Peio Apodaka

Pedro Miguel Apodaca Urquijo

Pedro Miguel Apodaka urquijo

Categoría Profesional

Lugar de trabajo

Catedrático de Universidad

Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
Area Conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Departamento:  Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Cargo: SECRETARIO DEPARTAMENTO
Campus: Bizkaia
Teléfono: 943 01 5692, 946 01 4613
Correo electrónico: pedro.apodaca@ehu.es
 

Proyectos de Investigación

  • El orgullo moral, reforzador intrínseco de la conducta moral: Efectos, antecedentes, tipos y diferencias de género. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I I(I.P. tziar Etxebarria Bilbao, UPV/EHU). PSI2009-11600, 2009-2012
  •  
  • La dieta televisiva, los valores de los adolescentes y la construcción de la identidad: un estudio transcultural. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D+I . EDU2008-00207 (I.P. Concepción Medrano Samaniego, UPV/EHU), 2008-2010
  •  
  • Identidades nacionales, ideologías sobre la diversidad cultural e integración de la inmigración (IDENACMI). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I . SEJ2006-09662/PSIC
  • (I.P: Hector Grad Fuchsel. Dpto Antropología. Univ. Autonóma de Madrid), 2005-2008
  •  
  • Factores que influyen sobre los patrones de respuesta en las encuestas de opinión de los alumnos sobre la docencia de sus profesores Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I (2001-2003). ‘BSO2000-1407 (I.P.: Pedro M. Apodaca, UPV/EHU), 2001-Junio 2004

Areas de Interés

  •     Evaluación, Calidad y Cultura Organizacional en Educación Superior.
  •     Metodología de Investigación: medición de actitudes.

Publicaciones

Artículos
  • Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y López, F. (2007) Predictores de la educación moral en las familias actuales. Infancia y Aprendizaje  30 (2).227-244. ISSN: 0210-3702
  • Etxebarria, I. & Apodaca, P. (2008). Both Freud and Hoffman are right: Anxious-aggressive and empatic dimensions of guilt. The Spanish Journal of Psychology, 11, 1, 159-171. ISSN:1138-7416
  • Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y López, F. (2008) Predictores familiares de la internalización moral en la infancia. Psicothema, 20 (4), 712-717. ISSN: 0214-9915
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Fuentes, M. J., López, F. y Ortiz, M. J. (2009). La crianza y la educación de los hijos en la sociedad actual: ¿lo estamos haciendo bien?. Revista de Psicología Social, 24, 1, 81-96. ISSN: 0213-4748
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Fuentes, M. J., López, F. y Ortiz, M. J. (2009). Emociones morales y conducta en niños y niñas. EduPsykhé: Revista de Psicología y Educación, 8, 1, 3-21. ISSN: 1579-02070
  • Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y López, F. (2009). ¿Qué pueden hacer los padres y madres para que sus hijos interioricen los valores morales de la familia? Infocop Online - Revista de Psicología, http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2173&cat=38
  • De Miguel, M. y Apodaca, P. (2009). Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Revista de Educación, 349, 295-310. ISSN: 0210-3702
  • De Miguel, M. y Apodaca, P. (2009). Aseguramiento versus Garantía de Calidad en el Sistema Universitario Español. Boletín de Psicología, 97, 35-54. ISSN: 0212-8179
  • Lobato, C., Apodaca, P., Barandiarán, M., San José, M.J., Sancho, J. y Zubimendi, J.L. (2010). Development of the competences of teamwork through cooperative learning at the university. International Journal Information and Operations Management Education, 3, 3, 224-240.
  • Eceiza, A., Ortiz, M. J. y Apodaca, P. (2011). Apego y afiliación: la seguridad del apego y las relaciones entre iguales en la infancia. Infancia y Aprendizaje  34, 2, 235-246. ISSN: 0210-3702
  • Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., , Fuentes, M. J. y López, F. y. (2011). Papel de los padres y madres en la regulación moral de los niños y en la conducta prosocial y agresiva con los compañeros. Infancia y Aprendizaje  34, 3, 365-380. ISSN: 0210-3702
  •  
Libros
  • De Miguel Díaz. (dir.); Alfaro Rocher, I.J.; Apodaca Urquijo, P.; Arias Blanco, J.M.; García Jiménez, E., Lobato Fraile, C. y Pérez Boullosa, A. (2006).: Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior . Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 84-206-4818-3
Capítulos de libros
  • APODACA, P. (2006). Estudio y trabajo en grupo: el aprendizaje cooperativo. En M. de Miguel (dir.); I.J. Alfaro Rocher; P. Apodaca Urquijo; J.M. Arias Blanco; E. García Jiménez, C. Lobato Fraile y A. Pérez Boullosa: Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior (pp. 169-190).. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 84-206-4818-3
  • RODRIGUEZ, M., APODACA, P. y PÁEZ, D., (2010). Cultura organizacional en instituciones universitarias: la percepción del profesorado. En J. ROMAY, J. SALGADO, M. ROMANÍ y D. ROBLA (Eds.) Psicología Social y Problemas Sociales. VOL. IV: Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y Recursos Humanos y de la Salud.. Madrid: Biblioteca Nueva. (pp. 377-383). ISBN: 84-9742-453-0
  • Lobato, C., Apodaca, P., Barandiarán, M., San José, M.J., Sancho, J. y Zubimendi, J.L. (2011). Intervención innovadora para la formación de trabajo en equipo del alumnado universitario con el Aprendizaje Cooperativo. En I. Fernández y I. Rekalde (Eds), Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU (pp. 283-308). Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-9860-570-9