Amaia Munarriz

Amaia Munarriz-Ibarrola

Imagen

Universidad del País Vasco UPV/EHU
Departamento de Lingüística y Estudios Vascos
Facultad de Letras
Paseo de la Universidad, 5
01006 Vitoria-Gasteiz
+34 945 014390
amaia.munarriz@ehu.eus

orcid.org/0000-0002-1272-1142
http://www.researcherid.com/rid/I-2575-2015

Licenciada en Filología Vasca (2006) y doctora en Lingüística (2015) por la UPV/EHU. Se aproximó al estudio de la afasia en vascoparlantes de mano de una beca de colaboración (MEC), y posteriormente continuó con el proyecto de investigación gracias a la beca predoctoral del Gobierno Vasco. En 2015 defendió la Tesis Doctoral Internacional de título Hizkuntzen antolaketa burmuin elebidunean: gaztelania-euskara elebidun afasiko baten kasu-azterketa [La organización de las lenguas en el cerebro bilingüe: estudio de caso de un afásico bilingüe euskera-castellano] dirigida por la profesora Maria José Ezeizabarrena. Durante los últimos años ha participado en varios proyectos de investigación y ha presentado sus trabajos en numerosos congresos sobre neuropsicolingüística y bilingüismo. En 2010 realizó una estancia de investigación en el ESRC Centre for Research on Bilingualism in Theory and Practice (Bangor, Reino Unido).

Desde 2009 es profesora investigadora en el departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la UPV/EHU. Actuamente es profesora agregada.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Trastornos del lenguaje (afasia), bilingüismo, contacto de lenguas (cambio de código), psicolingüística.

FORMACIÓN ACADÉMICA

2008-2015 Doctora en Lingüística (Tesis Internacional), UPV/EHU
Título: Hizkuntzen antolaketa burmuin elebidunean: gaztelania-euskara elebidun afasiko baten kasu-azterketa [La organización de las lenguas en el cerebro bilingüe: estudio de caso de un afásico bilingüe euskera-castellano]
Directora: M.J. Ezeizabarrena (UPV/EHU)

Febrero 2009 Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Universidad de Navarra

Junio 2008 Diploma de Estudios Avanzados, UPV/EHU

2002-2006 Licenciada en Filología Vasca (Premio extraordinario fin de carrera), UPV/EHU

BECAS Y AYUDAS

2006-2010 Beca predoctoral, Gobierno Vasco (Ref: BFI06.65)

2005-2006 Beca de colaboración, Ministerio de Educación y Ciencia

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS (últimos 5 años)

Título:  "Multilingua: red sobre bi/multilingüismo en España"
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Duración: 2023 - 2024
Investigador Principal: Sílvia Perpiñán (Universitat Pompeu Fabra)

Título:  "Hizkuntzaren Irakaskuntza, Jabekuntza, eta Erabilerak. Euskara, erdara, elebitasuna eta eleaniztasuna eskolan (eta eskolaz kanpoko eremuetan) [IT1627-22]"
Entidad financiadora: Eusko Jaurlaritza (Ikertalde Egonkontuak)
Duración: 2022-2025
Investigador Principal: Maria José Ezeizabarrena (UPV/EHU)

Título: “Collaboration of Aphasia Trialists Phase 2” [CATs-2]. Working group: “Aphasia Assessment and Outcomes” 
Entidad financiadora: Tavistock Trust for Aphasia (Erresuma Batua)
Duración: 2017-2024
Investigador Principal: Marian Brady (Glasgow Caledonian University)

Título: "Hizkuntzaren Irakaskuntza, Jabekuntza, eta Erabilerak. Euskara, erdara, elebitasuna eta eleaniztasuna” [IT-983-16]
Entidad financiadora: Eusko Jaurlaritza
Duración: 2016 – 2021
Investigador Principal: Maria José Ezeizabarrena (UPV/EHU)

Título: "Estudio de la competencia léxica y gramatical de individuos bilingües" [FFI2015-68589-C2-1-P]
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Duración: 2016 – 2019
Investigador Principal: Maria José Ezeizabarrena (UPV/EHU)

Argitalpenak/Publicaciones/Publications

Argitalpen hautatuak/Selección de publicaciones/Selected publications/Publications sélectionnées

Munarriz-Ibarrola, A.; Ezeizabarrena, M. J.; Arrazola, V. DC. & Parafita Couto, M. C. (2022). Gender assignment strategies and L1 effects in the elicited production of mixed Spanish-Basque DPs. Linguistic Approaches to Bilingualism, 12(6), 778-815. ISSN: 1879-9264/E-ISSN 1879-9272. DOI: https://doi.org/10.1075/lab.20016.mun

Munarriz-Ibarrola, A., Diaz de Gereñu, L. & Manterola, I. (2022). La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novelLenguaje y Textos, 55, 1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770.

Villanueva-Sánchez, I., Ozamiz-Etxebarria, N., Munarriz-Ibarrola, A. & Pourquié-Bidegain, M. (2021). Afasiaren ebaluazioa eta tratamendua euskaldunengan: Euskal Herriko egungo egoeraren azterketa [Evaluación y tratamiento de la afasia en personas bilingües vascas: análisis de la situación actual en el País Vasco]. Gaceta Médica de Bilbao, 118(2), 81-90. ISSN: 0304-4858/e-ISSN 2173-2302.

Munarriz-Ibarrola, A., Parafita Couto, M. C. & Vanden Wyngaerd, E. (eds.) (2018). Methodologies for intra-sentential code-switching research. Special Issue of Linguistic Approaches to Bilingualism, 8(1). ISSN: 1879-9264/E-ISSN 1879-9272.

Rofes, A.; Zakariás, L.; Ceder, K.; Lind, M.; Blom Johansson, M.; De Aguiar, V.; Bjekić, J.; Fyndanis, V.; Gavarró, A.; Simonsen, H. G.; Hernández Sacristán, C.; Kambanaros, M.; Kuvač Kraljević, J.; Martínez-Ferreiro, S.; Mavis, I; Méndez Orellana, C.; Salmons, I.; Sör, I.; Lukács, A.; Tunçer, M.; Vuksanovic, J.; Munarriz Ibarrola, A.; Pourquié, M; Varlokosta, S. & Howard, D. (2018). Imageability ratings across languages. Behavior Research Methods, 50(3), 1187-1197. DOI 10.3758/s13428-017-0936-0.

Fyndanis, V., Lind, M., Varlokosta, S., Simonsen, H.G., Kambanaros, M., Ceder, K., Rofes, A., Soroli, E., Bjekić, J., Gavarró, A., Grohmann, K., Kuvač Kraljević, J., Martínez-Ferreiro, S., Munarriz, A., Pourquie, M., Vuksanović, J., Zakariás, L., & Howard, D. (2017). Cross-linguistic adaptations of The Comprehensive Aphasia Test: challenges and solutions. Clinical Linguistics & Phonetics, 31(7-9), 697-710. DOI: 10.1080/02699206.2017.1310299.

Ezeizabarrena, M. J. & Munarriz, A. (2017). Subject advantage in the production of relative clauses in Basque in contact with Spanish. In Lauchlan, F. & Parafita Couto, M. C. (eds.) Bilingualism and Minority Languages in Europe: Current trends and developments. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 183-211. ISBN: 1-4438-1943-3.

Munarriz, A. (2017). The influence of structural distance in cross-linguistic transfer: A case study on Spanish-Basque bilingual aphasia. In Bellamy, K.; Child, M.; González, P.; Muntendam, A. & & Parafita Couto, M. C. (eds.) Multidisciplinary approaches to bilingualism in the Hispanic and Lusophone world. Amsterdam: John Benjamins, 235-260. ISBN: 978 90 272 5812 0.

Ezeizabarrena, M. J.; Munarriz, A. & Loidi, U. (2017). Bilingual production of relative clauses in languages with opposite head-complement directionality. In Bellamy, K.; Child, M.; González, P.; Muntendam, A. & Parafita Couto, M. C. (eds.) Multidisciplinary approaches to bilingualism in the Hispanic and Lusophone world. Amsterdam: John Benjamins, 283-311. ISBN: 978 90 272 5812 0.

Munarriz, A. Ezeizabarrena, M. J. & Gutierrez-Mangado, M. J. (2016). Differential and selective morpho-syntactic impairment in Spanish-Basque bilingual aphasia.  Bilingualism: Language and Cognition, 19(4), 810-833. DOI:10.1017/S136672891400042X.

Munarriz, A. (2015). Hizkuntzen antolaketa burmuin elebidunean: gaztelania-euskara elebidun afasiko baten kasu-azterketa. UPV/EHU.

Parafita Couto, M. C., Munarriz, A., Epelde, I., Deuchar, M. & Oyharçabal, B. (2015). Gender conflict resolution in Spanish–Basque mixed DPs. Bilingualism: Language and Cognition, 18(2), 304-323.

 

Ikerketa egonaldiak/Estancias de investigación/Research Stays/Stage de recherche

ESRC Centre for Research on Bilingualism in Theory & Practice, Bangor (Wales, UK)
Data: 2010/02/14-2010/05/14

 

Aukeratutako hitzaldiak/Selección de presentaciones en congresos/Selected conference and workshop presentations/Selection de presentations en conferences et workshops

Diaz de Gereñu, L., Munarriz-Ibarrola, A. & Manterola, I. (2023). “Writing a scientific review at university: a tool for developing a text-grammar relationship with first year undergraduate students”. 5th Eduling biannual Meeting. Grammar teaching and learning: challenges and opportunities. Bartzelona, 2023ko ekainak 29-30.

Pourquié, M., Arslan, S., Grima, R., Fyndanis, V., Kambanaros, M., Martínez-Ferreiro, S., Munarriz-Ibarrola, A., Norvik, M., Peñaloza, C., Python, G., Soroli & E., Sze, W.P.  (2022). “The “MAP” survey: an international investigation of SLPs’ training and working practices to assess and treat plurilingual people with aphasia”. Science of aphasia 2022. Bordel, 2022ko irailak 18-21.

Mazkiaran, O. & Munarriz-Ibarrola, A. (2022). “La percepción del ergativo en jóvenes bilingües”. X Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. Girona, 2022ko irailak 6-9.

Munarriz-Ibarrola, A. (2021). “Gender assignment strategies as a window to understand differences in bilingual speech”. Workshop: The bilingual mind: Code-switching/mixing, syntactic theory, and cognition. Leiden University & Universiteit van Amsterdam. Maiatzak 18-19.

Diaz de Gereñu, L., Munarriz-Ibarrola, A., & Manterola, I. (2021). “La escritura de la reseña científica en la universidad: análisis de los textos de alumnado novel para una propuesta de transposición didáctica”. ISD2021. Interakzionismo sozio-diskurtsiboaren VII. Nazioarteko Kongresua 2021. Donostia, uztailak 5-7.

Pourquié, M. & Munarriz-Ibarrola, A. (2021). “The place of minority languages in clinical settings: the case of Basque”. ICML2021: XVIII International Conference on Minority Languages. Bilbo/Online, Martxoak 24-26.

Munarriz-Ibarrola, A., Diaz de Gereñu, L. & Manterola, I. (2020). “Propuesta de transposición didáctica del género de la reseña científica para el desarrollo de las capacidades de escritura en alumnado universitario”. XXI. Congreso Internacional de la SEDLL. Iruñea, azaroak 25-27.

Munarriz-Ibarrola, A. (2020). “Afasiaren ikerketa eta esku-hartzea ingurune eleaniztunetan: CAT testaren euskal egokitzapenaren aurkezpena” . Hizkuntzalaritza klinikoko I. jardunaldia: hizkuntza nahasmenduen azterketa eta esku-hartzea euskaldunengan, ikerketa eta arlo klinikoaren ikuspegitik. Baiona, irailak 4.

Larraza, S. & Munarriz-Ibarrola, A. (2019). “Elebidun goiztiarrak: nola hauteman, hala ekoitzi?”. Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu jardunaldiak. Gasteiz, 4-5 October.

Ezeizabarrena, M. J. & Munarriz-Ibarrola, A. (2019). “Different gender options for mixed DPs do not imply different grammars”. International Symposium on Bilingualism 12 (ISB 12). Alberta (Kanada), 23-28 June.

Munarriz-Ibarrola, A., de Castro-Arrazola, V., Parafita Couto, M. C. & Ezeizabarrena, M.J. (2018). “Gender assignment in the production of Spanish-Basque mixed DPs”. Conference on Interdisciplinary Approaches to Linguistic Theory 2 (CIALT-2). Berlin (Alemania),  25-27 October.

Pourquié, M. & Munarriz-Ibarrola, A. (2018). “Afasia euskaraz aztertzeko tresna berria bidean”. Osasungoa Euskalduntzeko Erakundearen (OEE) XXVIII. Biltzarra. Arantzazu, 18-19 May.