Curso PC-01

PC-01: Introducción al Pensamiento Computacional

Este proyecto es la fase piloto (curso 2015-16) y experimental (curso 2016-17) de una solución innovadora para Introducción del Pensamiento Computacional en las escuelas de RD con la colaboración del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a través de la Dirección General de Informática Educativa.

Descripción

Este proyecto presenta un escenario de aprendizaje mixto (presencial y on line) para estudiantes de Primaria y Secundaria en la materia del Pensamiento Computacional (PC).

La tecnología educativa TIC empleada se fundamenta sobre dos pilares: la plataforma de aprendizaje Moodle y el entorno de programación Scratch.

El diseño y contenidos del curso obedecen a la demanda de instituciones educativas, docentes y estudiantes para la incorporación del Pensamiento Computacional (PC) en las escuelas.

Docente: el curso es dirigido por el profesor en el aula, con la ayuda de la plataforma de aprendizaje que cuenta entre otros elementos con: recursos didácticos, herramientas colaborativas, y herramientas de seguimiento y calificación de las actividades desarrolladas por los alumnos.

Estudiantes: el diseño del curso responde a un modelo de aprendizaje construccionista donde se prioriza la actividad y motivación de los estudiantes a través de la construcción de proyectos y evaluación de los realizados por sus compañeros.

Instiitución Educativa: el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha impartido el curso durante el año académico 2015-16 en un grupo de escuelas públicas de Santo Domingo. Los primeros resultados indican que este nuevo escenario digital y mixto logra satisfactoriamente el objetivo propuesto.

Curso PC-01

Irudia

Este curso es una introducción al Pensamiento Computacional utilizando Scratch como lenguaje de programación de historias, juegos y aplicaciones interactivas.

En el curso se estudia:

  •      pensamiento computacional y expresión (cómo leer y escribir en un lenguaje formal para resolver problemas).
  •      abstracción (cómo comunicar ideas complejas de forma sencilla y descomponer problemas con lógica).
  •      integración de contenidos multimedia (texto, imágenes, sonido, datos, gráficos).
  •      desarrollo de objetos y bloques funcionales (objetos, programas).
  •     programas interactivos (eventos y gestión de eventos).
  •     conceptos fundamentales de programación (decisiones, bucles, variables, funciones, ejecución secuencial y paralelismo).

Testimonios de Alumnos

 

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Testimonio Taysha y Ayeleen

Testimonio Ariam

Testimonio Ronalde

Testimonio Premio-Medalla

Centros Escolares Participantes del proyecto - Curso 2016-17

Irudia

Este curso 2016-17 el proyecto se amplia a escuelas de cuatro regiones de la RD: San Juan de Maguana, San Franciso de Mocaris, San Pedro de Mocaris y Puerto Plata, además varias escuelas en Santo Domingo.

Son un total de 21 escuelas con 25 grupos en el que participan más de 350 alumnos y 50 docentes+coordinadores TIC.

 

  1.  Escuela Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez
  2. Escuela Damián David Ortiz A , B
  3. Escuela Dr. José Francisco Peña Gómez
  4. Escuela Básica Cañada Grande A,B,C
  5. Escuela Carmen García García
  6. Escuela María Altagracia Paula
  7. Escuela Nery Cueto De Delma
  8. Escuela Primaria Francia Margarita Ayala
  9. Escuela Primaria Juan Pablo Duarte
  10. Escuela Primaria Padre Sillas
  11. Escuela Sor Leonor Gibb
  12. Escuela General Antonio Duverge
  13. Escuela Liceo JE José Joaquín Pérez
  14. Escuela Manuel María Castillo
  15. Escuela Padre Brea
  16. Escuela Profesora Jacoba Carpio
  17. Escuela Sergia María Mateo A , B
  18. Escuela Vicente Aquilino Santos
  19. Lic. Vespertino Gregorio Luperón
  20. Escuela Báscio Padre Eulalio A. Arias – Pax
  21. Escuela Fidel Ferrer

 

Analítica de Aprendizaje

Una herramienta importante de gestión de la clase (ofrecida por la plataforma de aprendizaje) permite procesar y analizar los datos numéricos del nivel de aprendizaje de los estudiantes.

En particular, en el curso PC-01 hemos analizado:

  1. el número de intentos en realizar las autoevaluaciones y test por parte de los estudiantes;
  2. las calificaciones correspondientes obtenidas en esos intentos.

Es relevante notar que los estudiantes pueden intentar la autoevaluación tantas veces como lo deseen, sin impacto directo en sus calificaciones. Los test, sin embargo, sólo se pueden intentar dos veces, y se registra la mejor calificación obtenida. Para ilustrar los resultados obtenidos en este estudio, se incluyen las siguientes figuras que muestran los resultados de dos aulas (denominadas A y B) ubicadas en las ciudades de Las Matas de Farfán y San Pedro Macorís.

La primera figura muestra el número total de intentos de autoevaluaciones y test en estas aulas. Se puede observar la tendencia descendente general a lo largo de las diez sesiones semanales del curso. Esto indica que los estudiantes inicialmente optan por practicar por períodos más largos de tiempo cuando la materia a aprender es todavía nueva y desconocida. A medida que avanza el curso, los estudiantes experimentan una mayor confianza en sus habilidades y conocimientos, y por lo tanto tiene menos necesidad de realizar intentos adicionales. Hay una diferencia visible entre ambas aulas, pero la diferencia es más cuantitativa que cualitativa.

La segunda figura muestra los grados obtenidos tanto en las autoevaluaciones como en los test. Se observa una tendencia general en la que se obtiene mejores calificaciones en los test que en las autoevaluaciones a lo largo de las 10 sesiones semanales del curso. Esto indica que los estudiantes han ido reforzando gradualmente sus conocimientos sobre los fundamentos básicos, a medida que van acumulando experiencia y tiempo realizando las evaluaciones y dedicando esfuezo en los diseños de los proyectos.

 

 
 

Estas gráficas también indican otros efectos: a) parece que hay una actitud de trabajo diferente en las dos aulas; b) también, algunas sesiones, por ejemplo la sesión-5, pueden ser identificadas como más problemáticas dada una caída sustancial en la calificación obtenida

 

Centros Escolares Participantes del proyecto - Curso 2015-16

 

  • 01 María Marcia Compres
  • 02 Centro educativo  Otilia Peláez
  • 03 Escuela Panamá
  • 04 Escuela Nilda Celeste Nova
  • 05 Escuela Jacoba Carpio
  • 06 Liceo Juan Ramón Núñez Castillo
  • 07 Escuela Básica Padre Eulalio Arias
  • 08 Centro Educativo Marillac
  • 09 Escuela Básica Jesús Maestro
  • 10 Escuela Básica Gregorio Santos
  • 11 Escuela Camila Henríquez (Fe y Alegría)

 

Entrevista a la Escuela Jacoba Carpio

 

Entrevista al profesor Diomedes Peña Mateo y a los estudiantes de la Escuela Jacoba Carpio sobre su experiencia y participación en el curso PC-01.

Referencias

  • [1] Department for Education England. "National curriculum in England: computing programmes of study - key stages 1 and 2". Ref: DFE-00171-2013. Available:  https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-computing-programmes-of-study
  • [2] Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (2016). "Las TIC en el aula. Una aproximación a nuestra realidad educativa". Monográfico: Claves para una cultura TIC en la educación. Madrid: ONTSI. Retrieved May 16, 2016 from http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/las_tic_en_el_aula.pdf
  • [3] OECD.  (2015). "Students, Computers and Learning: Making the Connection". PISA, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
  • [4] M. Resnick, J. Maloney, A. Monroy-Hernández, N. Rusk, E. Eastmond, K. Brennan & Y. Kafai. "Scratch: programming for all". Communications of the ACM, 52(11), 60-67. (2009).
  • [5] Ghadiri, K., Qayoumi, M. H., Junn, E., Hsu, P., & Sujitparapitaya, S. (2013). "The transformative potential of blended learning using MIT edX's 6.002 x online MOOC content combined with student team-based learning in class". Retrieved May 16, 2016 from https://www.edx.org/sites/default/files/upload/ed-tech-paper.pdf
  • [6] J.C. Olabe, X. Basogain & M.A. Olabe . "Developing new educational frontiers through breakthroughs in cognitive computation and new dimensions in pedagogical technology". International Journal of Social Science and Humanity IJSSH, vol. 6, no. 11, pp. 813-820, 2016. DOI:10.18178/ijssh.2016.V6.755
  • [7] S. Papert (1991). "Situating constructionism". In I. Harel & S. Papert (Eds.), Constructionism. 1-11. Norwood, NJ: Ablex
  • [8] Lokey-Vega, Anissa, "Module 2: Active Learning and Assessment" (2014). K12 Blended & Online Learning. Paper 2. Retrieved May 16, 2016 from http://digitalcommons.kennesaw.edu/k12blendedonline/2
  • [9] MINERD. "Curso Introducción al Pensamiento Computacional". Educando en Línea – Aula Virtual  http://aula.educando.edu.do/
  • [10] PC-01: Introduction to Computational Thinking. Educational Technology in Primary and Secondary Education. XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa - SIIE-2016. September 13-16, Salamanca, Spain. Xabier Basogain, M.A. Olabe, J.C. Olabe

  • [11] Pensamiento Computacional utilizando Tecnología Educativa: Aprendizaje Mixto en las Escuelas. XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016. Noviembre 9-11, Alicante, Spain. Xabier Basogain, M.A. Olabe y J.C. Olabe