Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Plan de Actividades Formativas

Plan Formativo

Actividades de la Escuela de Doctorado

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.

Resultados

El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.

Sistemas de evaluación

El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Carácter

Optativo

Horas

40

Descripción

Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.

Resultados

Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.

Sistemas de evaluación

Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.

Actividades del programa

Carácter

Obligatorio

Horas

100

Descripción

La actividad se compone de las siguientes fases: - Recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar a publicación. - Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados. - Selección de una revista de impacto en cuyo ámbito encaje el trabajo realizado. - Preparación del artículo en inglés y adaptación a las exigencias de la revista. - Envío del artículo y seguimiento del estado de evaluación. - Análisis de la respuesta de editor y revisores. Conclusiones y acciones futuras.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad difusión en publicaciones de reconocido prestigio: - Adquirir la capacidad de realizar un análisis crítico de la correlación entre la hipótesis formulada y los resultados obtenidos. - Adquirir la capacidad de clasificar las revistas por su impacto y por su objetivo temático. - Adquirir la capacidad de elaborar un artículo de calidad en inglés, destinado a su revisión por pares externos. - Adquirir la capacidad de asimilar las críticas y sugerencias de los revisores, utilizando esta realimentación para reorientar en su caso el trabajo investigador.

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Manuscrito enviado a la revista seleccionada. - Revisión recibida, y en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.

Carácter

Optativo

Horas

30

Descripción

La actividad incluirá un curso de formación con el siguiente contenido: Tema 1.- Técnicas multivariantes de análisis de datos. Introducción al análisis multivariante. Tipos de análisis multivariantes: descriptivas y explicativas. Técnicas Multivariantes Factoriales. Técnicas de Clasificación de Datos. Técnicas Explicativas. Técnicas de Segmentación y Tipologías. Concepto, Aplicabilidad, Requisitos y Utilidad (1/2 hora) Tema 2.- Técnicas multivariantes explicativas. Concepto. Tipos de técnicas: regresión múltiple, análisis factorial de la varianza, regresión log lineal, análisis discriminante, regresión logística. Concepto, aplicabilidad, requisitos y utilidad. Diferencias y similitudes. Variables. La regresión múltiple lineal. Lectura: "Project Management Deployment: the Role of Cultural Factors". Ejemplos y casos prácticos de salidas de ordenador (2) (3 1/2 horas). Tema 3.- Técnicas multivariantes de clasificación y segmentación. Concepto. Tipos de técnicas: Análisis Cluster, Análisis Kmeans, Aid, Chaid, Análisis Discriminante. Concepto, Aplicabilidad, Requisitos y Utilidad. Diferencias y similitudes. Variables. El Análisis Aid. Lectura: "Project Management Deployment: the Role of Cultural Factors". Ejemplos y casos prácticos de salidas de ordenador (4) (4 horas). La actividad incluirá asimismo dos tareas de desarrollo individual, una de análisis crítico de un artículo científico relacionado con el área de conocimiento y otra de aplicación de técnicas de análisis multivariante a un ejercicio propuesto por el profesor.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad: - Adquirir la capacidad de identificar la herramienta estadística adecuada al trabajo de investigación - Adquirir la capacidad de aplicar las herramientas seleccionadas a un proyecto de investigación.

Sistemas de evaluación

Los doctorandos/as deberán firmar las hojas de asistencia a los cursos. La asistencia a los cursos será optativa, siendo responsabilidad del/la directora/a del doctorando/a de asegurar la eficiencia de su trabajo. Análisis crítico de un artículo científico relacionado con el área de conocimiento y en el que se haya usado análisis multivariante como herramienta metodológica. Aplicación de técnicas de análisis multivariante a un ejercicio propuesto por el profesor.

Carácter

Optativo

Horas

160

Descripción

Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones: - Invitación, por parte de cada una de las líneas de investigación del programa de doctorado, de al menos un experto externo anualmente para su participación en los seminarios temáticos y/o jornadas de seguimiento de tesis doctorales. - Publicación por parte de la comisión académica del programa de las posibilidades ofertadas por grupos de universidades y centros externos para la realización de estancias de investigación por parte de los doctorandos y doctorandas. - Actualización en la página web de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU (MDe) de la información relativa a ayudas para la realización de estancias y de doctorados en cotutela con universidades y centros de referencia. En cualquier caso, la comisión académica del programa de doctorado será responsable de aprobar cada acción de movilidad propuesta. Dicha propuesta debe incluir, como información mínima, los siguientes puntos: - Doctorando o doctoranda que realizará la estancia / experto externo que será Acogido en el programa de doctorado. - Objetivos de la actuación. - Universidad o centro de destino / grupo UPV/EHU que acoge al experto externo. - Planificación temporal - Persona de contacto responsable en el centro de destino / profesor UPV/EHU Responsable de la estancia del experto externo.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad: - Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales. - Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación. - Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores con antecedentes culturales e investigadores muy diferentes de los propios del doctorando o doctoranda. - Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a Medio/largo plazo.

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de realización de la estancia del doctorando o doctoranda. - Publicaciones o ponencias conjuntas que se hayan derivado de la estancia. - Para estancias del doctorando o doctoranda superiores a los 3 meses en universidades y centros extranjeros, propuesta de realización de tesis internacional.

Carácter

Obligatorio

Horas

40

Descripción

El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases: - Selección del congreso más adecuado para la ponencia. - Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. - Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda. - Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en Reunión científica: - Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. - Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. - Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. - Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de asistencia al congreso. - Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.

Carácter

Optativo

Horas

4

Descripción

Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones: - Participación en un seminario de 4 horas de duración donde se explicarán los conceptos básicos de las exposiciones orales y se realizarán ejercicios de presentación por parte del estudiante. - Simulacro de defensa de tesis doctoral, con la presencia y evaluación por parte de un equipo de profesores.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad: - Adquirir la capacidad de preparar el material de soporte de la presentación oral. - Adquirir la capacidad de comunicarse en un lenguaje técnico en presencia de expertos en la materia del doctorado.

Sistemas de evaluación

Los doctorandos deberán firmar las hojas de asistencia a los cursos. La asistencia a los cursos será optativa, siendo responsabilidad del director del doctorando/a de asegurar la eficiencia de su trabajo. El simulacro de defensa de tesis doctoral se hará en presencia de al menos dos profesores del programa de doctorado quienes evaluarán la competencia del doctorando en la elaboración del material de soporte y en la presentación oral de su trabajo.

Carácter

Optativo

Horas

4

Descripción

- Introducción a los gestores de referencias bibliográficas disponibles en la Biblioteca de la UPV/EHU (Refworks) - Introducción a los gestores de referencias bibliográficas disponibles en la Biblioteca de la UPV/EHU (Mendelay)

Resultados

El doctorando será capaz de generar un archivo de las contribuciones científicas relevantes a su campo de investigación. El doctorando será capaz de intercambiar información sobre las contribuciones científicas relevantes a su campo de investigación con otros miembros de su equipo de investigación utilizando gestores de referencias

Sistemas de evaluación

Los doctorandos deberán firmar las hojas de asistencia a los cursos. La asistencia a los cursos será optativa, siendo responsabilidad del director del doctorando/a de asegurar la eficiencia de su trabajo

Oferta Anual Actividades - Comun