Titulo - Tesis defendidas

Doctoral theses defended

Tabla Tesis - instrumentos del análisis económico

 

Current doctoral programme

Previous doctoral programmes

Doctoral theses defended

12 100

Extraordinary Doctoral Awards

2 9

PhDs in cotutelle

- 1

International doctoral theses

11 12

Industrial doctorates

- -

 

XSL Content

Defended thesis of current programme

Three essays on behavioral game theory

GARCIA POLA, BERNARDO

Directors:
IRIBERRI ETXEBESTE, NAGORE;
KOVARIK , JAROMIR
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

Esta tesis presenta tres estudios sobre teoría de juegos del comportamiento, estudiando las desviaciones del comportamiento racional, utilizando técnicas experimentales y econométricas. El primer capítulo estudia el comportamiento en el juego del ciempiés, juego con gran interés y tradición en economía. Para ello tiene en cuenta múltiples modelos de comportamiento y gracias a un novedoso diseño intenta discernir cuál es el más relevante a la hora de explicar y predecir el comportamiento. El estudio concluye que mayoritariamente el comportamiento es explicado por el fallo del conocimiento común de la racionalidad, y que además no hay uno si no varios modelos que explican distintas proporciones de la población, lo cual explica la literatura. El segundo capítulo evalúa la capacidad predictiva de exitosos modelos de comportamiento basados en evitar el arrepentimiento. Los compara de forma teórica y en la literatura con otro modelo exitoso basado en el fallo del conocimiento común de la racionalidad, y concluye este último es el que explica mejor comportamiento atribuido originalmente a los modelos basados en arrepentimiento. El tercer capítulo compara el comportamiento en el juego del ciempiés jugando de forma simultanea o secuencial. Las diferencias se dan o no dependiendo de las características particulares del juego.

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From CBA to decision trees and cognitive maps: Supplementing costs and benefits to acknowledge uncertainties and complexity in decision making

TEPES BILA, ALINA IOANA

Directors:
GALARRAGA GALLASTEGUI, IBON;
MARKANDYA , ANIL
Minors:
International Thesis
Grade:
Excellent
Year:
2021
Abstract:

Decision making has always been di¿cult due to uncertainty about the future, but humans invented strategies to overcome these di¿culties. Climate change, however, has brought new challenges: on the one hand, many of these strategies have become inappropriate to face impacts of climate change; on the other hand, climate change is extensive which needs a response from everyone, everywhere, at every moment in time. This thesis takes the cost and bene¿t framework as a starting point to show if and how divulging uncertainties and complexities may improve decision-making and project evaluations that are done prior to investments. Overall, the work undertaken here demonstrates that improving decision-making based on costs and bene¿ts is both necessary and feasible. The cost-bene¿t model may bene¿t from being used together with (semi-) qualitative and illustrative methodologies that are better suited to communicate on complexities underlying decision-making and that enable to understand and acknowledge model assumptions. Illustrating complexities may result insightful and complementary. Using the bene¿t-cost model together with other more appropriate evaluation methods may also be more desirable in order to avoid reproducing from the past, what may not be suited for the future. In order to achieve this, economic assessments need also include the participation of actors from di¿erent backgrounds to expose knowledge that would otherwise remain hidden, while valuing democratic participation. Including interactions across various research domains and participants may enable to visualise and highlight the inter-linkages between domains and their complexity, instead of inhibiting what is the very nature of interactions of societies with their environment. This may enable to identify the root causes of vulnerabilities and a more complete range of interventions. This work is anticipated to be a starting point for more sophisticated applications, more participative and interlinked evaluation methods that use several methodologies. In addition, future research can build on di¿erent insights provided by neuroscientists and psychologists. Sound decision-making may not come from methodologies alone, but from humans¿ physical capacity to develop and implement them.

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Distributional analysis of climate change mitigation policies

GARCIA GONZALEZ, JOAQUIN

Directors:
GONZALEZ RUIZ DE EGUINO, MIGUEL;
MARKANDYA , ANIL
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2017
Abstract:

En los últimos años ha habido un creciente interés sobre la desigualdad así como sobre los análisis distributivos de las distintas políticas. La desigualdad también se ha convertido en uno de los principales temas de debate en las agendas de las políticas medioambientales y numeroso estudios se han centrado en conocer quienes soportan los costes derivados de la protección medioambiental. En esta tesis intentamos evaluar el impacto distributivo que las políticas medioambientales tienen en los distintos grupos sociales. Nuestro principal objetivo es contribuir al conocimiento de los análisis distributivos a través de cuatro casos de estudios aplicados a diferentes políticas dirigidas a reducir el cambio climático. Así, esta disertación está estructurada en cuatro diferentes aplicaciones, en cada cuál de ellas tratamos de analizar distintas cuestiones relacionadas con los impactos distributivos.

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Ecosystem services valuation for improved water resource management under climate change in Africa.

PETTINOTTI , LAETITIA

Directors:
ESCAPA GARCIA, MARTA;
MARKANDYA , ANIL
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

The present thesis is entitled ¿Ecosystem services valuation for improved water resource management under climate change in Africa¿. Through four chapters, ecosystem services valuation is used as a tool to inform water resource management. After a first chapter at continent-level, the geographic focus of the remainder chapters shifts to Ghana and its northern region. The research draws links to the existing literature on ecosystem based adaptation, smallholder farmers¿ livelihoods strategies and risk coping, poverty alleviation, nature based-solutions, climate change adaptation and the political economy of water resource management. Given the pressures water related ecosystem are under, ES valuation can play a role in providing economic evidence to policy-makers. The main objective of the present work is to apply ES valuation and use its results to produce tailored evidence that is of value in specific policy contexts.

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Economic impacs of climate mitigation:Health co-benefits and agricultural impacts.

SAMPEDRO MARTINEZ DE ESTIVARIZ, JON

Directors:
ARTO OLAIZOLA, IGNACIO;
GONZALEZ RUIZ DE EGUINO, MIGUEL
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

The transition to low carbon economies is one of the most urgent challenges society needs to face in order to prevent and reduce the harmful effects of climate change. Every mitigation strategy requires the energy system to be substantially transformed. Additionally, changing the energy systems has a diverse range of associated co-benefits and side effects, with substantial economic implications, that are not usually integrated in policy design. The aim of this PhD thesis is to analyze air pollution driven co-effects of different climate change scenarios and mitigation options, with a special focus on health and agriculture by developing an innovative methodology which combines the use of an integrated assessment model (GCAM), an air quality model (TM5-FASST) and economic valuations methods. Chapter 2 analyzes air pollution driven damages in crop yields and the resulting effects on agricultural markets of a scenario where there is no climate policy established. Afterward, Chapter 3 examines which are the implications of reverting current fossil fuels subsidies into clean solar technologies in terms of air pollution. Then, the subsequent chapters analyze health co-benefits associated to different transition pathways. While Chapter 4 estimates the potential co-benefits of achieving both the 2°C and the 1.5°C objectives following different burden-sharing criteria, Chapter 5 focuses on co-benefits associated to achieving the 2°C target under different technological scenarios.

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Three Essays on Game Theory and Social Choice

GALLO FERNANDEZ, OIHANE

Directors:
ALCALDE UNZU, JORGE;
IÑARRA GARCIA, MARIA ELENA
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

La tesis consta de tres capítulos que abarcan diferentes tópicos de la teoría de juegos y su interacción con la teoría de elección social. Los dos primeros capítulos analizan un nuevo modelo de formación de coaliciones ante situaciones de bancarrota. Más específicamente, el capítulo uno estudia la existencia de particiones estables. Su principal resultado caracteriza todas las reglas de reparto que dan lugar a juegos de formación de coaliciones con estabilidad. El segundo capítulo restringe el modelo anterior y analiza cómo se agrupan los agentes para formar dichas particiones estables. Por último, el tercer capítulo analiza un contexto de elección social en el que los agentes pueden tener preferencias single-peaked o single-dipped sobre un conjunto de alternativas de forma que el tipo de preferencia de cada agente es información pública, pero se desconoce la posición del peak o dip y el resto de la preferencia de cada agente. En este contexto, se caracterizan todas las reglas de reparto strategy-proof (a prueba de estrategias).

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Diffusion and games in social and economic networks.

RUIZ PALAZUELOS, SOFIA

Directors:
ESPINOSA ALEJOS, MARIA PAZ;
KOVARIK , JAROMIR
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2021
Abstract:

El ser humano es un ser social: las elecciones de las personas y su bienestar dependen en buena medida de las acciones de sus contactos. Las redes sociales son una importante fuente de recursos para sus integrantes: a través de amigos, familiares y conocidos, los individuos obtienen información, ayuda y otro tipo de recursos. La gran incidencia que las redes sociales tienen en numerosos ámbitos de la vida hace necesario comprender: (i) cómo la estructura de las redes sociales de las personas afecta a los resultados que éstas obtienen (en términos laborales, de salud, de influencia, etc.) y (ii) cómo el comportamiento de las mismas se ve afectado por la estructura que presenta la red de la que forman parte. Esta tesis contribuye al conocimiento de estas cuestiones. El primer capítulo muestra cómo los resultados laborales de las personas pueden explicarse parcialmente por las características de las red en la que están inmersos, en la medida en que éstas obtienen información laboral de sus redes sociales. En este sentido, analizamos el papel que las redes juegan como difusoras de información laboral y sus consecuencias en el empleo. El segundo y tercer capítulo, en cambio, analizan la influencia que las redes sociales tienen en el comportamiento de las personas en contextos en los que los resultados que los individuos obtienen dependen no sólo de sus propias acciones sino de las acciones de sus contactos. Dada la naturaleza estratégica de este tipo de situaciones, estos dos capítulos se analizan desde el enfoque de la Teoría de Juegos.

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Desarrollo de herramientas para evaluar los efectos de los espacios naturales y seminaturales sobre la salud en el contexto de adaptación al cambio climático

MARTINEZ JUAREZ, PABLO

Directors:
CHIABAI , ALINE;
QUIROGA GOMEZ, SONIA
Minors:
International Thesis
Grade:
Excellent
Year:
2019
Abstract:

La promoción de entornos naturales y seminaturales implica una serie de costes económicos, incluyendo tanto costes financieros como de oportunidad. Por ello es necesario el desarrollo de herramientas y metodologías que ayuden a planificadores y promotores de políticas públicas alcanzar una visión global de los costes y beneficios que se derivan de estas medidas, para así tomar decisiones tan cercanas como sea posible al óptimo en términos de eficiencia. Para lograrlo, deben incluirse también los impactos que tienen los espacios naturales y seminaturales sobre la salud, tanto cuando son positivos como cuando tienen un efecto negativo. El presente trabajo incluye tres estudios, el primero presenta una revisión de la literatura existente para crear un marco conceptual. A través del proceso se hallaron evidencias en cuanto a la relación entre espacios verdes y salud humana. El segundo de los estudios aprovechó la literatura compilada para estimar, a través del modelo de selección muestral de Heckman, los impactos marginales sobre la salud de los cambios en la exposición al medio ambiente. Finalmente, la tercera parte empleó herramientas participativas para indagar en la cuestión de la eficiencia de las medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas.

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Suavizado con P-splines de datos censurados utilizando pesos de Kaplan-Meier

VIRTO MORENO, JORGE

Directors:
ORBE LIZUNDIA, JESUS MARIA
Minors:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2023
Abstract:

En esta tesis se analiza el problema de ajuste de una curva no paramétrica en el contexto específico de datos censurados. En primer lugar se propone una extensión del enfoque de splines penalizados utilizando los pesos Kaplan-Meier para tener en cuenta la censura. Además, se amplía esta propuesta al marco de modelos aditivos generalizados (GAM), introduciendo una corrección de la censura. En segundo lugar se han desarrollado y analizado distintas alternativas para elegir el nivel óptimo de suavizado y la ubicación y el número del nodos para los estimadores propuestos. Se ha estudiado el comportamiento de las distintas propuestas mediante un amplio estudio de simulación. En tercer y último lugar, se ha extendido la metodología al marco de los modelos semiparamétricos para datos censurados. En este contexto se han propuesto estimadores tanto para la parte paramétrica como para la parte no paramétrica. Además, se propone un estimador de las varianzas para ambas componentes y se proporcionan las herramientas necesarias para poder realizar inferencia en este tipo de modelos.

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La emigración cubana a Estados Unidos desde una perspectiva econométrica

COBAS VALDES, ALEIDA

Directors:
FERNANDEZ MACHO, FRANCISCO JAVIER;
FERNANDEZ SAINZ, ANA ISABEL
Minors:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2017
Abstract:

Se estima que cerca de 244 millones de personas, en el año 2015, vivían en un país diferente al que les vio nacer. Dentro de este flujo migratorio creciente, han estado presentes, desde los años 30 del siglo pasado, los cubanos. La migración desde Cuba ha estado orientada históricamente hacia Estados Unidos, país donde viven más de 2 millones de personas de origen cubano. Para lograr entender la emigración cubana, desde el momento de la toma de la decisión de emigrar hasta la integración en Estados Unidos, se ha analizado en esta tesis quiénes son los que marchan de Cuba, lo que se explica a través de un modelo de elección binaria, centrando el análisis en la autoselección educativa. Se investiga así cómo influye la edad en el momento de emigrar, el nivel de educación y la categoría ocupacional en la probabilidad de emigrar. La asimilación laboral de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos se ha analizado a través de la estimación de diferentes modelos de regresión utilizando la regresión cuantílica para ver la relación entre diferentes variables socioeconómicas como la edad en el momento de emigrar, el sexo, si es ciudadano norteamericano, la experiencia potencial, la raza y el nivel de inglés con el salario por hora. La regresión cuantílica permite describir la distribución condicional de una variable respuesta, como función de diferentes covariables en los diferentes puntos de esa distribución, ofreciendo una visión mucho más amplia de la relación entre esa variable respuesta, en este caso el salario y las variables explicativas. En un primer modelo, se utiliza la regresión cuantílica lineal, en un segundo modelo se utiliza la regresión cuantílica lineal teniendo en cuenta el problema de la selección muestral y en un tercer modelo se utiliza la regresión cuantílica aditiva estructurada. La utilización de la regresión cuantílica aditiva aporta mayor flexibilidad en el planteamiento de la relación entre los salarios y las variables socioeconómicas tenidas en cuenta en el estudio. Los datos utilizados fueron obtenidos a través del Integrated Public Use Microdata Series (IPUMS) de la Universidad de Minnesota y los principales resultados indican que el nivel de educación incrementa la probabilidad de emigrar lo que hace que sean las personas con más años de estudio los que emigren. Por otro lado, una vez en Estados Unidos, analizando la distribución de salarios de los cubanos se obtuvo, en líneas generales, que ser mujer disminuye el salario en todos los cuantiles de la distribución de salarios, ser negro es perjudicial para los que ganan menos salarios, por cada año que se incremente la edad en el momento de emigrar, disminuye el salario; poseer la nacionalidad norteamericana y dominar el idioma inglés es beneficioso para los cubanos. Cuando se realizó el análisis por cohortes teniendo en cuenta la selección muestral se pudieron apreciar también las diferencias entre los cubanos dependiendo de la década en la que arribaron a Estados Unidos.

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The economics of climate change adptation and decision-making in cities: Barriers and opportunities across scales.

MARKANDAY , AMBIKA

Directors:
GALARRAGA GALLASTEGUI, IBON;
MARKANDYA , ANIL
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

A lo largo de cinco capítulos, esta tesis explora algunas de las cuestiones críticas entorno a la economía de la adaptación al cambio climático y a la toma de decisiones en ciudades. El Capítulo 2 explora estudios previos en donde se aplica el análisis de coste-beneficio a medidas de adaptación en zonas urbanas de todo el mundo, centrándose en el papel que el análisis de coste-beneficio desempeña en el apoyo a la toma de decisiones. Dadas las crecientes tensiones ejercidas en entornos naturales, tanto por el cambio climático como por la creciente urbanización, el Capítulo 3 examina la viabilidad de un nuevo enfoque económico que puede integrarse fácilmente en el análisis de coste-beneficio. Dicho enfoque, promueve la conservación del entorno natural y se aplica al área de planificación del uso del suelo en diferentes regiones de Europa. El Capítulo 4 explora tres aspectos, a menudo descuidados, del análisis coste-beneficio de la adaptación, relacionados con el empleo, la equidad y la aversión al riesgo. A través de un estudio específico a nivel de ciudad, examina cómo la inclusión de estos valores afecta a los resultados de la decisión final. Los últimos dos capítulos de la tesis profundizan en el creciente cuerpo de investigación conductual y experimental sobre la toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre. Se utilizan dos experimentos de laboratorio económico para probar teorías emergentes en un contexto de adaptación a nivel de ciudad. Específicamente, examinan cómo, por un lado, los diferentes marcos de comunicación de riesgos, y por otro lado, la experiencia con el cambio climático, pueden afectar los niveles individuales de aceptabilidad del riesgo y el comportamiento de inversión en medidas de adaptación.

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The Role of Human Capital Accumulation in Long-Term Macroeconomic Trends.

LOPEZ BUSCH, RICARDO MAXIMILIAN

Directors:
BARAÑANO MENTXAKA, ILASKI
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2023
Abstract:

Esta tesis doctoral trata de ampliar el conocimiento sobre el papel desempeñado por la acumulación de capital humano en las tendencias macroeconómicas a largo plazo. Los dos primeros capítulos se centran en estudiar por qué se reasigna tiempo del trabajo a la educación de los hijos mientras las tasas de fertilidad caen. Los dos capítulos restantes se dedican a investigar cómo afectan las preferencias a los incentivos a acumular capital humano y, por tanto, al proceso de crecimiento económico. Esta tesis eminentemente teórica contribuye a la literatura ampliando el análisis de mecanismos bien conocidos en la literatura empírica a cuestiones que no se han abordado antes, sirviendo de guía para futuras investigaciones empíricas.

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Quantitative methods applied to agricultural, environmental, and transport economics in Colombia

PERDOMO CALVO, JORGE ANDRES

Directors:
ANSUATEGI COBO, ALBERTO;
ARTECHE GONZALEZ, JESUS MARIA
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2023
Abstract:

The purpose of this doctoral thesis is to apply quantitative techniques to demonstrate results aimed at showing different effects with an impact on decision-making for the agricultural, environmental and transport sectors in Colombia and to contribute to the design of policies that help to advance the path of sustainable economic growth in Colombia. The methodological tools used include the implementation and estimation of the two- stage Stochastic Production Frontier (SPF) approach to correct endogeneity problems in order to determine returns to scale and technical efficiency for coffee production in Colombia. The interaction of techniques combined with geographic information systems, spatial econometrics, clustered data, non-linear functions (Box-Cox transformations) and structural change over time to demonstrate the implication of positive externalities derived from investments made in mass public transport infrastructure in the cities of Bogotá and Barranquilla. Based on Bellman equations (dynamic programming), a sustainable dynamic is established without affecting the business model was determined the behaviour of open-pit coal mining once the costs of the negative externalities (environmental, economic and social) caused by the activity are internalised in the cost functions of the multinational companies dedicated to this exploitation. The ceiling prices were implemented to regulate the tariff of the formal public parking service in Bogotá through advanced econometric techniques (generalised method of moments in dynamic panel data) and Ramsey prices, whose value should be paid by the users of this service without harming the profitability of the activity in order to improve mobility in the city.

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Synergies and trade-offs of climate change mitigation policies: an integrative assessment approach

VAN DE VEN , DIRK-JAN PETRUS ADRIANUS

Directors:
ARTO OLAIZOLA, IGNACIO;
GONZALEZ RUIZ DE EGUINO, MIGUEL
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

The large degree of transformational change that would be necessary to limit global temperature change to 2°C would not only avoid dangerous climate change, but will affect societies in many more aspects. Depending how these transformations are designed, they can have co-benefits and trade-offs for other economic, social or environmental objectives and influence the policy costs of reaching such objectives. The aim of this thesis is to assess synergies and trade-offs of climate change mitigation policies. For this purpose, an IAM has been used that integrates socioeconomic, energy, land and climate systems. Additional modules to this model have been designed throughout the course of the PhD, as well as a link with another method to process model outputs with the aim of assessing synergies and trade-offs and check for robustness of specific policies. More concretely, chapter 2 analyses the role of behavioural change in the climate change mitigation portfolio, and its impact on climate policy costs. Chapter 3 looks at the land use occupation of solar energy and the related environmental impacts in terms of land cover change and land use change emissions. In the next chapters, a link is introduced between an integrated assessment model and robust portfolio analysis. Chapter 4 uses this link to optimise low-carbon power technology investment portfolio in order to achieve both greenhouse gas emission savings and energy security improvement, while chapter 5 uses the link by optimizing energy technology subsidies, mixed with land policies, in developing countries to achieve simultaneous progress in three different Sustainable Development Goals.

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Bayesian spatio-temporal conditional overdispersion models for count data: Proposals, estimation and applications.

MORALES OTERO, MABEL

Directors:
GONZALEZ CASIMIRO, MARIA PILAR;
NUÑEZ ANTON, VICENTE ALFREDO
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2023
Abstract:

En esta tesis, se presentan e ilustran diferentes aplicaciones de los modelos Bayesianos generalizados condicionales espaciales de sobredispersión. En estas aplicaciones se demuestra la flexibilidad e interpretación clara y directa de estos modelos, así como su cómoda implementación en la mayoría de los programas más utilizados en modelización Bayesiana. Además, también se proponen nuevas extensiones de estos modelos, entre las cuales se encuentran extensiones para datos espacio-temporales, mediante las cuales es posible investigar la variación temporal de la correlación espacial en los datos; extensiones semiparamétricas que permiten capturar relaciones no lineales entre la variable respuesta y las covariables y, por último, extensiones basadas en la media geométrica empleando el retardo espacial del logaritmo de la variable respuesta. Adicionalmente, dado que los modelos generalizados de sobredispersión no pueden ser directamente implementados en el paquete R-INLA, desarrollamos un método para ajustar estos modelos en dicho programa. Entre los datos analizados con los modelos propuestos, se encuentran algunos en el contexto de salud pública, como las tasas de mortalidad infantil y la prueba de cribado del período postnatal de las madres en Colombia entre 1999 y 2005; las hospitalizaciones por afecciones respiratorias en Glasgow entre 2007 y 2011 y los nacimientos de bajo peso en Georgia entre 2010 y 2019. Por último, dentro del contexto epidemiológico, se realiza la modelización espacial de la incidencia del COVID-19 en los municipios de Flandes, Bélgica entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

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The economic aftermth of institutions

ZUAZU BERMEJO, IZASKUN

Directors:
ARTECHE GONZALEZ, JESUS MARIA;
LARUELLE , ANNICK MARIE M
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

Esta tesis se compone de cuatro capítulos enmarcados dentro de la economía política y economía institucional. Las preguntas de investigación que estudia tratan en primer lugar sobre el efecto de instituciones políticas, como son la democracia y las reglas electorales, en el crecmiento económico de las industrias. En segundo lugar, la tesis se centra en investigar la relación entre instituciones políticas de jure y de facto con la desigualdad económica dentro de los países. La última línea de investigación de esta tesis se centra en el potencial efecto de instituciones informales, como son los valores culturales en relación a los roles de género, en la distribución de género de los campos de estudio de la educación terciaria. La principal metodología científica de esta tesis es la econometría, en concreto, la econometría de datos de panel. Para la correcta elaboración de esta tesis, he constriudo bases de datos que recogen información para un numero alto de países, actividades económicas y campos de estudio de la educación, a lo largo de un periodo determinado en el tiempo. Estas bases de datos han permitido computar modelos econométricos que proponen relaciones determinadas en el contexto de la economía política (democracia ¿ crecimiento económico) así como dentro de la economía de la educación y de género (normas sociales ¿ elección de hombres y mujeres de una carrera terciaria).

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Experimental evidence on consumer decision--making towards energy-efficient appliances

SOLA OSORO, MARIA DEL MAR

Directors:
ESCAPA GARCIA, MARTA;
GALARRAGA GALLASTEGUI, IBON
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2022
Abstract:

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático vuelve a confirmar en su último informe (IPCC, 2022) que la acción humana es la principal causante del calentamiento global debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La producción y el consumo de energía se encuentran entre las principales causas de este aumento a nivel mundial. Una de las maneras de reducir las emisiones de efecto invernadero es la reducción de la demanda energética y para ello, es importante promover la adopción de productos energéticamente eficientes. La eficiencia energética ofrece diferentes beneficios, pero éstos no siempre son suficientes para promover que los ciudadanos inviertan en ella. Entender y analizar las causas de esta falta de inversión, denominada brecha de eficiencia energética, es fundamental para diseñar políticas efectivas que favorezcan la inversión en eficiencia energética. Éste es el objetivo principal de esta tesis doctoral. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura para comprender mejor los factores que promueven la brecha de eficiencia energética y las políticas diseñadas para abordarlos (ej. etiquetas de eficiencia energética, programas de descuento), así como la efectividad de las mismas. Las etiquetas energéticas son una de las políticas de información más utilizadas en la UE, sin embargo, a veces se ha cuestionado su efectividad para promover la adopción de productos energéticamente eficientes. Una de las razones es que a los consumidores puede resultarles difícil entender la información sobre el consumo de energía que figura en las etiquetas (en kWh/año). En esta tesis se analiza la efectividad de proporcionar la información del consumo energético en términos monetarios (¿), tanto en términos de ahorro como de coste y a través de diferentes formatos (una etiqueta de eficiencia energética complementaria y mediante explicaciones del vendedor). Esto se ha realizado a través de dos experimentos de campo, uno en pequeños distribuidores y el otro con una gran distribuidora nacional. En el experimento con la gran distribuidora nacional, se encontró un efecto hasta ahora desconocido de los programas de descuento, y es su efecto una vez finalizado el programa ha finalizado. En la última parte de esta tesis se analiza la existencia de este efecto ¿memoria¿ y qué factores lo promueven a través de un experimento de laboratorio. A nivel general, los resultados de esta tesis contribuyen a mejorar el conocimiento sobre los factores que determinan las decisiones de los consumidores en relación a la eficiencia energética de los electrodomésticos que compran. Como señala el IPCC en su último informe, la eficiencia energética sigue siendo un elemento crucial en la lucha contra el cambio climático.

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FIVE ESSAYS ON APPLIED TIME SERIES ANALYSIS AND MACROECONOMICS USING FRACTIONAL COINTEGRATION.

KAMAL EL ALLALI, MARIAM

Directors:
ARTECHE GONZALEZ, JESUS MARIA;
GIL ALAÑA, LUIS ALBERIKO
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2024
Abstract:

Esta tesis doctoral consta de cinco capítulos que llevan a cabo una investigación profunda en los amplios campos del análisis avanzado de series de tiempo y la macroeconomía. Los capítulos contribuyen a diferentes temas empíricos. Los capítulos 1, 4 y 5 realizan análisis extensos de series temporales dentro de un marco de macroeconomía aplicada (con datos agregados). El capítulo 1 analiza el crecimiento económico y la convergencia entre las 17 regiones españolas. Este capítulo también incluye nuevos conjuntos de valores críticos generados para una de las pruebas de cointegración fraccionada desarrollada por Nielsen (2010). En el capítulo 4, la atención se centra en el Brexit y su profundo impacto en la economía del Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. En el capítulo 5 examinamos la volatilidad de los precios de las materias primas en todo el mundo y sus relaciones de largo plazo para los precios de las materias primas energéticas y no energéticas. A diferencia de los anteriores, el capítulo 2 se relaciona con la economía energética (mercados eléctricos). Examina la relación entre los precios de la electricidad en las zonas de oferta del norte de Europa (más comúnmente conocidas como Nord Pool), donde las fuentes de energía renovables desempeñan un papel predominante. A diferencia de los otros capítulos, el capítulo 3 examina los brotes de COVID-19 que ocurrieron en los ocho países más afectados durante las primeras etapas de la pandemia. También se investiga más a fondo cómo las tasas de infección en cada país afectaron sus respectivas tasas de mortalidad. En conclusión, cada capítulo proporciona un análisis empírico inexplorado que amplía la literatura actual. Además, cada capítulo examina diligentemente el marco específico que se investiga, ofreciendo un análisis exhaustivo y conocimientos profundos en los campos generales de la macroeconomía aplicada y el análisis de series temporales.

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Understanding energy efficiency in households and hotels in Spain: a combination of methods to account for stakeholders, views.

LOPEZ BERNABE ELENA

Directors:
GALARRAGA GALLASTEGUI, IBON;
LINARES LLAMAS, PEDRO
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2022
Abstract:

The growing complexities of the current energy price crisis and environmental problems are leading to an acceleration in reductions in energy consumption. Stimulating the adoption of energy efficiency is one of the strategies formulated by the international community to reduce energy consumption and greenhouse gas emissions. Buildings in the EU are responsible for 40% of our energy consumption and 36% of greenhouse gas emissions. Improving energy efficiency in buildings therefore plays a key role in attaining the ambitious goal of carbon-neutrality by 2050. Huge investments in energy efficiency are required to achieve energy savings and climate goals. However, despite its significant monetary benefits and environmental advantages, levels of EE in buildings are generally low. This is the so-called energy efficiency gap. Many reasons exist for it, which can be mainly grouped into market, behavioural and other failures. And different energy efficiency policy instruments can be used to address those failures. If energy efficiency leads to significant reductions in energy consumption (and bills), why do residential and non-residential buildings invest so little in it? How should policy makers encourage investments in energy efficiency? What effective ways are there of making energy efficiency policies effective and accepted by all stakeholders? By answering these overarching research questions, the dissertation¿s main goal is to study the effects of energy efficiency policies and to understand how these policy instruments can be designed to promote effective, cheaper reductions in emissions and energy consumption in households and hotels, mainly in the context of Spain. To that end, this dissertation integrates and combines different methodologies, i.e. semi-quantitative approaches through the use of focus groups and surveys to understand behavioural complexity; and a quantitative econometric approach based on hedonic price method to provide evidence of the effectiveness of EE labels. We find that the application of policy packages may be useful for less coercive policy instruments (especially for households) and for ambitious EE targets. Specifically, ambitious technical standards and specific regulation would ensure that energy is saved. Environmental education and information policies seem to be useful in helping consumers to make better decisions. Additionally, in the light of variation in policy acceptability for economic instruments, energy tax could be combined with subsidies or other revenue recycling schemes. Findings suggest that various policy instruments can be used to help achieve EE targets, but good policy design and excellent implementation are needed, considering behavioural complexity on the part of key stakeholders and features of the policy instruments.

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The transition towards low-carbon mobility: policies measures and consumer behaviour.

SILVESTRI , ALESSANDRO

Directors:
ANSUATEGI COBO, ALBERTO;
FOUDI , SEBASTIEN
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2022
Abstract:

El cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta la sociedad moderna. Para limitar sus efectos negativos en el futuro se necesitan esfuerzos significativos en cada sector de la economía. En Europa, el transporte, especialmente el de carretera, es uno de los sectores que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. La hoja de ruta europea para el consumo de energía baja en carbono prevé una reducción de 60% en la intensidad de emisiones del transporte para el 2050 con respeto a los niveles del 1990. Para este objetivo, es necesaria una transición hacia una movilidad baja en carbono, lo que implica reducir las emisiones del transporte en términos de intensidad por viaje y/o reducir la duración y la frecuencia de los desplazamientos. Para garantizar el éxito de esta transición, se debe disponer de instrumentos que influyan en las decisiones de los consumidores en relación al modo de transporte elegido. Sin embargo, el éxito de estas medidas también dependerá de su aceptación por parte de la ciudadanía y de la disposición de esta para cambiar sus hábitos de transporte. En este contexto, la presente tesis analiza las implicaciones en términos de comportamiento de algunas de las medidas más relevantes para impulsar la transición hacia una movilidad sostenible, con el objetivo de evidenciar potenciales barreras y facilitadores de la transición energética y extraer recomendaciones para mejorar las políticas para la transición hacia una movilidad baja en carbono. Tres conjuntos de medidas han sido considerados con este propósito: el apoyo a la difusión de servicios de movilidad alternativos; medidas enfocadas en fomentar un cambio modal hacia un mayor uso del transporte público y de modos de transporte activo; y, restricciones directas al acceso en entornos urbanos de los vehículos más contaminantes para reducir los niveles de concentración de contaminantes locales y promover la renovación del parque móvil con vehículos de combustibles alternativos. En el caso del apoyo a servicios de movilidad alternativos, se ha estudiado la reciente introducción y difusión del coche compartido (carsharing) en diferentes ciudades en España. A través de entrevistas en profundidad con usuarios y agentes relevantes del sector se ha procedido a identificar la contribución de esta alternativa a la movilidad baja en carbono con particular énfasis en la relación que ésta tiene con el transporte público. En cuanto a las medidas de fomento del cambio modal, se ha realizado y analizado un cuestionario sobre costumbres de movilidad en 5 países europeos. El objetivo del análisis ha sido la identificación de actitudes y factores demográficos y de comportamiento que influyen en la toma de decisiones de movilidad. El análisis contribuye a la literatura en el tema considerando el impacto de la opinión sobre políticas de movilidad sostenibles y la percepción de externalidades negativas del transporte en las decisiones de modos con el que desplazarse. Con respeto a las restricciones directas de acceso a zonas urbanas aplicadas a los vehículos más contaminantes, se ha analizado el impacto de la zona de bajas emisiones denominada Madrid Central en la reducción de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y en la compra de vehículos alternativos. El objetivo del estudio ha sido la evaluación de la eficacia de este tipo de medidas para mejorar la calidad del aire en entornos urbanos e incentivar la compra de vehículos de combustibles alternativos. 2. La contribución del carsharing a la movilidad baja en carbono Los servicios de vehículo compartido (carsharing) han atraído interés como alternativa al uso y la compra de coches privados en entornos urbanos y se ha implantado en diferentes ciudades de España. Para valorar su papel en la movilidad sostenible es necesario analizar en qué medida complementa o sustituye al transporte público y el coche privado. A través de entrevistas en profundidad con usuarios de distintos modelos de coches compartidos en Madrid y Barcelona se ha analizado la relación entre el carsharing y los otros modos de transporte en ámbito urbano. Una serie de entrevistas con agentes relevantes del sector privado, el sector público y diversas asociaciones han servido para completar una visión panorámica del carsharing en España. El estudio muestra la limitada complementariedad del carsharing con el transporte público, así como la escasa sustitución del coche privado con el coche compartido. En unos casos el servicio ha contribuido a crear nueva demanda de movilidad, facilitando el uso de un vehículo a segmentos de la población que en otras circunstancias no habrían elegido desplazarse. Por otra parte, se muestra que la presencia del servicio puede reducir la necesidad de tener un coche, y también ha permitido experimentar por primera vez el uso de vehículos eléctricos a la mayoría de los usuarios entrevistados. Se concluye que para asegurar la contribución del carsharing a la movilidad baja en carbono son necesarias políticas directas que favorezcan la integración y complementariedad de éste con el transporte público, si bien es cierto también que las ventajas de fácil conexión y uso personal que el carsharing tiene con respecto al transporte publico tendrán que verse reflejadas en un mayor precio del servicio. 3. Reduciendo el uso del coche privado Reducir el uso del coche privado en las áreas urbanas es otro paso necesario en la descarbonización de la movilidad. Para poder desarrollar políticas que puedan empujar a las personas a hacer este cambio de manera efectiva es fundamental una comprensión profunda de los determinantes de la elección del modo de viaje. Este capítulo analiza los factores socio-demográficos y las actitudes que influyen en las decisiones de los consumidores sobre su movilidad diaria. El estudio analiza en particular la elección del modo en los desplazamientos al trabajo y en los viajes para las compras diarias, teniendo en cuenta las actitudes hacia la movilidad, los factores socioeconómicos y las características del viaje. Se realiza una regresión logística multinomial sobre datos de encuestas de 5028 hogares en cinco países europeos (Hungría, Italia, Polonia, Noruega y España) para describir la elección entre el vehículo privado, el transporte público y los modos de transporte activo. El capítulo contribuye a la literatura sobre elección de modo de transporte, considerando medidas para la percepción de las externalidades negativas del transporte (es decir, los impactos negativos indirectos de la actividad del transporte por carretera) y el apoyo a las políticas de transición de movilidad sostenible. Los resultados muestran que los viajeros más sensibles a las externalidades negativas del transporte prefieren los vehículos privados al transporte público o al viaje activo. Esto sugiere que puede existir una paradoja con respecto a la percepción de estas externalidades y es necesario dirigir las políticas a cambiar hábitos o sensibilizar sobre la contribución del vehículo privado a las externalidades del transporte para favorecer el cambio modal hacia el transporte público y los modos de transporte activo. Otros factores, como las características del viaje, el apoyo a la intervención pública y el tamaño de la familia, también tienen una fuerte influencia en la elección del modo. El desarrollo de zonas mixtas residenciales y comerciales y servicios de compra online pueden ayudar en reducir el uso de coche privado en los viajes para las compras diarias. 4. El impacto de Madrid Central. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) son instrumentos diseñados para mantener una buena calidad del aire en las ciudades restringiendo el acceso de los vehículos más contaminantes a determinadas áreas geográficas. Sin embargo, las ZBEs implican también un incentivo para la adquisición de vehículos que están exentos de las restricciones. Este estudio pretende analizar la eficacia de la ZBE implantada en Madrid en diciembre 2018, conocida como ¿Madrid Central¿, en la reducción de las concentraciones locales de dióxido de nitrógeno (NO2) y en la adquisición de vehículos de combustibles alternativos en la ciudad y su área metropolitana. El estudio aplica el método de control sintético robusto, que permite comparar las concentraciones de NO2 y las ventas de coches de combustibles alternativos en el área en cuestión con una situación que representa cómo habrían evolucionado en ausencia de intervención. Los resultados muestran que la política fue efectiva a la hora de reducir las concentraciones de NO2 y aumentar las matriculaciones de vehículos de combustible alternativos en los primeros meses tras su introducción, pero el efecto desapareció casi por completo en la segunda mitad de 2019. Una posible explicación de este resultado es que la nueva administración local, que se opuso a la política, generó una falta de credibilidad sobre la futura aplicación de la medida, lo cual anuló su efectividad. Por lo tanto, garantizar la credibilidad, la estabilidad y la aplicación firme de las restricciones al acceso de vehículos en zonas urbanas es fundamental para que surtan el efecto deseado. Es por ello importante que las ZBEs incorporen mecanismos que eviten su reversión prematura. 5. Conclusiones El objetivo de esta tesis es analizar las implicaciones conductuales de las medidas de transición a la movilidad con bajas emisiones de carbono con el fin de identificar las posibles barreras y aspectos facilitadores para la aplicación exitosa de las políticas de movilidad. La tesis doctoral está compuesta por tres estudios que analizan diferentes medidas dirigidas a reducir el uso de vehículos privados con combustibles convencionales. Para cada una de estas medidas se han evidenciado diferentes barreras y factores que influyen en su eficacia. Algunas recomendaciones de política de movilidad sostenible que se derivan del análisis de las diferentes medidas serían los siguientes: la necesidad de acompañar la introducción del vehículo compartido con intervenciones que promuevan la complementariedad entre el carsharing y el transporte público; la necesidad de políticas enfocadas a la concienciación de los conductores sobre los efectos externos generados por el vehículo privado; y garantizar la credibilidad, estabilidad y aplicación de las ZBEs incorporando mecanismos o procedimientos que eviten su reversión prematura.

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Preferences of young people in Colombia, Ecuador, and Spain for postgraduate programmes and career expectations: evidence from a discrete choice experiment.

MOREJON CABRERA, GABRIELA ESTEFANIA

Directors:
MARIEL CHLADKOVA, PETR
Minors:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2023
Abstract:

This thesis, therefore, closely follows three lines of research that are directly related. The first line of research is dedicated to education. We analyse the preferences of business and economics students as regards the different characteristics of master¿s degree programmes and specializations offered in Spain, Colombia and Ecuador. These preferences evidence the economic valuation of postgraduate programmes for students in a quantitative and rigorous way. The second line of research is dedicated to the expectations of young people in the labour market. We analyse students¿ job preferences and we show the economic valuation of specific characteristics of a job in Spain, Colombia and Ecuador. Lastly, we study the impact of a master¿s degree on the probability of vertical and horizontal job¿education mismatches in Spain.

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