Gaia
Ikerketa-metodoak LNPrako
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Este curso introduce y elabora un proceso de diseño y producción de publicaciones de investigación que tiene como objetivo conseguir que dichas publicaciones sean de buena calidad. Este proceso de preparación de publicaciones debe ser controlable para que sea eficiente y, por lo tanto, efectivo.El curso está diseñado para enseñar qué hacer (y, ocasionalmente, qué no hacer) en todas las tareas y actividades básicas que conforman la investigación científica. Su objetivo es enseñar los fundamentos de las buenas prácticas de investigación.
Los estudiantes aprenderán, entre otras cosas, como diseñar un plan de difusión de su investigación. Además, aprenderán a redactar un artículo de investigación, a diseñar un póster, las cuestiones a tener en cuenta a la hora de definir una Tesis Doctoral y los principales problemas éticos en la investigación. Por otra parte, desarrollaran un proyecto de investigación completo sobre un tema de interés dentro del área del PLN.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ARGANDA CARRERAS, IGNACIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Ikerbaske Bisitaria | Doktorea | Elebakarra | Konputazio Zientzia eta Adimen Artifiziala | ignacio.arganda@ehu.eus |
ARREGUI URIARTE, MARIA OLATZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia | olatz.arregi@ehu.eus |
SMITHERS , TIMOTHY | AUTONOMO | Besteak | Doktorea | tim.smithers@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad para analizar el campo de investigación y los mecanismos e instancias de publicación de trabajos científicos y técnicos. | 10.0 % |
Capacidad de síntesis y análisis de métodos especializados de documentación y comunicación para el trabajo científico y técnico. | 15.0 % |
Delimitar los diferentes contenidos de una investigación que deben formar parte de los apartados de un artículo original, o de un original breve. | 40.0 % |
Capacidad de diseñar y redactar un proyecto de investigación. | 35.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Laborategiko p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 25.0 | 40 % |
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak | 50.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 10.0 % |
Azalpenak | 20.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 70.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocer las técnicas de investigación aplicables y aplicar las más adecuadas en función del objeto y fase de investigación.Ser capaz de realizar una revisión sistemáticas en temas relacionados con el PLN.
Ser capaz de preparar y diseñar un plan de difusión de la investigación.
Distinguir los diferentes tipos de publicaciones de la labor investigadora, y ser capaz de preparar tanto un artículo científico como un poster.
Ser capaz de diseñar proyectos de investigación estableciendo objetivos razonables en función del problema, del tiempo y de los recursos disponibles.
Presentar un alto sentido de la ética profesional en la actividad investigadora que incluya los principios de responsabilidad, honestidad, tolerancia y respeto.
Irakasgai-zerrenda
1.- Bases de la práctica investigadora.1.1. Estado del arte para la investigación
1.2. Diseño y preparación de las publicaciones científicas
1.3. Diseño y preparación de las presentaciones orales
2.- Herramientas y recursos especializados.
2.1. Bases de datos multidisciplinares y especializadas
2.2 Gestión de referencias bibliográficas
3.- Difusión de los resultados de la investigación.
4.- Proyectos de investigación.
5.- Aspectos éticos.
6.- Diseño de la Tesis Doctoral.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
1. A Review Article: BCI ReviewJonathan R Wolpaw, Niels Birbaumer, Dennis J McFarland, Gert Pfurtscheller, and Theresa M Vaughan: Brain-computer interfaces for communication and control, Clinical Neurophysiology, Vol 113, Issue 6, June 2002, Pages 767-791, ISSN 1388-2457
2. A Journal Article: Bayesian Ants
Rónán Daly and Qiang Shen: Learning Bayesian Network Equivalence Classes with Ant Colony Optimization, Journal of Artificial Intelligence Research, Volume 35, Pages 391-447, 2009
3. A Conference Paper: IUI04
Karl E Steiner and Jay Tomkins: Narrative Event Adaptation in Virtual Environments,
Proceedings of the international conference on Intelligent User Interfaces, IUI04, ACM Press, 2004, Pages 46-53
4. Bishop, A.P. Scholarly journals on the net: A reader's assessment. Library Trends, 43, 544-570. 1995.
5. Braun, T.; Glanzel, W.; Schubert, A. Some data on the distribution of journal publications types in the science citation index database. Scientometrics, 15, 325-330. 1989.
6. Campanario, J.M. El control de la comprensión en el aprendizaje de textos científicos. Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares. 1993.
7. Day, R. A. How to write and publish a scientific paper. Oryx Presss 1998.
8. Eichorn, D.H.; Van den Boss, G.R. Dissemination of scientific and professional knowledge. American Psychologist, 40, 1309-1316. 1985.
9. Fitzgerald, D.; Erianne, G. Managing references the esasy way. The Scientist, January 7, 43-46. 2002.
10. Michels, R. Peer review. International Journal of Psycho-Analysis, 76, 217-221. 1995.
11. van Oostendorp, H.; Otero, J.C.; Campanario, J.M. Conditions of updating during reading. En Louwerse, M., van Peer, W. (Eds.) Thematics: Interdisciplinary Studies. Series on Converging Evidence in Language and Communication Research, John Benjamins: Londres. 2002.