lineas_de_investigacion

Ikerketa Lerroak

Irudia

EHU Multimedia Taldea irakasleek eta ikertzaileek osatzen dugu. Taldearen lana 1997an hasi zen. Telekomunikazio-sareetan bideo transmisioa aztertzen hasi ginen, eta horretarako, modelatze- eta simulazio-teknikak erabili genituen.

Ondoren, gure jarduera multimedia-edukien transmisioaren azterketa eta ezarpenerantz zuzendu da (bideoa, ahotsa, irudiak, testua); streaming modalitatean Internet/intranet bidez. Gaur egun, taldearen lana ildo horretan garatzen da. Sarearen bitartez kalitatezko hezkuntza eta prestakuntza eskaintzeko edukiak eta inguruneak sortzeko tresna berriak lantzen ditugu.

Duela gutxi, taldeak ikerketa-ildo berri bati ekin dio. Errealitate emendatuetarako eta errealitate birtualetarako multimedia-edukien mugikortasunean eta integrazioan oinarritu gara.

Taldeak garatzen dituen ikerketa-ildoak honako hauek dira

  • Multimedia & Internet.
  • Hezkuntza eta Prestakuntza, Internet bidez.
  • Errealitate Emendatua eta Errealitate Birtuala.

Multimedia & Internet ikerketa-ildoa

  • Streaming IP: IP bidez multimedia-edukiak denbora errealean transmititzea; unicast/multicast ezartzea eta merkatuan liderrak diren hiru merkataritza-plataformak ebaluatzea: real, media eta quick; zuzenean eta eskaerapean transmititzea.
  • Streaming 3G: 3G sare mugikorrean multimedia-edukiak sortzeko eta transmititzeko tresnak diseinatzea, garatzea eta baliozkotzea (UMTS estandarra - Universal Mobile Telecommunications System), eta ingurune horretan multimedia-streaminga transmititzeko ezaugarri optimoak ebaluatzea.
  • Haririk gabeko sareetan Multimedia Edukiak Transmititzea.
  • Telekomunikazio-sareak modulatzea eta simulatzea: modelatze- eta simulazio-tekniken bidez, multimedia edukien streaming zerbitzuetan LAN eta WAN sareen portaera ikertzea eta aztertzea.

Proyecto AprendiendoScratch

    (ver más información del proyecto en este enlace Presentación del Proyecto)

1.- Talleres de Capacitación en los países PARAGUAY, PERÚ, MÉXICO, URUGUAY y ARGENTINA

 - PERÚ, Lima: 31 de Enero - 4 de Febrero de 2011

Tríptico del Taller. Fotografías del Taller. Noticia en prensa

- MÉXICO, Tepic, Nayarit: 14 de Febrero - 18 de Febrero de 2011

Tríptico del Taller. Fotografías. Noticia en prensa.

- PARAGUAY, Caacupé: 23 de Junio - 23 de Junio de 2011

Fotografías y Material

- URUGUAY, Montevideo: 17 de Octubre - 19 de Octubre de 2011

Fotografías Reunión-Taller-Visita Escuelas

- ARGENTINA, La Rioja: 20 de Octubre - 22 de Octubre de 2011

Fotografías: Reunión-Taller-Visitas Escuelas        Video: Taller AS

- MÉXICO, TELMEX: 6 de Diciembre 2011 - 25 de Septiembre de 2012

           Webinar - Grabaciones

 

2.- Visita a los países OLPC - Latinoamérica


1. Aprendizaje formal de Scratch:

Hemos comprobado el empleo de Scratch como parte de las actividades incluidas en el XO. Por lo general, los desarrollos realizados alcanzan un límite que es difícil de sobrepasar sin un conocimiento adecuado del potencial de Scratch.


También, los países visitados (Paraguay, Perú y México) coinciden en reconocer las grandes posibilidades de Scratch como entorno de aprendizaje para desarrollar las capacidades de razonamiento computacional contenidas en un nuevo modelo de formación que además de lectura, escritura y matemáticas, incorpora "Computational Thinking".


Por estas razones, las instituciones de estos países y nuestro grupo, hemos acordado cooperar a fin de incorporar a las aulas un aprendizaje formal de Scratch. Este aprendizaje será en base al estudio sistemático y metódico como forma de "aprender haciendo" y como desarrollo de las habilidades del razonamiento computacional.


2. Talleres para capacitar a los formadores y profesores (Febrero 2011)


Para lograr estos objetivos, los primeros pasos serán la realización de talleres de capacitación en cada país a los formadores, y a su vez estos capacitarán a los maestros.


El objetivo de estos talleres no es solo introducir a los maestros en el entorno de Scratch sino también proporcionar la metodología para el uso de AprendiendoScratch (materiales de vídeo, proyectos, ejercicios, etc.) en el aula. La estructura de AprendiendoScratch está diseñada para la formación de los profesores no solo en el ámbito de un taller, sino también a lo largo de todo el curso académico en el aula, a través de los materiales de vídeo y otros materiales académicos. Estos talleres serán apoyados por una plataforma basada en la web, donde todos los materiales estarán disponibles para proporcionar apoyo continuo a quien los utilice.


3. La incorporación de materiales

AprendiendoScratch en el Nuevo curso académico (Marzo 2011)

Después de la fase de preparación de los formadores y de los profesores, los materiales académicos estarán a disposición en las aulas, al inicio del nuevo curso académico, en Marzo de 2011. Este proceso comenzará con esta fase inicial y en las instituciones seleccionadas en estos tres países, y se continuará con su extensión en el ámbito nacional.

A través de Mariana Cortés de OLPC México, tuvimos la oportunidad de conocer un proyecto fuera del entorno OLPC. Visitamos la sede de Telmex donde conocimos su iniciativa de las "Aulas Digitales". En nuestro encuentro con su equipo académico tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto y nos mostraron su interés en participar con nosotros en la incorporación de Scratch en sus aulas a través de los materiales de AprendiendoScratch.

4.- Difusión de la visita (fotos, blogs, Webinar, otros)

Fotografías: EHU, MartínParaguayEduca

Blog: ParaguayEduca

Blog: IE Isabel la Católica

Webinar: AprendiendoScratch - Spanish OLPC

Video-Conferencia: Pensamiento Computacional a través de Scratch (Seminario Internacional, Lima, Perú Feb-2011)

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 3.- Acción de Internacionalización - Instituciones OLPC Latinoamérica

 

País

Nombre y Cargo

Organización

Portal

PARAGUAY

PACITA PEÑA Gerente de Educación

ParaguayEduca

ParaguayEduca

   

http://www.paraguayeduca.org/

 

PERÚ

OSCAR MANUEL BECERRA TRESIERRA Director General de Tecnologías Educativas

Ministerio de Educación MINEDU

Portal PerúEduca, Portal Educativo de Perú Nacional

   

http://www.minedu.gob.pe/digete/

http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/inicio

MÉXICO

MARIANA LUDMILA CORTES Directora

OLPC MéXicO

Educadores Digialtes

   

http://www.olpcmexico.org/

http://www.educadoresdigitales.org/

URUGUAY

MÓNICA BÁEZ Directora Educación

Plan Ceibal

Portal Educativo

   

http://www.ceibal.org.uy/

http://www.ceibal.edu.uy/Portal Educativo

ARGENTINA  

WALTER FLORES Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología

RITA TAQUÍAS Coordinadora Político-Técnica de la Unidad Provincial de Tic

Programa Joaquín V. González, La Rioja Argentina

 
   

http://programajvglarioja.blogspot.com/

 

 

On line Hezkuntzaren ikerketa-ildoa

  • Kalitate handiko multimedia edukiak sortzea: edukiak sortzeko oinarrizko tresna gisa ordenagailu bidezko bideo digitala hartuta, kalitate handiko edukiak sortzea, eta Smil, RealPix, RealText, Html, Java programazioen bidez horiek integratzea.
  • On line ikastaroetarako tresnak: Moodle, WebCT , Blackboard , TopClass, Learning Space, Caddie.NET.
  • On line ikastaroak: ikerketa taldeak 2. eta 3. zikloetako irakasgaiei buruzko multimedia-ikastaroak garatu ditu. Erabilitako teknologiak multimedia-edukien sorreran garatutako eboluzioa erakusten du. Horrez gain, ikerketa taldeak on line irakaskuntzarako bideo-ereduak sortu ditu.

Errealitate Emendatuaren eta Errealitate Birtualaren ikerketa-ildoa

  • Errealitate Emendatua (EE): multimediazko komunikazioa eta transmisioa Errealitate Emendatuetako aplikazioetan. Ingurune mugikorretan WPA (wearable personal assistant) sistemetarako multimedia-aplikazioen diseinua eta ezarpena.
  • Errealitate Birtuala (EB): teknologia honek erabiltzaileari ordenagailuz simulatutako hiru dimentsioko ingurune batean sartzeko aukera ematen dio, modu interaktiboan, autonomoan eta denbora errealean.
  • Teknologiak: 3D, VRML, streaming 3G, komunikazio pertsonalerako zerbitzu mugikorrak, irudien tratamendua, sistema interaktiboak.
  • Aplikazioak: EE Interneten, Goi Mailako Irakaskuntzari aplikatutako EE (arkitektura, medikuntza, ingeniaritza, etab.), Entretenimenduari aplikatutako EE (museoak, antzerkia, etab.), Etengabeko Prestakuntzari eta Entrenamenduari aplikatutako EE, 3D Interfaze interaktiboak, mahaigaineko VA