Perfil_JOSEJAVIER_VELEZ

José Javier Vélez Chaurri (Miranda de Ebro, 1959)

Profesor Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, en su Facultad de Letras de Vitoria, desde 1991. En esta Universidad comenzó su docencia en 1984 como encargado de curso. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y becario del MEC (1986-1988). Su tesis doctoral versó sobre el tema El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780) y fue publicada en Vitoria en 1990. 

Su docencia se inscribe en materias propias del Área de Historia Arte Moderno, habiendo sido profesor de numerosas asignaturas como Historia del Arte Moderno en España. Renacimiento y Barroco, Historia del Arte Moderno en el País Vasco, Pintura del Renacimiento en Europa, Introducción al Lenguaje de las Artes o Iconografía. También ha participado en diversos cursos de doctorado.

Sus líneas de investigación lo constituyen los estudios histórico-artísticos sobre las artes del  Renacimiento y el Barroco (siglos XVI al XVIII) en un área geográfica definida por el espacio que delimitan el Cantábrico y el Ebro que comprende el País Vasco, el norte de Burgos, La Rioja, Navarra y parte de Aragón y, principalmente, sobre retablística e imaginería policromada renacentista y barroca en Álava, Navarra, Burgos y La Rioja. Su atención también se dirige a profundizar en la iconografía y sus fuentes gráficas tanto de la escultura como de la pintura y la ornamentación. La recepción de estas da un carácter internacional a las artes de estas tierras. Otra líneas de interés de su investigación son las especialidades pictóricas, pintura de pincel y policromía, o el mecenazgo y el patronato en la Edad Moderna. Asimismo trabaja sobre la arquitectura civil y religiosa del Gótico-Renacimiento y el Barroco. Todos sus trabajos incluyen labores de datación y valoración del patrimonio como se puede apreciar en el Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria que está elaborando en colaboración con otros investigadores.

Publicaciones: El Románico en Miranda y su comarca (Miranda de Ebro, 1984). Historia del arte y los artistas en la iglesia de Santa María de Altamira de Miranda de Ebro (1500-1800) (Miranda de Ebro, 1987). El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La  Rioja. 1600-1780 (Vitoria, 1990). "Arquitectura religiosa de los siglos XVI al XVIII en Álava". Ibaiak eta Haranak. Patrimonio histórico-artístico del  País Vasco (San Sebastián, 1990). Representaciones postridentinas de San Francisco de Asís en la diócesis de Vitoria. Estilo e iconografía (Bilbao, 1991). "La estación de ferrocarril de Miranda. Una estación victoriana en la ribera del Ebro" y "El puente del inglés y el puente del francés de Miranda. La arquitectura tradicional frente a la tecnología del hierro". Miranda de Ebro. Historia y ferrocarril (Miranda de Ebro, 1993). "El puente de Miranda de Ebro (1155-1911). Transformaciones de una obra pública a lo largo de la Historia" Animales, carros y transporte tradicional en la Historia de Miranda de Ebro (Miranda, 1995). "El Barroco en Vitoria-Gasteiz". Vitoria-Gasteiz en el arte (Vitoria, 1997). La policromía de laprimera mitad del siglo XVII en Álava. Pedro Ruíz de Barrón y Diego Pérez de Cisneros (1602-1648, .(Miranda de Ebro, 1998). San Miguel del Monte. Arte, patronos y arquitectos en un monasterio jerónimo (Miranda de Ebro, 1999). "El retablo barroco". Retablos (Estudio y catálogo de los retablos del País Vasco), (Vitoria, 2001). "Pintura barroca con vinculación histórica al País Vasco". Luces del Barroco. Pintura y escultura del siglo XVII en España (Vitoria, 2002). "El arte religioso del Renacimiento y el Barroco en Valdegovía". Las tierras de Valdegovía (Geografía, Historia y Arte), (Vitoria-Gasteiz, 2003). "El retablo mayor de Santa Marina de Bardauri. López de Gámiz entre el eclecticismo burgalés y el Romanismo". López de Gámiz, XXXVI, (2003). "Arte Moderno". Arte y arquitectura en el País Vaso. El patrimonio del Románico al siglo XX (Madrid, 2003). "La iglesia del ex-convento de San Francisco de Miranda de Ebro. Patronos, fases constructivas y ornato". El franciscanismo en la Península Ibérica. Balance y perspectivas (Barcelona, 2005). "El retablo mayor y la pinceladura de la parroquia de San Antolín de Urbina. Un conjunto excepcional del renacimiento alavés", "Panorámica de las Artes en el Renacimiento" y "Panorámica de las Artes en el Barroco". Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. T. IX. El Valle de Zuia y las Tierras de Legutiano (Vitoria, 2007). "Miranda de Ebro ciudad. La concesión del título". Miranda de Ebro ciudad. Un título para una villa (Miranda de Ebro, 2007). "La estampa rubeniana en la escultura barroca del País Vasco". Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla (Vitoria, 2008). "Gregorio Fernández en el País Vasco. Clientes, oficiales, aprendices y seguidores". Pulchrvm. Scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza  (Pamplona, 2010). "Arte religioso en La Puebla de Arganzón, villa de los Condestables", "Las artes del Renacimiento", "Las artes del Barroco", "Berganzo", "Burgueta", "Estavillo", "Ladrera", "Montevite", "Ocilla", "Ocio", "Ollávarre", "Pangua", "Portilla", "San Esteban de Treviño", "Villanueva de la Oca", "Zambrana" y "Zurbitu". Los valles occidentales entre el Zadorra, el Ayuda y el Inglares. La villa de La Puebla de Arganzón. Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. Tomo X (Vitoria, 2011). "Un importante legado de dos clérigos en Estavillo (Álava). Los orantes y un cuadro romano de la Virgen del Popolo". Ars Bilduma, (2011).

En lo referente a la gestión académica en la UPV/EHU señalar que ha sido Miembro del Comité para el diseño del Plan Estratégico de la Universidad (2004), de la Subcomisión para la elaboración del Título de Historia del Arte de la Facultad de Letras (2007-2008), de la Comisión de la Facultad de Letras para la implantación de los nuevos títulos en el marco de la reforma de Bolonia. (2007-2009), entre otras.