Información para el Profesorado P.D.I.

Información para el Profesorado P.D.I.

De acuerdo con la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, el personal docente e investigador, miembro de la UPV/EHU y encargado del seguimiento y apoyo al alumno o alumna que realiza prácticas académicas externas en una entidad colaboradora se denomina tutor o tutora. El alumnado en prácticas deberá tener asignado uno o una.

Procedimiento

1. Es el Responsable de prácticas del centro quien asigna los tutores y tutoras al alumnado solicitante a partir de la base de datos actualizada anualmente al comienzo de cada curso.

El alumnado adjudicatario de una práctica recibirá un correo con un documento pdf adjunto en el que se detallan los datos de la práctica.

El profesor o profesora del Centro que va a tutorizar dichas prácticas puede solicitar al R.P.P. los siguientes datos: datos del alumno o alumna a tutorizar, nombre y apellidos del instructor y datos de contacto de la empresa donde se va a desarrollar la práctica del alumnado asignado. Este proceso es imprescindible para el seguimiento y evaluación del proceso.

2. Asignada la práctica, el tutor o tutora recibirá una notificación de GAUR y asume de manera implícita los siguientes deberes:

a) Velar por el normal desarrollo del proyecto formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del alumno o alumna.

b) Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con la persona instructora de la empresa o entidad colaboradora y visto, en su caso, los informes de seguimiento.

c) Autorizar las modificaciones que se produzcan en el proyecto formativo.

d) Guardar confidencialidad en relación a cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor o tutora.

e) Informar al responsable de Prácticas del centro de las posibles incidencias surgidas.

f) Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que el alumnado con discapacidad realice sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

g) Evaluar las prácticas desarrolladas, sobre la base del informe del instructor/a y del informe y memoria del alumno/a:

• Cumplimentar el informe final de valoración, a través de la plataforma GAUR, una vez finalizada la práctica (se recibe un aviso de GAUR)

Reconocimiento académico

Siempre que se haya cumplimentado el correspondiente informe final de valoración a la finalización de la práctica, a través de la plataforma GAUR (apartado anterior), el tutor o tutora verá reconocida directamente esta actividad, transcurridos dos cursos académicos.

Si estima necesario el correspondiente certificado (nº total de horas y personas tutorizadas), se puede generar o solicitar igualmente a través de GAUR, pinchando en Solicitar certificado ; la solicitud llegará a la Secretaría de Relaciones con la Empresa que se lo devolverá convenientemente firmado, si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Realizar el seguimiento de la práctica (Cumplir las tutorías)
  • Cumplimentar los tres informes (Estudiante, instructor/a, tutor/a)

Si estima necesario un certificado detallado por cada persona y práctica tutorizada, deberá acceder a cada una de las prácticas, imprimir el documento y entregarlo a la secretaría académica para su firma.