V Congreso internacional de ciberperiodismo y web 2.0

Congreso Internacional de Ciberperiodismo

Imagen
  • Bizkaia Aretoa, av. Abandoibarra, 3 (Bilbao).

 

Los medios de comunicación han integrado con gran rapidez la participación de las audiencias en sus sitios web. El abanico de herramientas y plataformas ofrecidas es muy amplio: valoración de informaciones, comentarios de noticias, envíos de contenidos noticiosos en cualquier formato (texto, audio, vídeo, foto), encuestas, etc. Para la ciudadanía, estos mecanismos les posibilitan alzar la voz, dar a conocer sus opiniones, sus denuncias… Para los medios, forman parte de una estrategia dirigida a reforzar la marca, conseguir la fidelidad de los lectores y generar tráfico, como un camino hacia la rentabilidad económica de los medios digitales.

Durante los últimos años asistimos a un incremento de espacios para los contenidos elaborados por las audiencias en los medios informativos y a una creciente integración de estos contenidos en los espacios reservados hasta ahora a los profesionales de la información. Esos cambios introducen nuevas pautas de comunicación y dan lugar a nuevas formas de expresión creativa, periodismo y participación.

Todo ello ha motivado el interés de los investigadores. Los estudios sobre la presencia de mecanismos de participación en los cibermedios y la actitud de los periodistas ante la participación son abundantes. Sin embargo, son poco frecuentes las aportaciones académicas que han centrado su interés en analizar la calidad de la participación de la audiencia, un aspecto crucial para evaluar la significación de los contenidos generados por los usuarios y su contribución al desarrollo de una esfera pública más enriquecedora.