Gaia
Semantika konputazionala eta pragmatikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso abordará los siguientes temas: i) la semántica computacional. El objetivo de esta primera parte del curso es presentar los conceptos básicos acerca de la semántica que abarcan todos los temas relacionados con la relación entre la sintaxis y la semántica, representación formal del significado de una oración, los enfoques computacionales para la semántica formal, los recursos esenciales necesarios para el tratamiento computacional de la semántica. ii) la pragmática computacional y el discurso de presentación incluyendo a) el estudio de las teorías que formalizan la estructura retórica de un texto (RST ejemplo), b) el problema de la correferencia y la identificación de las cadenas de correferencia y c) la modelización de los actos del habla en el diálogo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVEZ GIMENEZ, JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntza eta Sistema Informatikoak | javier.alvez@ehu.eus |
IRUSKIETA QUINTIAN, MIKEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika | mikel.iruskieta@ehu.eus |
RIGAU CLARAMUNT, GERMAN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Hizkuntza eta Sistema Informatikoak | german.rigau@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Habilidad para el manejo y la adaptación de los métodos simbólicos más relevantes para la investigación en las tecnologías de la lengua. | 25.0 % |
Capacidad para establecer cómo diseñar y utilizar aplicaciones informáticas de tecnologías de la lengua. | 25.0 % |
Identificar técnicas de representación de conocimiento lingüístico semántico y discursivo. | 25.0 % |
Comprender las estrategias básicas de análisis del lenguaje y profundizar en su aplicación en aplicaciones concretas de tratamiento del lenguaje humano. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Ordenagailuko p. | 30 | 45 | 75 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 37.5 | 40 % |
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak | 75.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 10.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 10.0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 20.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 20.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Comprender los fundamentos de los formalismos lógicos de representación semántica y pragmática.Capacidad para representar conocimiento semántico y pragmático del lenguaje.
Capacidad para trabajar con formalismos lógicos de programación.
Capacidad para implementar tareas específicas que requieran del procesamiento semántico y pragmático del análisis del lenguaje.
Irakasgai-zerrenda
1) Introducción a la semántica y pragmática computacional2) Introducción a formalismos lógicos y programación lógica
3) Semántica computacional
4) Pragmática computacional
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Patrick Blackburn & Johan Bos. Representation and Inference for Natural Language: A First Course in Computational Semantics. Centerfor the Study of Language and Information. 2005
Horn, L., & Ward, G. (Eds.). The handbook of pragmatics. Wiley-Blackwell. Chapter 26. Pragmatics and Computational Linguistics. Daniel Jurafsky. 2006.
http://www.let.rug.nl/bos/comsem/book1.html
http://www.let.rug.nl/bos/comsem/book2.html
http://www.learnprolognow.org/