Gaia

XSLaren edukia

Ikasketa Automatikoa (II)

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El curso pone el foco en un conjunto de técnicas inspiradas en la inteligencia artificial y la estadística. En la última década, estos campos han experimentado un crecimiento notable, particularmente relacionado con el análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y algoritmos de base matemática, estadística y de optimización heurística. La aplicación de técnicas de aprendizaje automático está ampliamente expandido en áreas como la bioinformática, finanzas, y también el procesamiento de textos.

El alumnado estudiará las principales técnicas para la minería de datos, y aumentará sus habilidades en usos de populares herramientas de software que implementan estas técnicas. Todo ello mediante la demostración sobre aplicaciones reales de procesamiento de texto.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
INZA CANO, IÑAKIEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKonputazio Zientzia eta Adimen Artifizialainaki.inza@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Habilidad para manejar las estrategias y herramientas basadas en conocimiento para el procesamiento del lenguaje humano.30.0 %
Habilidad para el manejo y la adaptación de los métodos simbólicos y basados en corpus (aprendizaje automático) más relevantes para la investigación en las tecnologías de la lengua.70.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Laborategiko p.203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak25.040 %
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak50.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak0.0 % 100.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

* Conocimiento de los principales escenarios de aprendizaje automático.

* Identificar el tipo de técnica a aplicar en cada escenario de clasificación.

* Conocer los pasos básicos, standard, de un pipeline-flujo de análisis de datos,

* Uso de librerías de R-project para la creación de un corpus y su "document-term matrix" asociada, y la posterior aplicación de técnicas de aprendizaje automático sobre ella.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Continuous evaluation:

First, it is needed that the student attends, at least, 80% of the sessions. The evalution consists in an individual project, resumed in he following lines:

Starting from raw text (e.g. tweets or comments in social networks, html text, a set of text files, etc.), it is needed to import an reate a corpus. The corpus needs to be based in a supervised problem, composed of texts-documents with differente labels. The corpus will be preprocessed with basic text-mining filters (e.g. removing stop-words, stemming, removing of sparse terms, etc.). R-project's “tm” (“text-mining”) package will be used for this purpose. Corpus will be transformed to a matrix-format, in order to be processed by machine learning specialized software, in our case, popular R's “caret” package. A classical supervised pipeline will be applied, consisting at least in the following steps: load and data exploration, variables' preprocessing, corpus partition for validation, feature extraction and selection, application of class-imbalance techniques, learning and tuning of classification models, statistical comparison.

The output of the project will be a “notebook”, which alternates the implemented code with description of its functionalities and design decisions taken.



Single-final evaluation:

Individual project: when the student can't attend the lessons and he/she asks for a single final evaluation, this will consist in the development of the individual project previously exposed.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Individual project: when the student can't attend the lessons and he/she asks for a single final evaluation, this will consist in the development of the individual project previously exposed.

Irakasgai-zerrenda

1. Principales escenarios de clasificación. Formalismos y aplicaciones en cada escenario: clasificación supervisada, clustering, "weakly supervised classification" ('positive unlabeled learning', 'learning from label proportions', 'partial labels', etc.)

2. Técnicas y filtros generales para el preprocesamiento de datos. Software: WEKA

3. Principales técnicas para la selección de variables. Software: WEKA

4. Validación de modelos de clasificación. Uso de tests estadísticos para la comparativa entre clasificadores. Software: WEKA, R, recursos web

5. El paquete 'tm'(text-mining) del software R. Construcción mediante operadores de 'text-mining' una 'document-term' matrix para su posterior análisis mediante técnicas de aprendizaje automático. Notebook-tutorial

6. 'The machine learning approach': clustering de términos y clasificación de documentos. Uso del paquete "caret" de R. Notebook-tutorial

7. Primeros pasos en "deep learning" para la clasificación de documentos. Uso del paquete 'h2o' de R. Notebook-tutorial

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

*M. Kuhn, K. Johnson (2013). Applied Predictive Modeling. Springer.

*ParallelDots, online text analysis APIs for several tasks: sentiment analysis, tags' prediction, keyword generator, entity extraction, comparing similarity of texts, different emotions analysis, intent analysis, abusive text prediction, etc. https://www.paralleldots.com/text-analysis-apis

* sentiment140: an interesting project for automatic sentiment categorization of tweets: http://help.sentiment140.com/

* Stanford TreeBank project. "Recursive deep models for semantic compositionality over a semantic treebank". https://nlp.stanford.edu/sentiment/

* RDataMining website: Text mining with R: Twitter data analysis: http://www.rdatamining.com/docs/text-mining-with-r

* Awesome sentiment analysis: A curated list of Sentiment Analysis methods, implementations and misc. https://github.com/xiamx/awesome-sentiment-analysis

* "5 things you need to know about sentiment analysis and classification": https://www.kdnuggets.com/2018/03/5-things-sentiment-analysis-classification.html

* Bing Liu's website on "Opinion mining, sentiment analysis and opinion spam detection: the machine learning approach". https://www.cs.uic.edu/~liub/FBS/sentiment-analysis.html

* 18 NLP key terms, explained for ML practitioners and NLP novices: https://www.kdnuggets.com/2017/02/natural-language-processing-key-terms-explained.html