Publicaciones general

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Irudia

2023

Diaz de Gereñu, L.; Garcia-Azkoaga, I.M. (2023). “L’art du conte: la répétition de la dénomination du personnage dans la construction textuelle”. In Sandrine Bédouret-Larraburu, Christine Copy et Raluca Nita (dir.): Lexique et frontières de genres, Presses Universitaires de Pau et des Pays de l’Adour (PU Pau). 135-151. ISBN: 978-2-35311-150-3.

Elkartu y UPV/EHU (2023). Evaluación del programa de Vida Independiente. Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.

Ezeizabarrena, M.J. & Garcia, I. (2023, Open access, Nov 2022): ”Tres indicadores de exposición a la lengua y su efecto en la adquisición del léxico de una lengua minoritaria”. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 43(2), DOI: 10.1016/j.rlfa.2022.04.003.

Garcia-Azkoaga, I.M. (2023). De los manuales escolares a los escritos de los alumnos: análisis de la cohesión en textos explicativos escritos. In L. Graça, M. Gonçalves, L.Bueno, E. Lousada (coord.), Da didáctica de língua(s) ao seu ensino. Brasil: Editora Pontes. ISBN: 978-65-5637-868-8.

Garcia-Azkoaga, I.M. (2023). "Euskararen irakaskuntzaren garabidean”. In David Lindemann (arg.) Miren Azkarateri esker onez. Bilbao: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua, 121-134. ISBN: 978-84-1319-537-7.

Garcia-Azkoaga, I.M.; Idiazabal, I.; Larringan, L.M. (2023). Cuando el niño cuenta el mismo cuento a los 5, 8 y 11 años. Diferencias de las habilidades narrativas. Calidoscopio, 21(1): Número temático en homenagem a Joaquim Dolz. [ISSN 2177-6202] Unisinos - DOI: 10.4013/cld.2023.211.07.

Legorburu, I., Gezuraga; M., Eiguren, A.  & Roman, G. (2023). Un espacio de participación ciudadana a través de los Trabajos Fin de Grado: promoviendo la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista de Investigación Educativa.

Leyaristi, A. (2023). Hizkuntza nahasmenduaren adierazle bila euskaraz: kasu-marka eta aditzaren komunztadura. In Olatz Arbelaitz Gallego, Ainhoa Latatu Nuñez & Elixabete Perez Gaztelu (2023). V. Ikergazte. Nazioarteko ikerketa euskaraz. Kongresuko artikulu bilduma. Giza Zientziak eta Artea. Bilbo: UEU arg (Editeur).

Manterola, I., Rodriguez-Aguirre, A., Sarasua, M. & Elosegui, R. (2023). Seaskako ikastoletako murgilketa ereduan hizkuntzen trataera bateraturantz. In Olçomendy, A., Etxeberria, U., Lascano, B. & Elizalde, A. (arg.), Lapurdum, 2023 XXIV, Jone Casenaveren omenez. Mélanges offerts à Jon Casenave. 2. Tomoa. 235-251.

Martinez de Luna, I. & Garcia-Azkoaga, I.M. (2023). “Prólogo a la edición española”. In Yasnaya Elena Aguilar Gil: AA: Manifiestos sobre la diversidad lingüística. Madrid: Almadía, 11-16. ISBN: 987-84-126003-2-2.

Nandi, A. (2023). Micropolíticas lingüísticas familiares de resistencia. Estrategias parentales para la transmisión intergeneracional del gallego, Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics, 36(1), 154-177. https://doi.org/10.1075/resla.20046.nan

Nandi, A.; García-Ruiz, M. & Manterola, I. (2023). Reclaiming voice through bottom-up family language policies: Sociolinguistic citizenship in Castilian-dominated multilingual urban settings. In C. Korb; J. Gspandl; A. Heiling and E. J. Erling (Eds.) The Power of Voice in Transforming Multilingual Societies. Clevedon: Multilingual Matters. ISBN: 9781800412040 (Ebook). 

Nandi, A. (2023). Individual agency in family’s language management: Galician parents as policy intermediaries. In Joseph Lo Bianco, Bernard Spolsky & Adrian Lundberg (Eds.), Research in Language Policy and Management. London: Bloomsbury.

Orcasitas, M. y Roman, G. (2023). Pedagogías lingüísticas y culturales sostenibles en contextos educativos. Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-35-3.

Orcasitas, M., Roman, G., Biota, I. & Martin, J. (2023). Pedagogías inclusivas. Respondiendo a la exclusión desde la diversidad sociocultural. Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-36-0.    

Orcasitas-Vicandi y Roman, G. (2023). Lenguaje violento y acoso en las redes como problemáticas de centro en la educación obligatoria. En Orcasitas-Vicandi, M. y Roman, G. (Ed.). Pedagogias lingüísticas y culturales sostenibles en contextos educativos. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-35-3.

Pardina Arenaza, A., & Pérez González, M. (2023). Lizarrako gazteak: euskararen erabileran oinarritutako hiztun berrien profilak [Jóvenes de Lizarra: perfiles de neohablantes basados en el uso del euskera]. Fontes Linguae Vasconum, (135), 125-150. https://doi.org/10.35462/flv135.6

Pérez González, M. (2023). Kode-alternantziaren erabilera euskara-gaztelania gazte elebidunengan. In Olatz Arbelaitz Gallego, Ainhoa Latatu Nuñez & Elixabete Perez Gaztelu (2023). V. Ikergazte. Nazioarteko ikerketa euskaraz. Kongresuko artikulu bilduma. Giza Zientziak eta Artea. Bilbo: UEU arg (Editeur).

Roman, G. y Becerril, I. (2023). Percepciones sociales en torno a la inclusión lingüística y etnocultural del alumnado extranjero en el sistema educativo vasco. En Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (Ed.), Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio. (29-41). Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-34-6.

Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (2023). Cyberbullying. Estudio cualitativo comparado sobre los últimos avances en Europa. En Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (Ed.). Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-34-6.

Roman, G. & Orcasitas, M. (2023). Innovación educativa y diversidad: el rol del capital lingüístico y etnocultural como ejes del cambio. Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-34-6.

Roman, G.; Orcasitas, M.; Leonet, O. & Picaza, M. (2023). El rol de la ciudadanía en un mundo diverso. Estrategias de inclusión e innovación socioeducativa. Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-37-7.

Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (2023). Cyberbullyng; Estudio cualitativo comparado sobre el Cyberbullying en centros educativos europeos. En Orcasitas-Vicandi, M.; Roman, G.; Biota, I. y Martín, J. (Ed.), Pedagogías para la Inclusión; Respondiendo a la exclusión desde la diversidad sociocultural. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-36-0.

Roman, G., Orcasitas-Vicandi, M. y Antzaka, A. (2023). Protocolos, buenas prácticas e intervenciones pedagógicas en contra del bullying y cyberbullying en el Estado español. En Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (Ed.), Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio (64-77). Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-19416-34-6.

Torralba-Rubinos, C.M. (2023). Egun on, señoras y señores parlamentarios. In  Arbelaitz, O., Latatu, A. & Perez-Gaztelu, E. V. Ikergazte. Nazioarteko ikerketa euskaraz. Kongresuko artikulu bilduma. Giza Zientziak eta Artea. Bilbo: UEU. DOI: https://dx.doi.org/10.26876/ikergazte.2023.01 

 

 

2022

Diaz de Gereñu, L. & García-Azkoaga, I.M (2022). "L’art du conte: la répétition de la dénomination du personnage dans la construction textuelle". In Copy, C., Raluca, N. & Bédouret, S. (eds.) Lexique et frontières de genres. Presses Universitaires des Pays du Pau et de l’Adour.

Ezeizabarrena, M. J. & García, I. (2022). Tres indicadores de exposición a la lengua y su efecto en la adquisición del léxico de una lengua minoritaria. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2022.04.003

García-Azkoaga, I.M. (2022). Competencias comunicativas orales en los manuales escolares de las materias no lingüísticas. Veredas, Número especial: O lugar da oralidade em sala de aula: prácticasa de ensino escola à universidade, vol.26, nº1º., 1-25. https://periodicos.ufjf.br/index.php/veredas/issue/current

García-Azkoaga, I.M. (2022). De los manuales escolares a los escritos de los alumnos: análisis de la cohesión en textos explicativos escritos. Brasil: Editora Pontes.

García-Azkoaga, I.M.; Idiazabal, I.; Larringan, L.M. (2022). Cuando el niño cuenta el mismo cuento a los 5, 8 y 11 años. Diferencias de las habilidades narrativas. Calidoscopio, 21(1), 124-143. https://doi.org/10.4013/cld.2023.211.07

García I. & Ezeizabarrena, M.J. (2022). 8-50 hilabete bitarteko haur euskaldunen Komunikazio Garapena neurtzeko tresnak. Osagaiz, Osasun-zientzien aldizkaria, 6, 1. ale berezia: 31. Jardunaldiak, Atarrabian, 61-62. ISSN 25309412.

Gutierrez-Mangado, M.J. & Ezeizabarrena, M. J. (2022). Hotsetik hitzera: Hizkuntza eta euskararen jabekuntza. San Sebastian: Erein. ISBN: 978-84-9109-224-7.

Munarriz-Ibarrola, A.; Ezeizabarrena, M. J.; Arrazola, V. DC. & Parafita Couto, M. C. (2022). Gender assignment strategies and L1 effects in the elicited production of mixed Spanish-Basque DPs. Linguistic Approaches to Bilingualism, Volume 12: 6, 778 – 815. DOI: https://doi.org/10.1075/lab.20016.mun

Munarriz Ibarrola, A., Diaz de Gereñu, L., Manterola, I. (2022). La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel. Lenguaje y textos, 55, 1-12. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770

Murciano A. & Ozaeta A. Videoformación en equipos de maestros: ¿una herramienta para la reconfiguración de las prácticas? In. Romera-Ciria, M. & Camino Bueno-Alastuey M. (ed) Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje. Análisis y estudios, 47. Barcelona: GRAÓ. ISBN: 978-84-18627-99-6.

Nandi, A., Manterola, I., Reyna-Muniain, F.  & Kasares, P. (2022). Effective family language policies and intergenerational transmission of minority languages. Parental Language Governance in Indigenous and Diasporic Contexts. In M. Hornsby & W. McLeod (Eds.), Transmitting Minority Languages: Complementary Reversing Language Shift Strategies. Cham (Suisse): Palgrave (Palgrave Studies in Minority Languages and Communities). DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-87910-5_12

Pardina Arenaza, A. (2022). D ereduan euskaldundutako Lizarrako hiztun berri gazteen euskararen erabilera. BAT aldizkaria: Txillardegi hausnartu sariak (2021), 122/123, 235-361. ISSN 2659-5176 / ISSN-L 1130-8435.

Pardina Arenaza, P. (2022). D ereduan euskaldundutako gazte nafarren euskara gaitasunaren eta euskara transmisioaren bilakaera. In Krajewska, Dorota; Monforte del Valle, Sergio; Zuloaga San Román, Eneko (arg.). Aziti Bihia. Euskal filologia eta hizkuntzalaritzaren adarrak. UPV/EHUko argitalpen zerbitzua. ISBN/ISSN: 978-84-1319-457-8.

Pérez González, M. (2022). Barakaldoko 14-18 urte bitarteko gazteen euskararekiko jarrerak eta motibazioak. In Krajewska, Dorota; Monforte del Valle, Sergio; Zuloaga San Román, Eneko (arg.). Aziti Bihia. Euskal filologia eta hizkuntzalaritzaren adarrak. UPV/EHUko argitalpen zerbitzua. ISBN/ISSN: 978-84-1319-457-8.  

Pourquié, M. & Ezeizabarrena, M.J. (2022). HIGA: haur euskaldunengan hizkuntzaren garapen (a)tipikoa aztertzeko tresna. Osagaiz, Osasun-zientzien aldizkaria, 6, 1. Ale berezia: 31. Jardunaldiak, Atarrabian, 87-88. ISSN 25309412.

Torralba-Rubinos, C.; García-Azkoaga, I.M. (2022). Una aproximación a las necesidades formativas en traducción a la vista a través de las actitudes y percepciones de los profesionales. In. Romera-Ciria, M. & Camino Bueno-Alastuey M. (coord..). Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje. Análisis y estudios, 47, 83-102. Barcelona: GRAÓ. ISBN: 978-84-18627-99-6.