Materia
Técnicas de Programación para el PLN
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo del curso es que los estudiantes usen con un enfoque totalmente práctico basado en ejercicios, herramientas de software utilizadas en el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Durante el curso se verá una breve introducción al lenguaje de programación Python, incluyendo paquetes específicos para el PLN y ejercicios con el estándares para representar información lingüística en textos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PEREZ DE VIÑASPRE GARRALDA, OLATZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Arquitectura y Tecnología de Computadores | olatz.perezdevinaspre@ehu.eus |
SORALUZE IRURETA, ANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Arquitectura y Tecnología de Computadores | ander.soraluze@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para gestionar y diseñar sistemas basados en lenguajes estándares para el etiquetado de información lingüística. | 25.0 % |
Habilidad para gestionar, enriquecer y manejar recursos lingüísticos para el procesamiento del lenguaje humano. | 25.0 % |
Habilidad para manejar las estrategias y herramientas basadas en conocimiento para el procesamiento del lenguaje humano. | 25.0 % |
Habilidad para el manejo y la adaptación de los métodos simbólicos y basados en corpus (aprendizaje automático) más relevantes para la investigación en las tecnologías de la lengua. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. Ordenador | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 50.0 | 40 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 100.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 20.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 20.0 % |
OTROS | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Trabajar con problemas básicos que requieren tratamiento de secuencias, listas, texto plano etc.Conocer los elementos básicos de la programación estructurada y modular: (a) las estructuras de control: secuencial, condicional e iterativa, (b) los subprogramas y (c) las estructuras de datos.
Aprender a escribir código y utilizar librerías relevantes en Python u otro lenguaje específico para el desarrollo de aplicaciones en PLN.
Implementación de una tarea específica del procesamiento del lenguaje con autonomía utilizando técnicas de autogestión y autorregulación.
Identificar el problema subyacente en una situación, recopilando la información necesaria y seleccionando los elementos relevantes para su comprensión objetiva.
Temario
1. Conceptos básicos de programación2. Funciones y clases
3. Estructuras de datos básicas
4. Librerías para la construcción y tratamiento de recursos lingüísticos
5. Aplicaciones avanzadas
Bibliografía
Bibliografía básica
Notebook for learning basic Pythonhttp://nbviewer.ipython.org/github/ehmatthes/intro_programming/blob/master/notebooks/syllabus.ipynb
Natural Language Processing in Python (http://www.nltk.org/book)
Analyzing Text with the Natural Language Toolkit. Steven Bird, Ewan Klein, and Edward Loper. O'Reilly Media, 2009
Advanced Topics in Humanities Programming with Python. https://github.com/sonofmun/ESU-2014
Referencias para los formatos KAF y NAF:
Representing linguistic information on text. KAF format. OpeNER project.
http://demo2-opener.rhcloud.com/welcome.action