Vanessa Apaolaza Ibáñez

Vanessa Apaolaza Ibáñez

Presentación

Contacto

TELÉFONO: 945 014489
E-MAIL: vanessa.apaolaza@ehu.es
DESPACHO: Despacho nº 17
DIRECCIÓN POSTAL: C/ Comandante Izarduy, nº 23, 01006 Vitoria - Gasteiz
DEPARTAMENTO: Economía Financiera II
CENTRO: Facultad de CC. Económicas y Empresariales - Sección Vitoria

Docencia: Estudios de Grado

Asignaturas impartidas:

  • Investigación Comercial I
  • Marketing Internacional
  • Dirección Estratégica: Política de Empresa
  • Dirección Estratégica: Crecimiento y Desarrollo

Docencia: Estudios de Postgrado

Master de Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización

Programa de Doctorado en Dirección Empresarial, Conocimiento e Innovación

Proyectos de investigación

  • Título del proyecto: "Cambio climático y comportamiento del consumidor: Estrategias de marcas para la promoción de energías renovables y eficiencia energética"
    Entidad/es financiadora/s: UPV/EHU (UPV07/04)
    Entidades participantes: UPV/EHU
    Duración,  desde: 01/12/06 hasta: 30/11/08
  • Título del proyecto: "Marcas ecológicas para un desarrollo sostenible: Desarrollo de estrategias institucionales y empresariales a partir de un estudio empírico de la percepción de los atributos y beneficios de las marcas ecológicas"
    Entidad/es financiadora/s: UPV/EHU (UPV05/144)
    Entidades participantes: UPV/EHU
    Duración,  desde: 01/12/05 hasta: 30/11/06
  • Título del proyecto: Citaaedem, Ref.: MEC EA-2002-0067
    Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
    Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cáceres, UPV/EHU
    Duración,  desde: 2001 hasta: 2002

Publicaciones

PUBLICACIONES RELEVANTES

  • Apaolaza Ibáñez, V.; Hartmann, P. (2008). "La influencia de la imagen de marca, la satisfacción y los costes de cambio en la lealtad del cliente de energía doméstica", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 17 (2), pgs. 2-31.
  • Apaolaza Ibáñez, V.; Hartmann, P.; Zorrilla, P. (2006). "Antecedents of customer loyalty in residencial energy markets: Service quality, satisfaction, trust and switching costs", The Service Industries Journal, Vol. 26 (6), pgs. 633-650.
  • Hartmann, P.; Apaolaza Ibáñez, V. (2008). "Virtual Nature Experiences as Emotional Benefits in Green Product Consumption: The moderating role of environmental attitudes", Environment and Behavior, Vol. 40 (6), pgs. 818-842.
  • Hartmann, P.; Apaolaza Ibáñez, V. (2007). "Managing customer loyalty in liberalized residential energy markets: The impact of energy branding", Energy Policy, Vol. 35 (4), pgs. 2661-2672.
  • Apaolaza Ibáñez, V.; Hartmann, P.; Vyncke, P. (2008). "Instinto y marca: Contribución de la psicología evolucionista a la efectividad de la comunicación de la marca", Revista Portuguesa de Marketing, Vol. 23, pgs. 69-83.
  • Apaolaza Ibáñez, V.; Hartmann, P.; Zander, M. (2009). "Música y Marcas: Una unión efectiva", Investigación y Marketing, in press.
  • Apaolaza Ibáñez, V.; Hartmann, P.; Diehl, S.; Terlutter, R. (2009). "The influence of Emotional brand experiences on women's satisfaction with cosmetic brands - Empirical Evidence from Spain", Proceedings de la AAA (American Academy of Advertising) Annual Conference, Cincinnati, Ohio, Marzo 2009.
  • Hartmann, P.; Apaolaza Ibáñez, V. (2006). "Green value added", Marketing Intelligence & Planning, Vol. 24 (7), pgs. 673-680.
  • Hartmann, P.; Apaolaza Ibáñez, V.; Forcada Sainz, F.J. (2005). "Green branding effects on attitude: functional versus emotional positioning strategies", Marketing Intelligence & Planning, Vol. 23 (1), pgs. 9-29.
  • Hartmann, P.; Apaolaza Ibáñez, V. (2008). "Green advertising revisited: Conditioning virtual nature experiences", International Journal of Advertising, in press.

Otros méritos

Premios de investigación recibidos

  • Premio: Highly Commended Award
    Publicación: Hartmann, Patrick y Apaolaza Ibáñez, Vanessa (2006), Green value added, Marketing Intelligence & Planning, Vol. 24 (7), pp. 673-680.
    Institución: Emerald Literati Network Awards for Excellence 2007 / Emerald Group Publishing, Bradford, Reino Unido.
    Fecha: 2007
  • Premio: Monthly Highlight January 2007
    (El artículo fue elegido en el mes de enero como uno de los 10 artículos recomendados del mes de enero de Emerald (Emerald Monthly Highlights) de un total de 450 artículos mensualmente publicados)
    Publicación: Hartmann, Patrick y Apaolaza Ibáñez, Vanessa (2006), Green value added, Marketing Intelligence & Planning, Vol. 24 (7), pp. 673-680.
    Institución: Emerald Group Publishing, Bradford, Reino Unido.
    Fecha: Enero 2007
  • Premio: Emerald Outstanding Paper Award
    Publicación: Hartmann, Patrick, Apaolaza Ibáñez, Vanessa y Forcada Sainz, Javier (2005), Green branding effects on attitude: functional versus emotional positioning strategies, Marketing Intelligence & Planning, Vol. 23 (1), pp. 9-29.
    Institución: Emerald Literati Network Awards for Excellence 2006 / Emerald Group Publishing, Bradford, Reino Unido.
    Fecha: 2006
  • Premio: Premio Foro de Marcas Renombradas
    Publicación: Apaolaza Ibáñez, Vanessa, Hartmann, Patrick y Zorrilla Calvo, Pilar (2005), Asociaciones de la marca, satisfacción y costes de cambio: factores determinantes de la lealtad del cliente de energía doméstica, Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing EMARK 2005, 22 y 23 de septiembre de 2005, Madrid, pp. 579-595.
    Institución: Foro de las Marcas Renombradas Españolas, Madrid.
    Fecha: 2005
  • Premio: Premio Foro de Marcas Renombradas
    Publicación: Apaolaza Ibáñez, Vanessa, Hartmann, Patrick (2007), La satisfacción de las consumidoras con las marcas cosméticas: El impacto de las Dimensiones Utilitaria y Emocional de la Marca, Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing EMARK 2007, septiembre de 2007, Vigo.
    Institución: Foro de las Marcas Renombradas Españolas
    Fecha: 2007
  • Premio: Premio Foro de Marcas Renombradas
    Publicación: Apaolaza Ibáñez, Vanessa, Hartmann, Patrick y Vyncke, Patrick (2008), Instinto y marca: Contribución de la psicología evolucionista a la efectividad de la comunicación de la marca, Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing EMARK 2008, septiembre de 2008, Gran Canaria.
    Institución: Foro de las Marcas Renombradas Españolas
    Fecha: 2008