Presentación

¿Qué es ISM?

Ilusionista Sozialen Mintegia, Seminario de Ilusionistas Sociales (ISM) es un Grupo de Investigación y Formación (GIF) constituido como tal en las jornadas que tuvieron lugar en abril de 2015 en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián, y actualmente adscrito a la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Este grupo de investigación y formación está conformado por personas interesadas en construir colectivamente alternativas con y desde la gente, y actualmente está coordinado por:

  • Ainhoa EZEIZA, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Investigadora principal.
  • Javier ENCINA, UNILCO-espacio nómada (Sevilla)
  • Emiliano URTEAGA, Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM)

¿Qué es un GIF?

Es un Grupo de Investigación y Formación, que se constituye para desarrollarse en torno a una determinada línea de investigación y a uno o más docentes con trayectoria investigadora en ese tema. El docente y su línea proporcionan la infraestructura y el soporte inicial para que en torno a ella se planteen y desarrollen proyectos de investigación anejos y relacionados entre sí. Es una forma de facilitar la ayuda mutua en torno a trabajos de docencia e investigación para la construcción colectiva de conocimientos y saberes.

En el caso de ISM, trabajamos para provocar encuentros en espacios y tiempos cotidianos, abrir espacios de debate y reunirnos de formas diversas para trabajar desde una perspectiva dialéctica de docencia e investigación.

Formas de participar en ISM

  • Participar, proponer y/o construir colectivamente proyectos, debates y actividades formativas: jornadas, cursos, encuentros, kedadas...
  • Solicitar y/u ofrecer orientación en determinados trabajos de docencia y/o investigación, tales como TFG, TFM, proyectos de investigación, proyectos o acciones de transformación educativa, de transformación comunitaria, de participación...
  • Colaborar en la construcción colectiva de actividades docentes y/o de investigación
  • Coordinar acciones formativas y/o de investigación en un lugar geográfico determinado

Gente que pueda estar interesada en participar:

  • Estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Antropología, Trabajo Social, Pedagogía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Salud... Si bien, se puede incorporar en cualquier momento otro profesorado, alumnado u otro tipo de personal de otros grados.
  • Personas que trabajan en el ámbito comunitario, educativo, de animación socio-cultural, participación, dinamización lingüística...
  • Personas que sean transmisoras de saberes populares
  • Cualquier persona que tenga interés por estas temáticas. Para participar en ISM no es necesario tener ningún título universitario ni estar vinculada de ninguna manera a la universidad. Es un grupo abierto que da la bienvenida a cualquier persona que tenga interés en participar..

El Desempoderamiento y el Ilusionismo Social como línea principal de investigación

Lo que llamamos ilusionismo social es una forma de hacer que se basa en la dimensión dialéctica, tiene como punto de partida las metodologías participativas (especialmente la IAP) y se desarrolla en el trabajo con las culturas populares. Como eje central tiene la dinamización y generación de mediaciones sociales deseadas en los espacios y tiempos cotidianos; para ello hay que trabajar con y desde la gente, moviéndonos desde la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible, mediante la autogestión de la vida cotidiana, sin poder diferenciar el pensar y el sentir, la acción y el conocimiento, el reconocimiento y el aprendizaje de todos los saberes.

El desempoderamiento no es más que hacer una dejación de poder (hacia l@s de abajo y en armonía con el entorno social y natural) que propicie una construcción colectiva. Esta dejación de poder puede ser en cualquier esfera de la vida (en las relaciones familiares, de amistad, de trabajo, de solidaridad....), puede ser individual (yo como padre/madre/hij@..., yo como amig@, yo como jef@, o como docente, o como medic@, o como funcionari@, yo como activista...), puede ser colectiva (como la que propició el EZLN en el año 2000 cuando se convirtió en un movimiento político, o sea, haciendo dejación del poder del ejército para propiciar que los pueblos de Chiapas construyan colectivamente su presente y su futuro: el Mundo Nuevo).

Actualmente trabajamos en los siguientes ejes temáticos en torno al desempoderamiento:

  • Desempoderamiento comunitario
  • Desempoderamiento educativo
  • Desempoderamiento lingüístico
  • Desempoderamiento científico
  • Autogestión cotidiana de la salud
  • Migraciones y ciudadanía