IECAM

VI Jornadas de Innovación Educativa en Comunicación y Alfabetización Mediática

Información básica

Fecha: 25 y 26 de abril de 2024

Lugar: Auditorio - Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Leioa)

Virtual: Teams

 

Programa

Imagen
Jueves, 25 de abril de 2024

Acceso Teams Jornada 1

9:00 Apertura

Laura Vozmediano Sanz. Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa

Ana Irene Del Valle Loroño. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Koldobika Meso Ayerdi. Director del Departamento de Periodismo

Jesús Pérez Dasilva. Responsable de las Jornadas

9:30 Ponencia

Patricia Gascón Vera. Universidad de Zaragoza.
El modelo del Factor Relacional. Innovación, humanismo y retos TRIC ante la IA

10:15 Ponencia

Amor Pérez Rodríguez. Universidad de Huelva.
Siete claves para la competencia mediática

​​​​​​11:00 Descanso

11:30 Ponencia

J. Miguel Túñez López. Universidad de Santiago.
Experiencias docentes en nuevos entornos. Uso del metaverso como aula

​​​​​12:15 Ponencia

Fernando Zamith. Universidad de Oporto.
Experiências de inovação educativa em jornalismo na Universidade do Porto

13:00 Fin de la primera jornada

 

Viernes, 26 de abril de 2024

Acceso Teams Jornada 2

9:30 Presentación de comunicaciones. Mesa 1.

  • Mayte Santos Albardía, Leire Agirreazkuenaga e Irati Agirreazkuenaga - Desigualdad y estrategias de alfabetización en el cine documental de Brasil
  • Mikel Peña Sarrionandia - Alkohola, tabakoa, zabor-jana eta indarkeria Netflixen: eduki-analisia eta nola murriztu bere eragina ikusleengan 
  • Beatriz Donayre Guerrero - Elementos y herramientas del Storytelling y su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Eva María Ferreras Rodríguez - Propuestas de alfabetización mediática desde las plataformas de verificación en España. Estudio de Maldita, Newtral y Verificat
  • Guillermo Gurrutxaga Rekondo, Miren Rodríguez González, José Luis Arguiñano Herrarte y Ana María Mendieta Bartolomé - Prohibición del uso de pantallas individuales en clases magistrales: la perspectiva del alumnado
  • Maider Eizmendi Iraola y Guillermo Gurrutxaga - Artikulu zientifikotik albistera: zientzia edukien lanketan kazetariak prestatzeko proposamen metodologikoa
  • Antxoka Agirre, María Ruiz Aranguren, Sara Loiti Rodríguez y Aingeru Genaut - Logros y perspectivas tras la implementación de Axolotl Design Proiektua: innovación educativa para el fomento del periodismo visual en la UPV-EHU
  • María Ganzabal Learreta y Laura Meso Garro - La gamificación como herramienta de evaluación en el grado de Periodismo
  • Irati Agirreazkuenaga, Ainara Larrondo, Terese Mendiguren, Leire Iturregui, Simón Peña, Jesús Ángel Pérez, Koldobika Meso, Mayte Santos y Reyes Prados - La creación de podcasts como herramienta para la alfabetización y la compresión crítica de la realidad social

10:30 Presentación de comunicaciones. Mesa 2 (Webex).

  • María José Pérez-Serrano, Miriam Rodríguez Pallares y Gema Alcolea-Díaz - Learning by doing o cómo hacer fácil lo difícil en el aprendizaje de la financiación de los medios
  • Silvia Marcos-García, Laura Alonso-Muñoz y Amparo López-Meri - Periodismo y redes sociales: nuevos formatos para crear y difundir información
  • Gemma Teso Alonso - El empleo de la Escenografía Virtual y de la Realidad Aumentada para la educomunicación del Cambio Climático (CC)
  • Alberto López-Hermida Russo y Paz Crisóstomo Flores - Innovación curricular en la enseñanza del Periodismo: atentos al futuro de la profesión
  • Thaïs Helena Falcão Botelho - Construcción de material didáctico para futura aplicación de Alfabetización Mediática para niños, con versión de apoyo para profesores
  • Ana Sedeño Valdellos - La orientación profesional de alumnos de titulaciones jurídicas con el cine y las series televisivas: enfoques, ejemplos y transversalidad temática en el área de ciencias sociales
  • Pablo Gómez Iniesta, José María Herranz de la Casa y Juan Ignacio Cantero de Julián - Aprender sobre la comunicación política en perspectiva internacional: proyecto de aprendizaje colaborativo sobre el lenguaje de los memes en España y México
  • Talia Rodríguez-Martelo, José Rúas-Araújo y Julia Fontenla-Pedreira - La importancia de los recursos de libre acceso contra la desinformación: la caja de herramientas de DEBATrue
  • Daniel Martín-Pena, Patricia de Casas-Moreno y Macarena Parejo Cuéllar - La potenciación de los entornos virtuales de exposición, el caso de la Universidad de Extremadura 
  • Daniel Martín-Pena, Patricia de Casas-Moreno y Macarena Parejo Cuéllar - La radio y podcast, una perspectiva educomunicativa en Extremadura  
  • Uxía Carral Vilar - ¿Cómo evitar el discurso de odio en los medios de comunicación y redes sociales a través de la IA?

Presentación de comunicaciones. Mesa 3 (Virtual).

Inscripción

Todas las personas que deseen participar en las Jornadas en cualquiera de sus modalidades deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

  • Participación sin comunicación: Gratuita, previa preinscripción.
  • Participación con comunicación: 25 euros. Quienes deseen enviar una propuesta, además de preinscribirse, deberán remitir su resumen a la dirección iecam@ehu.eus antes del 12 de abril de 2024.
  • Nota: Todos/as los/as autores/as o firmantes de las comunicaciones presentadas en el congreso deberán realizar la inscripción y el pago de la matrícula. Con ello, recibirán el certificado del comunicador/a-ponente y podrán publicar su texto en el libro de actas. Los autores/as deberán pagar una inscripción por cada ponencia presentada.

Plazos:

  • 12 de febrero de 2024: Se abre el plazo de inscripción para las personas que presentan comunicación y resto de participantes.
  • 24 de abril de 2024: Finaliza el plazo de inscripción.
  • Número de cuenta para realizar el ingreso: 2095-0292-99-3239008576
  • IBAN:  ES95  2095  0292  9932  3900  8576   
  • BIC:  BASKES2BXXX

Factura: Para obtener una factura del ingreso realizado, debe escribirse un mensaje a la dirección iecam@ehu.eus con la siguiente información:

  • Si es a nombre propio, número NIF y dirección postal.
  • Si es a nombre de una institución, CIF y dirección postal de la institución.

Comunicaciones

Se podrán enviar para su presentación propuestas/abstracts (máximo 350 palabras) que cumplan con los objetivos y la temática de las Jornadas a la dirección iecam@ehu.eus hasta el 14 de abril de 2024. La notificación por parte del Comité Científico de las propuestas aceptadas se realizará en el plazo máximo de una semana desde su recepción.

La presentación de las comunicaciones se realizará en una de las siguientes tres modalidades, que deberá indicarse en el momento de la inscripción:

  • Comunicación presencial
    • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Leioa).
  • Comunicación no presencial - Video
    • El vídeo de la presentación tendrá una duración máxima de 10 minutos.
    • Los/as autores/as deberán subirlos a una plataforma de vídeo online (Youtube, Vimeo, etc.) y enviar el enlace a iecam@ehu.eus.
    • El título del vídeo debe tener la siguiente estructura: "IECAM 2024 - Título de la comunicación".
    • El enlace del vídeo se compartirá en la página web del congreso.
    • Carátula de las Jornadas.
  • Comunicación no presencial - Aula virtual
    • De forma virtual síncrona en la plataforma Teams.

Actas

Las y los autores que deseen publicar el texto completo de su comunicación en el Libro de Actas, editado por la UPV/EHU, deberán enviarlo antes del 30 de junio de 2024. 

Los textos deberán respetar las normas de estilo y utilizar la plantilla para comunicaciones de las Jornadas.

Organizadores

Comité organizador

Grupo Gureiker

  • Irati Agirreazkuenaga Onaindia - Prof. Adjunta UPV/EHU
  • Maider Eizmendi Iraola - Prof. Adjunta UPV/EHU
  • María Ganzabal Learreta - Prof. Agregada UPV/EHU
  • Ainara Larrondo Ureta - Prof. Titular UPV/EHU
  • Terese Mendiguren Galdospin - Prof. Agregada UPV/EHU
  • Koldobika Meso Ayerdi - Prof. Titular UPV/EHU
  • Julen Orbegozo Terradillos - Prof. Adjunto UPV/EHU
  • Simón Peña Fernandez - Prof. Pleno UPV/EHU
  • Jesús Ángel Pérez Dasilva - Prof. Agregado UPV/EHU
Contacto
Responsables: 
Financian
Imagen