Ruta de navegación

Publicador de contenidos

NUEVAS MIRADAS PRÁCTICAS Y TEÓRICAS PARA REPENSAR LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LAS UNIVERSIDADES DEL SIGLO XXI

Seminario permanente de apoyo a la investigación en el Campus de Álava

Dirigido a:

Personal Docente e Investigador y alumnado de tercer ciclo del Campus de Álava.

Contenidos:

La actividad propuesta tiene como principal objetivo el reflexionar sobre los procesos recientes de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la universidad del siglo XXI, dirigido a un público heterogéneo y de diferentes niveles de formación y profesionales de la Historia o relacionados a la misma. Dichas reflexiones se plantearán desde un enfoque teórico y práctico, abarcando el problema conceptual, epistemológico y deontológico de la formación universitaria en Historia en la actualidad. En este sentido, los contenidos que se verterán en la actividad, que se desarrollará en dos partes durante un mismo día (sesión de mañana y tarde), pretenden ser puestos a su posterior discusión con el público asistente con la finalidad didáctica de problematizar sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué y para qué enseñar Historia en la actualidad?; ¿Por qué y para qué formar historiadores en el siglo XXI?; ¿Cuál es y debería ser el rol de la Historia y del historiador en la sociedad contemporánea? ¿Qué instrumentos y metodologías debemos considerar y cuáles deberíamos abandonar para un aprendizaje crítico de la Historia en las universidades?

Fecha: 2 y 3 de noviembre de 2022

Duración: 15.00-19.00h (2/11/2022) y 9.30-13.00h (3/11/2022)

Lugar: Facultad de letras (aula 2.11)

Plazo de inscripción: hasta el 31 de octubre de 2022 

 

Admisión por riguroso orden de inscripción. Se admitirá PDI y alumnado de otros Campus sólo en el caso de que queden plazas libres.