Pedagogical Translanguaging in the Curriculum

Translenguar pedagógicamente en el curriculum

«Proyectos I+D+i» PID2019-105818GB-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033

Personal investigador:
Grupo DREAM
Periodo:
desde 2019 hasta 2023

Descripción:

Este proyecto tiene como objetivo analizar la relación entre lenguas y entre lengua y contenido. En el proyecto se desarrollará y aplicará una intervención pedagógica para mejorar la competencia multilingüe y el rendimiento en matemáticas y ciencias en la escuela primaria y secundaria. El proyecto se encuentra en la confluencia de estudios recientes sobre el multilingüismo en educación que abogan por suavizar las fronteras entre las lenguas y los estudios de aprendizaje integrado de lenguas y contenido. El tema del proyecto está relacionado con la inmersión en la educación, la instrucción basada en contenido (CBI) y el aprendizaje integrado de lengua y contenido (CLIL) porque se centra en las situaciones a las que se enfrentan muchos estudiantes que aprenden materias de contenido en la escuela a través de una segunda lengua o una lengua adicional. Este proyecto se llevará a cabo en el País Vasco, donde el reto de aprender una segunda lengua o una lengua adicional se puede encontrar en tres situaciones:

i) Estudiantes con español como primera lengua que aprenden materias de contenido a través del euskera, que es la lengua más utilizada como medio de instrucción en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
ii) Estudiantes con euskera, español y otra lengua como primera lengua que aprenden algunas materias de contenido a través de inglés.
iii) Estudiantes con lenguas diferentes al euskera o español que aprenden materias de contenido a través del euskera o español.

Imagen