Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Plan de Actividades Formativas

Plan Formativo

Actividades de la Escuela de Doctorado

Sin actividades

Actividades del programa

Carácter

Optativo

Horas

40

Descripción

Se trata de unos seminarios residenciales intensivos que se desarrollan a lo largo de una semana completa. Los seminarios se desarrollan en un entorno multidisciplinar y plurilingüe (inglés, francés, castellano y euskara, aunque con preponderancia del inglés como lengua de intercambio académico), interdisciplinario y multicultural. Cuarenta investigadores en formación de cada universidad disfrutarán de una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales. Entre las actividades programadas se encuentran la presentación de pósteres, la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado en un plató de televisión.

Resultados

Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica (learning by doing) en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan deliberadamente diferentes universidades de origen y distintas áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.

Sistemas de evaluación

Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.

Carácter

Obligatorio

Horas

40

Descripción

El programa organizará actividades para facilitar la formación en habilidades de comunicación oral y escrita. Como mínimo se prevé la organización de las siguientes actividades: a) Presentación de proyectos de tesis (30 minutos por alumno, con tiempo dedicado a la provisión de feedback). Y asistencia a la presentación de proyectos en el BCBL, en donde hay un seminario de periodicidad variable en el que se presentan todos los proyectos que se desarrollan en el BCBL. b) Sesiones de evaluación de plan de investigación anual (1 hora por alumno, con tiempo dedicado al feedback y a la evaluación). c) Taller de escritura de informes científicos d) Taller de técnicas de divulgación científica.

Resultados

Los doctorandos/as adquieren habilidades comunicativas que serán de gran utilidad tanto si siguen una trayectoria académica o en empresas.

Sistemas de evaluación

De todas las actividades formativas se llevará un control individualizado de la asistencia, y se deberá acreditar un mínimo de 40 horas. Además deberá justificarse el taller de escritura con un artículo escrito de acuerdo con los criterios de las revistas de impacto acordes con los ámbitos científicos del doctorado, y la presentación en un congreso de un poster o de una comunicación oral. Estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), documento de actividades que se considera junto con los documentos académicos oficiales que el alumno tiene que presentar al largo de su doctorado (informes de avances anuales y tesis) como un elemento más en su evaluación anual.

Carácter

Obligatorio

Horas

60

Descripción

Además de las actividades propias que deberán realizar los doctorandos de autoaprendizaje en la metodología propia de la línea de investigación y el trabajo propio de campo o laboratorio (según proyecto de tesis), se prevé la organización de, como mínimo, las siguientes actividades formativas: a) Cursos de metodología avanzada (incluida formación tecnológica) b) Participación en congresos (mínimo uno anual) c) Actualización del plan de investigación (mensual)

Resultados

Los doctorandos adquieren habilidades de programación de su trabajo e incorporan a su repertorio de habilidades técnicas metodológicas avanzadas.

Sistemas de evaluación

De todas las actividades formativas se llevará un control individualizado de la asistencia, y se han de acreditar un mínimo de 60 horas. Estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), documento de actividades que se considera junto con los documentos académicos oficiales que el alumno tiene que presentar al largo de su doctorado (informes de avances anuales y tesis) como un elemento más en su evaluación anual.

Carácter

Obligatorio

Horas

60

Descripción

Además de las actividades propias que deberán realizar los doctorandos de revisión y síntesis de artículos, discusión del plan de investigación con el director, etc. se prevé la organización de, como mínimo, las siguientes actividades formativas: a) Seminarios científicos (1 semanal). En el BCBL se celebra un seminario científico semanal. b) Asistencia a conferencias (2 al mes). Cada dos semanas un conferenciante invitado da una conferencia en el BCBL (véase http://www.bcbl.eu/activities-and-seminars/). c) Asistencia a congresos o jornadas de doctorado (uno al año). El BCBL viene organizando dos workshops/congresos cada año sobre ámbitos de conocimiento de la Neurociencia Cognitiva.

Resultados

Los doctorandos/as estarán expuestos a nuevas ideas que les permitirán actualizar su bagaje científico y mantener la motivación de un aprendizaje continuo a lo largo de su vida.

Sistemas de evaluación

De todas las actividades formativas se llevará un control individualizado de la asistencia, y deberán acreditar un mínimo de 60 horas. Estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), documento de actividades que se considera junto con los documentos académicos oficiales que el alumno tiene que presentar al largo de su doctorado (informes de avances anuales y tesis) como un elemento más en su evaluación anual.

Carácter

Obligatorio

Horas

10

Descripción

A lo largo de las primeras tres horas, se darán cuenta de las novedades legales que afectan al marco del doctorado, así como sus efectos prácticos para el proceso que conduce a la obtención del título de doctor o doctora. Se dedicarán otras tres horas a una breve introducción a la investigación, explicación de la Carta Europea para Investigadores, y los criterios de elaboración y presentación oral y escrita de los resultados del trabajo científico. Finalmente, la tercera sesión de cuatro horas se dedicará a explicar los criterios bibliométricos de valoración de revistas y publicaciones científicas de cada área de conocimiento y los requerimientos específicos para colaborar en ellas.

Resultados

El doctorando o la doctoranda obtendrá una lectura precisa y práctica del nuevo marco en el que se va a desarrollar su tesis doctoral. Esto incluye unas generalidades teóricas acerca de la nueva normativa, sus paralelos en la U.E. y las principales diferencias con la situación que se daba hasta el momento. Conocerá las modalidades de dedicación en las que puede registrar su proyecto, el modo de hacerlo, los plazos con los que cuenta para defender su tesis doctoral y qué tipos de tesis puede llevar a cabo (incluyendo los requisitos de cada uno de ellas). Finalmente, se enfrentará de modo reiterado a la necesidad de desarrollar presentaciones orales y escritas en diferentes idiomas y medios de los resultados de su investigación. En cada ocasión, el o la investigadora en formación deberá poner en práctica las generalidades aprendidas.

Sistemas de evaluación

La asistencia al seminario será obligatoria y por tanto se controlará la asistencia. Además, se valorarán la participación activa en las sesiones y los trabajos prácticos desarrollados por los doctorandos y doctorandas.

Carácter

Optativo

Horas

150

Descripción

Se recomienda a los alumnos de doctorado la realización de una estancia predoctoral en alguno de los centros avanzados, nacionales o internacionales, que trabajen dentro del ámbito de la Neurociencia Cognitiva. La estancia debería ser de, al menos, un mes (salvo aquellos estudiantes que deseen obtener el título de doctor europeo). En todas las solicitudes, será fundamental el papel del tutor y del director de tesis para guiar a los estudiantes. Para ellos se facilitará información sobre becas o ayudas económicas destinadas a la movilidad. En general, el programa potenciará la realización de estancias de investigación en centros de investigación extranjeros y la participación de expertos extranjeros en los tribunales de tesis y comisiones de seguimiento.

Resultados

La exposición a ideas, teorías y métodos diferentes a los del centro donde están realizando la tesis

Sistemas de evaluación

De todas las actividades formativas se llevará un control individualizado de la asistencia. Estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), documento de actividades que se considera junto con los documentos académicos oficiales que el alumno tiene que presentar al largo de su doctorado (informes de avances anuales y tesis) como un elemento más en su evaluación anual. Se adjuntará el informe expedido por el investigador responsable del doctorando en el centro de acogida, o por el director del departamento correspondiente, indicando el aprovechamiento del alumno.

Oferta Anual Actividades - Comun