Publicador de contenidos

El apoyo técnico de los SGIker contribuye al crecimiento en el número de patentes de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 13/07/2022

Imagen
En la foto, Ainhoa Isla y Luis Bartolomé

Desde el año 2016, la UPV/EHU ha conseguido triplicar el número de patentes. En sus 40 años de historia ha desarrollado más de un millar, convirtiéndose en la mayor generadora de patentes de Euskadi. Las diversas unidades de los SGIker han contribuido a ello proporcionando soporte analítico a los diversos grupos de investigación.

Una de las patentes realizadas en la UPV/EHU ha tenido su origen en el Servicio Central de Analisis de Bizkaia (SCAB). La misma ha consistido en el desarrollo de un cebo de entrenamiento de unidades caninas policiales para la detección de un explosivo muy peligroso (Triperóxido de acetona, TATP). El propio jefe de la unidad canina de la Ertzaintza solicitó al Dr. Luis Bartolomé una solución ante la imposibilidad de encontrar un producto comercial que permitiera un entrenamiento fiable y seguro de sus unidades.

El desarrollo de este cebo, patentado recientemente, se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Luis Bartolomé en el SCAB de los SGIker con la ayuda de la estudiante del Máster oficial de Análisis Forense de la UPV/EHU, Ainhoa Isla. La licencia de uso de esta patente ha permitido que la citada exalumna, haya creado una “start up” tecnológica, situada en el vivero de empresas del campus de Leioa, ZITEK, para la comercialización de este producto en un futuro cercano. De este modo, los SGIker contribuyen al tejido investigador y creativo de la UPV/EHU y apoya al personal investigador en la creación de patentes, licencias y contratos.