Gaia
Hizkuntza Prozesatzeko Programazio-teknikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo del curso es que los estudiantes usen con un enfoque totalmente práctico basado en ejercicios, herramientas de software utilizadas en el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Durante el curso se verá una breve introducción al lenguaje de programación Python, incluyendo paquetes específicos para el PLN y ejercicios con el estándares para representar información lingüística en textos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
PEREZ DE VIÑASPRE GARRALDA, OLATZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia | olatz.perezdevinaspre@ehu.eus |
SORALUZE IRURETA, ANDER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia | ander.soraluze@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad para gestionar y diseñar sistemas basados en lenguajes estándares para el etiquetado de información lingüística. | 25.0 % |
Habilidad para gestionar, enriquecer y manejar recursos lingüísticos para el procesamiento del lenguaje humano. | 25.0 % |
Habilidad para manejar las estrategias y herramientas basadas en conocimiento para el procesamiento del lenguaje humano. | 25.0 % |
Habilidad para el manejo y la adaptación de los métodos simbólicos y basados en corpus (aprendizaje automático) más relevantes para la investigación en las tecnologías de la lengua. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Ordenagailuko p. | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 50.0 | 40 % |
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak | 100.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 20.0 % |
Idatzizko azterketa | 20.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
OTROS | 20.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Trabajar con problemas básicos que requieren tratamiento de secuencias, listas, texto plano etc.Conocer los elementos básicos de la programación estructurada y modular: (a) las estructuras de control: secuencial, condicional e iterativa, (b) los subprogramas y (c) las estructuras de datos.
Aprender a escribir código y utilizar librerías relevantes en Python u otro lenguaje específico para el desarrollo de aplicaciones en PLN.
Implementación de una tarea específica del procesamiento del lenguaje con autonomía utilizando técnicas de autogestión y autorregulación.
Identificar el problema subyacente en una situación, recopilando la información necesaria y seleccionando los elementos relevantes para su comprensión objetiva.
Irakasgai-zerrenda
1. Conceptos básicos de programación2. Funciones y clases
3. Estructuras de datos básicas
4. Librerías para la construcción y tratamiento de recursos lingüísticos
5. Aplicaciones avanzadas
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Notebook for learning basic Pythonhttp://nbviewer.ipython.org/github/ehmatthes/intro_programming/blob/master/notebooks/syllabus.ipynb
Natural Language Processing in Python (http://www.nltk.org/book)
Analyzing Text with the Natural Language Toolkit. Steven Bird, Ewan Klein, and Edward Loper. O'Reilly Media, 2009
Advanced Topics in Humanities Programming with Python. https://github.com/sonofmun/ESU-2014
Referencias para los formatos KAF y NAF:
Representing linguistic information on text. KAF format. OpeNER project.
http://demo2-opener.rhcloud.com/welcome.action