Artes Escénicas

Info_Suscríbete

ARTES ESCÉNICAS

Lo que hemos tenido hasta ahora...

Indie Festival

Cuándo y dónde

Desde: 16/03/2018 Hasta: 23/03/2018, 20:00 - 00:00

Imagen

Descripción

16 y 23 de marzo
Sala Mitxelena
Entrada libre hasta llenar aforo
20:00

 

Muchas veces nos hemos podido preguntar qué significa, a estas alturas, el calificativo de indie, en tanto que modo de denominar a los productos procedentes de aquellas áreas de la producción cinematográfica, o musical, principalmente, que se autocalifican como “independientes”. “Pero, ¿independiente de qué?”, nos preguntamos. La respuesta obvia es “de la industria”, o “de la industria mainstream”, claro; sin embargo desde hace tiempo sabemos que esta afirmación plantea muchas excepciones, muchos interrogantes, y muchas dudas,  en definitiva.

Del mismo modo que en los 80 un cierto tipo de cine, principalmente norteamericano, se denominaba “independiente” para marcar distancia con lo que venía producido por la industria hollywoodiense, también una serie de pequeños sellos musicales pronto comenzaron a promocionar lo que hacían con esa nueva etiqueta: lo cual parecía garantizar unas dosis mayores de autenticidad y de frescura. Eran independientes de las grandes corporaciones, outsiders dentro de la industria. Esto también significaba que tenían menos dinero, que todo era más artesanal, que practicaban el “Do It Yourself”, y que finalmente sus productos eran mucho más sencillos, rudos y directos. No hace falta explicar aquí cómo lo “independiente” y lo “indie” se convirtió después en una marca más, y las grandes compañías, tanto de Hollywood como de la industria del disco, trataron de apropiarse de ese espíritu creando artificialmente sus propios “pequeños” sellos y estudios subsidiarios.

En este sentido, sacar a relucir hoy en día el concepto de “indie” podría parecer un gesto vano, incluso ñoño: si no fuera porque creemos que detrás, de forma implícita, sigue habiendo valores importantes que defender; actitudes estéticas (y por ende éticas) que desde posiciones como la que ocupa un proyecto de cultura universitaria como es el de IndieGunea han de ser no sólo acogidas, sino más bien promovidas e impulsadas.

Porque lo “indie” significa, ante todo, ser como ese indómito personaje tan bien dibujado por Marc Recha en la que es por el momento su última película: el adolescente petit indi que se resiste a ser manejado por los hilos de la convención, de esas relaciones de poder basadas en la dominación y el chantaje emocional tan del gusto de los adultos: o como intenta también reflejar el cartel del festival que en esta primera edición presentamos, un “indi” entendido como ese pequeño “piel roja” indomable que quiere plantar cara, de tú a tú, al siempre triunfante cowboy. (Gabriel Villota Toyos)

 

16 marzo


ATOM RHUMBA

Tres mandamientos gobiernan Atom Rhumba:

1, Hacer la música que les sale de las tripas. Puede ser sucia, pero como las flores del basurero, también de enorme belleza. No hay ninguna atadura ni moral ni estilística. Salir a matar en cada concierto.
2, La banda lo es TODO. El individuo no. Atom Rhumba sobrevive a pesar de todas las cicatrices que va acarreando. Nunca ha hecho concesiones, ni en el terreno artístico ni en el mezquino negocio musical.

3, Al escenario se sale siempre lo más guapo posible. Bien afeitados, con zapatos y camisa.
Esta máxima puede parecer una soberana chorrada, pero no lo es tanto cuando arrasan tu puto villorrio.
¿Datos biográficos? ¿En serio? Llevan 20 años, y existe Google... Os podéis hartar.


ATOM RHUMBA vuelven del pantano.

  • Rober!-Guitarra y voz
  • Joseba Irazoki- Guitarra y coros
  • Andoni Etxebeste- Batería
  • Jaime Nieto-Bajo

 

RRUCCULLA

Se llama Izaskun, pero todo el mundo la conocerá como RRUCCULLA. Tiene 22 años. Hace música electrónica experimental y toca la batería con una precisión y un talento que la cabeza se te llena de nombres y recuerdos:

desde Tortoise a Battles pasando Four Tet y Flying Lotus , con parada en el jazz de vanguardia,  el dubstep y el hiphop . Ha grabado, mezclado, producido y autoeditado 4 discos entre agosto de 2015 y marzo de 2016, y solo ha salido de su escondite una vez: fue el 10 de noviembre, para ganar 3 premios de la XXVIII edición del prestigioso Villa de Bilbao (Mejor grupo de electrónica y otras tendencias; Mejor banda local; Mejor banda joven de Bizkaia).

Desde entonces, RRUCCULLA ha vuelto a su escondite de Barakaldo donde no para de escribir material y probar cosas que solo están al alcance de los artistas que cambian las reglas del juego para siempre.


KASKEZUR

AZPISUGEAK (Mukuru Records, 2017)

El grupo Kaskezur de Baztan nos presenta un cuarto disco repleto de riffs fervientes, vitales y coloridos con el que, además de consolidar el merecido lugar propio conseguido con el disco anterior “Ilgora”  en la escena musical del pop-rock euskaldun, apuntan a nuevas direcciones, aportando matices y sumando nuevos frentes en la trayectoria de los últimos años.

La vitalidad de los decibelios dispara una canción tras otra atrapando al oyente gracias a la atmósfera de melodías y distorsión de guitarras, que encuentra su equilibrio en las melodiosas voces de Ion e Iñigo.

“Azpisugeak” es una atractiva propuesta de power-pop, psicodelia y rock que bebe de la herencia de grupos como Sonic Youth y Superchunk. Demuestra una madurez musical completa y supone un triple salto en la trayectoria del grupo. La inmejorable producción y grabación del trabajo reflejan a la perfección la esencia y texturas de las melodías.

 

23 marzo


ANARI

La casualidad conduce a menudo la casualidad, y esto es lo que les sucedió a los componentes de ANARI: si llegaron al mundo de la música por casualidad, cinco discos, conciertos y amigos músicos han surgido también por casualidad. Nacemos solos y vivimos acompañados, y los ANARI avanzan cogidos de la mano: Mikel Txopeitia (BAP, Negu Gorriak, Inoren Ero Ni), Xabier Olazabal, 'Drake' (BAP, Inoren Ero Ni), Borja Iglesias (Purr, Hotel, Inoren Ero Ni) y Mariano Hurtado (El Hombre Burbuja, Inoren Ero Ni). Juntos convierten ANARI en algo que sentimos como nuestro. La suya es una soledad plural.


NURIA GRAHAM

Cuando tú no podías ni votar, Núria Graham ya había sacado un disco. Y ahora, cuando tú no sabes aún qué hacer con tu vida, ella ya publica su disco de madurez. Es lo que tiene debutar con 16 años: que con 21 ya has transitado lo suficiente para dar el paso adelante soñado. Eso es Does lt Ring A Bell?, ni más ni menos: un trabajo sosegado y riquísimo en matices que combina la frescura del punto de vista de alguien que acaba de estrenar su veintena con la serenidad de quien ya ha sacado todo lo que le urgía en discos previos (First Tracks en 2013, Bird Eyes en 2015 e In The Cave EP en 2016). ¿Núria Graham, te suena de algo? Debería.

Contemplativo y evocador, Does lt Ring A Belli ? arranca con la frase "lt's time to grow up, girl!", a modo de autoafirmación, y se cierra con otra revelación: "Sometimes I do get what I want". En medio, reflexiones sobre desengaños amorosos, pecados de juventud, odas a la diversión desacomplejada, historias sobre chicas de bar y sueños de hospital; destellos de vida contados como piezas de un puzzle. Piezas de Núria: la que te advierte que escondas tus sentimientos en algún lugar seguro, la que reconoce haber descubierto su peor versión, pero también la que te espeta que se las apaña mejor sin ti y que, sí, a veces consigue lo que quiere.


JOANA SERRAT

En marzo de 2017 Joana Serrat se incorpora como artista de Hook Management con su último trabajo: "Dripping Springs". Un disco grabado en Austin (Texas, USA) en la ciudad que le da título al álbum. Producido por Israel Nash y grabado y mezclado por Ted Young (ganador de un Grammy con The Rolling Stones), Dripping Springs puede considerarse el mejor álbum de Joana Serrat, el más completo y el más redondo. Un disco que se posiciona como el remate visible de toda su trayectoria, situándola en la vanguardia de un sonido que ha sabido convertir en propio a base de personalidad.

Los premios se han ido sucediendo a lo largo de su carrera, con su segundo disco, Joana Serrat obtiene el galardón al Mejor Álbum Nacional del Año, entregado por el jurado profesional de los Premios Pop-Eye entre los que se encuentran Tomás Fernando Flores (director de Radio 3) y Virginia Díaz (presentadora del programa Cachitos de Hierro y Cromo y reciente ganadora de un Premio Ondas), y el Premio de la Crítica al Mejor Álbum Catalán del Año en Otras Lenguas, otorgado por la revista Enderrock. Obtiene también el premio Altaveu 2016 como Artista Nacional con Mejor Trayectoria Internacional y el premio de los oyentes de la emisora ICAT.FM como Mejor Disco Nacional del Año.

La catalana ha sido además la primera artista española en actuar en Americana Fest, festival que organiza la Americana Music Association y que se celebró en septiembre en la localidad de Nashville (Tennessee, USA).