Materia

Contenido de XSL

Semántica Computacional y Pragmática

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso abordará los siguientes temas: i) la semántica computacional. El objetivo de esta primera parte del curso es presentar los conceptos básicos acerca de la semántica que abarcan todos los temas relacionados con la relación entre la sintaxis y la semántica, representación formal del significado de una oración, los enfoques computacionales para la semántica formal, los recursos esenciales necesarios para el tratamiento computacional de la semántica. ii) la pragmática computacional y el discurso de presentación incluyendo a) el estudio de las teorías que formalizan la estructura retórica de un texto (RST ejemplo), b) el problema de la correferencia y la identificación de las cadenas de correferencia y c) la modelización de los actos del habla en el diálogo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALVEZ GIMENEZ, JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeLenguajes y Sistemas Informáticosjavier.alvez@ehu.eus
HERMO HUGUET, MONTSERRATUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeLenguajes y Sistemas Informáticosmontserrat.hermo@ehu.eus
IRUSKIETA QUINTIAN, MIKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de la Lengua y la Literaturamikel.iruskieta@ehu.eus
LUCIO CARRASCO, FRANCISCAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeLenguajes y Sistemas Informáticospaqui.lucio@ehu.eus
RIGAU CLARAMUNT, GERMANUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeLenguajes y Sistemas Informáticosgerman.rigau@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Habilidad para el manejo y la adaptación de los métodos simbólicos más relevantes para la investigación en las tecnologías de la lengua.25.0 %
Capacidad para establecer cómo diseñar y utilizar aplicaciones informáticas de tecnologías de la lengua.25.0 %
Identificar técnicas de representación de conocimiento lingüístico semántico y discursivo.25.0 %
Comprender las estrategias básicas de análisis del lenguaje y profundizar en su aplicación en aplicaciones concretas de tratamiento del lenguaje humano.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. Laboratorio304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales37.540 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas75.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 10.0 %
Debate crítico en el aula10.0 % 10.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes20.0 % 20.0 %
Resolución de problemas y casos20.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Comprender los fundamentos de los formalismos lógicos de representación semántica y pragmática.

Capacidad para representar conocimiento semántico y pragmático del lenguaje.

Capacidad para trabajar con formalismos lógicos de programación.

Capacidad para implementar tareas específicas que requieran del procesamiento semántico y pragmático del análisis del lenguaje.

Temario

1) Introducción a la semántica y pragmática computacional

2) Introducción a formalismos lógicos y programación lógica

3) Semántica computacional

4) Pragmática computacional

Bibliografía

Bibliografía básica

Patrick Blackburn & Johan Bos. Representation and Inference for Natural Language: A First Course in Computational Semantics. Center

for the Study of Language and Information. 2005

Horn, L., & Ward, G. (Eds.). The handbook of pragmatics. Wiley-Blackwell. Chapter 26. Pragmatics and Computational Linguistics. Daniel Jurafsky. 2006.

http://www.let.rug.nl/bos/comsem/book1.html

http://www.let.rug.nl/bos/comsem/book2.html

http://www.learnprolognow.org/