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Ejes temáticos

El congreso se estructura en torno a cuatro ejes que prestan especial atención, pero no exclusiva, a las lenguas minorizadas y a la diversidad lingüística.

Eje 1: Teorías y epistemologías

En este eje se incluyen las aportaciones de lingüística general. En concreto, aportaciones que permiten profundizar en la conceptualización de la investigación de la actividad lingüística a partir del ISD: lengua y sociedad, gramática y texto, relaciones entre lenguas y géneros textuales, diversidad lingüística, texto y tipo de discurso, estructura/arquitectura del texto, didáctica de las lenguas como ciencia autónoma y su carácter socio-político, lenguaje y desarrollo psicológico.

Eje 2: Aprendizaje y desarrollo del lenguaje

Este eje, desde el punto de vista de la psicología evolutiva, incluye el desarrollo y el aprendizaje de las lenguas en contextos plurilingües (porque ya no existe un contexto totalmente monolingüe), entre los que cabe citar el relacionado con las lenguas primera y segunda, las lenguas minoritarias, las locales, las nacionales, las extranjeras, las de las personas extranjeras, así como el desarrollo ordinario y no habitual (problemas lingüísticos, etc.).

En este eje es punto de interés la identificación de los procesos de aprendizaje del alumnado con respecto al conocimiento de la gramática y el discurso, así como las posibles transposiciones a la enseñanza de las investigaciones y metodologías que se realizan en psicolingüística para el análisis del desarrollo y en didáctica de las lenguas.

Eje 3: Intervenciones y prácticas didácticas (socio-discursivas)

El tercer eje se centra en la didáctica de las lenguas. Creemos que la mayor parte de las aportaciones del ISD se han orientado a la búsqueda de formas de mejorar las prácticas de enseñanza centradas en el alumno: programación y elaboración de currículos y materiales correspondientes a los diferentes niveles de enseñanza; desarrollo de dispositivos didácticos que garanticen la eficacia en la adquisición de los contenidos aprendidos; tratamiento de los contenidos de la actividad lingüística como sistema de comunicación oral y escrita, como reflexión metalingüística, como cultura literaria, y como sensibilidad hacia la diversidad lingüística y las lenguas minoritarias.

También se incluyen en este eje diferentes estrategias y dispositivos para el desarrollo de las competencias plurilingües: inmersión en segunda lengua, transferencia interlingüística, translanguaging, multimodalidad, recursos informáticos y, en definitiva, una serie de planteamientos que contribuyen a la ingeniería didáctica y que son útiles tanto en la enseñanza plurilingüe como en la enseñanza de la primera o segunda lengua.

Eje 4: La actividad del lenguaje en la formación docente

En este eje se incluyen los estudios relacionados con la formación del profesorado, tanto la formación inicial como la continua. El tema puede abordarse desde diferentes perspectivas: análisis de la actividad docente que se desarrolla en el contexto escolar; caracterización de gestos profesionales específicos; prácticas docentes y herramientas para analizar las representaciones del profesorado sobre su trabajo; autoconfrontación, cuestionarios, entrevistas, figuras de acción, etc.

Además, se tienen en cuenta los estudios e instrumentos para la formación del profesorado que trabaja en lenguas minorizadas y lenguas extranjeras, enseñanza de lengua a adultos, alfabetización y desarrollo de la literariedad, en las lenguas de la especialidad, en el ámbito de las lenguas dentro de la educación superior, contextos educativos bi-plurilingües, poblaciones de origen inmigrante, etc.

En este eje también se incluyen otros tipos de trabajos que han existido en la tradición del ISD, como el estudio de la actividad lingüística en determinadas profesiones.