Cómo elaborar un trabajo acdémico

Introducción y elección del tema

Introducción

Un trabajo académico es el resultado de una investigación, a través del que demuestras tu capacidad de investigar, de reflexionar en profundidad sobre un tema, y tu interés por la materia de estudio. En algunos casos, además, representa la culminación de tus estudios.

Hay muchas clases de trabajos académicos:

  • trabajos de curso, trabajos Fin de Grado, Tesis Fin de Máster, Tesis doctorales
  • según la metodología: contenido teórico, caso práctico, proyecto, estudio técnico, revisión bibliográfica, etc.

En cualquier caso, es importante que te informes y sigas las pautas de tu centro o de la persona que dirija u oriente tu trabajo, pues son prioritarias frente a los consejos que aquí te ofrecemos.

Es conveniente, además, que hagas un esquema temporal, teniendo en cuenta los plazos de cada fase: elección del tema, búsqueda de documentación, lectura crítica y borrador, trabajo práctico / de campo si fuera el caso, redacción, preparación de la defensa oral.

Recuerda que la biblioteca dispone de bibliografía suficiente para orientarte en la elaboración de tus trabajos académicos y de investigación, incluidas las tesis doctorales.   Puedes consultarla aquí.

Elección del tema

El tema de tu trabajo puede haber sido propuesto por tu director/a o bien puedes elegirlo libremente. En este caso, es aconsejable que elijas uno que te resulte atractivo, pues vas a dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. A partir de esta inclinación, afina la búsqueda hacia un tema que no sea demasiado general ni demasiado específico, para evitar demasiada información o escasa.

En esta fase, te puedes ayudar con el catálogo de la biblioteca que realiza una búsqueda integrada en todos los recursos físicos y electrónicos a los que está suscrita la biblioteca.

Traduce el tema a una serie de términos que mejor definan cuál va a ser tu pregunta a resolver, o la hipótesis a confirmar o refutar con tu trabajo, pues no olvides que un trabajo académico debe realizar alguna aportación, no es una mera exposición de informaciones.

Es aconsejable elaborar una lista o un mapa de conceptos. Pero ten en cuenta:

  • las diferencias entre el uso coloquial y especializado de los términos,
  • los sinónimos y traducciones de los términos que elijas
  • la categoría superior en la cual se inscribe y las posibles subcategorías que agrupe tu término clave