Proyectos de investigación

Oral interaction among young learners of English as a foreign language: the impact of the use of negotiation and corrective feedback strategies during communicative tasks on language learning (FFI2012-32212)

Personal investigador:
Investigadora principal: Dra. María del Pilar García Mayo. Miembros del equipo: Dra. Agurtzane Azkarai Garai (UPV/EHU), Dra. María Basterrechea Lozano (UPV/EHU), Ainara Imaz Agirre (UPV/EHU), Dr. Francisco Gallardo del Puerto (UPV/EHU), Jorge González Alonso (UPV/EHU), Dra. Junkal Gutierrez Mangado (UPV/EHU), Dra. María Martínez Adrián (UPV/EHU), Ruth Milla Melero (UPV/EHU), Raúl Azpilicueta Martínez (UPNA), María de los Ángeles Hidalgo Gordo (UPNA), Jesús Ángel Lasheras Balduz (UPNA), Dra. Amparo Lázaro Ibarrola (UPNA), Dra. Izaskun Villarreal Olaizola (UPNA), Dra. Rhonda Oliver (University of Curtin, Australia)
Periodo:
desde 2013 hasta 2016
Entidad financiadora:
Ministerio de Economía y Competitividad
Descripción:

La teoría interaccionista (Long, 1996), uno de los marcos de investigación más establecidos en el área de adquisición de segundas lenguas (Gass & Mackey, 2007; García Mayo & Alcón Soler, 2012), mantiene que la comunicación entre aprendices de una lengua facilita en gran medida su adquisición, especialmente cuando se establece una negociación para alcanzar la comprensión mutua del mensaje. De forma más específica: la negociación de significado entre los aprendices los anima a modificar su producción y a proporcionar y utilizar retroalimentación, que, a su vez, puede fomentar el aprendizaje posterior. Dentro de este marco de investigación, el principal objetivo de este proyecto será documentar y detallar la interacción oral entre aprendices de inglés como lengua extranjera (ILE) en Educación Primaria para determinar si son capaces de interactuar y negociar el significado y la forma lingüística con sus compañeros. Un segundo objetivo será analizar los efectos de la retroalimentación interaccional (interacional feedback) y el uso de la primera lengua (L1) en el desarrollo de la interlengua de estos aprendices. El análisis de estas estrategias (negociación, retroalimentación interaccional y uso de la L1) nos ayudará a determinar su posible impacto en el aprendizaje de la lengua extranjera y a proporcionar guías pedagógicas para el profesorado de esta etapa educativa.

Para alcanzar estos objetivos nos proponemos investigar la interlengua de jóvenes aprendices de ILE con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años mientras realizan tareas comunicativas en el aula. El proyecto comparará aprendices que siguen dos tipos de aproximación metodológica: un grupo con instrucción en aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) y otro grupo con instrucción reglada en inglés (ILE). AICLE e ILE han sido comparados en varios contextos pero siempre se ha criticado que en el primero de los casos los investigadores y los programas educativos seleccionaban a los aprendices más avanzados. El presente proyecto pretende solventar ese problema al recoger datos en un colegio en el que AICLE se está poniendo en práctica de forma gradual para todo el alumnado e ILE desaparecerá también de forma gradual.

En definitiva, el presente proyecto pretende documentar y detallar las estrategias de negociación, de retroalimentación interaccional y de uso de la L1 en el aprendizaje de inglés entre jóvenes aprendices, una población no estudiada hasta ahora en nuestro contexto desde esta perspectiva teórica. Además, se analizará el impacto de dichas estrategias en la adquisición de la lengua inglesa. Finalmente, se creará una base de datos que podrá ser consultada por otros/otras investigadores/investigadoras del área y se elaborarán directrices pedagógicas para uso del profesorado de inglés en estos contextos ILE y AICLE.