Publicador de contenidos

Agua, del grifo, mucho mejor

Un grupo de investigación realiza un estudio sobre el consumo de agua embotellada en la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 15/06/2016

Imagen

El consumo de agua embotellada, un hábito cada vez más extendido en el Planeta, conlleva impactos pocas veces advertidos. La dilapidación de recursos en la producción, en el transporte y, sobre todo, en el destino de los recipientes plásticos en los que se comercializa, que en una elevada proporción termina en los vertederos y en el mar, son algunos de ellos. Además, el agua envasada no tiene por qué ser más sana que la del grifo, a pesar de que su coste llega a ser mil veces superior.

Uno de los símbolos de una vida saludable para muchas personas es, hoy por hoy, un icono de hábitos no sostenibles en muchos lugares, entre ellos universidades de todo el mundo. Es por ello que Joserra Díez, Arantza Rico e Iñaki Antigüedad plantearon un proyecto con el objetivo de obtener una visión nítida sobre el consumo de agua embotellada y sobre la accesibilidad al agua de grifo en la Universidad del País Vasco.

Esta investigación ha constado de tres etapas. En la primera se realizó una encuesta on line para conocer los hábitos de la comunidad universitaria en su conjunto y sus percepciones sobre el impacto generado. La segunda etapa consistió en la realización de una estimación aproximada sobre el volumen de compra-venta de agua embotellada en el recinto universitario (restaurantes, cafeterías, vending…). Y en la tercera se analizó la accesibilidad al agua de grifo en cada centro.

"Dado que la calidad del agua es excelente en la CAPV, una vez realizado el diagnóstico, el objetivo último que persigue este estudio es proporcionar un Plan de Trabajo a las autoridades universitarias, con una hoja de ruta progresiva para su implementación efectiva mediante el desarrollo de medidas activas que minimicen y/o erradiquen el consumo de agua embotellada en aras de un futuro más sostenible", explican los investigadores.

El consumo de agua embotellada en el estado español asciende a 5.647 millones de litros (ANEABE, 2008) y la comunidad universitaria de la UPV/EHU no es ajena a ese consumo, tal y como se puede advertir en cualquiera de sus instalaciones. En los últimos años, a nivel mundial, se ha advertido una tendencia contraria al crecimiento espectacular registrado en las décadas anteriores, si bien la Agencia Internacional de Aguas Embotelladas atribuye esta caída a la recesión económica, más que a la labor realizada por grupos de presión e instituciones concienciadas a favor del consumo de agua de grifo. De forma incipiente, en unas pocas facultades y establecimientos hosteleros de la propia UPV/EHU en el campus de Gipuzkoa ya se han adoptando medidas para favorecer el consumo de agua de grifo y evitar el uso del agua embotellada. De hecho, cada vez son más las voces en muchos lugares del mundo que reivindican el consumo de agua de grifo por ser más eficiente desde el punto de vista energético (producción, transporte, reparto…) y más sostenible desde numerosas perspectivas.

Este proyecto supone un primer paso en el diagnóstico del consumo de agua y del cálculo de la huella ecológica de esta comunidad universitaria, la cual aglutina a diario a más de 55.000 personas. Además, "propone un Plan de Trabajo para llevar a la práctica el objetivo último de este estudio, la erradicación o, al menos, la disminución progresiva del consumo de agua embotellada en los campus de nuestra universidad y la concienciación de la población universitaria frente a actitudes y hábitos dilapidadores de recursos -indican las personas autoras del informe- dada la responsabilidad social corporativa de nuestra universidad".