Ibon Manterola

Ibon Manterola

Image

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Département  de Linguistique y Etudes Basques
Letren Fakultatea
Unibertsitateko ibilbidea, 5
01006 Vitoria-Gasteiz
Telfn: +34 945 013646
Courriel électronique: ibon.manterola@ehu.eus
 

J'ai soutenue ma thèse en Linguistique en 2011 à l'Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Actuellement je travaille dans la même université, au Département de Linguistique et Etudes Basques, où j'enseigne dans divers diplômes et masters: Expression Orale et Ecrite en Basque, Acquisition du Langage, Sociolinguistique, Didactique plurilingue et Contacte de Langues. Concernant la recherche, mes domaines d'intérêt incluent l'enseignement des langues à travers de programmes d'immersion, la didactique plurilingue et les nouveaux locuteurs de langues minoritaires. Je suis membre de la Chair Unesco du Patrimoine Linguistique Mondial (UPV/EHU).

 

 

Argitalpenak/Publicaciones/Publications

Argitalpen hautatuak/Publicaciones seleccionadas/Selected publications

Liburuak/Libros/Books/Livres

- Diaz de Gereñu, L., Manterola, I. & Garcia-Azkoaga, I. (arg.) (2021), Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu. Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai. Bilbao: UPV/EHUko argitalpen zerbitzua. Servicio editorial de la UPV/EHU. ISBN: 978-84-1319-342-7.

- Goirigolzarri, J., Landabidea, X. & Manterola, I. (2017), Euskararen biziberritzea: marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen. Bilbo: UEU.

- Manterola, I. & Berasategi, N. (2011), Hizkuntza gutxituen erronkak [Retos de lenguas minorizadas]. Bilbo: UEU. 150 pp. ISBN: 978-84-8438-376-5. [PDF]

 

Aldizkariak/Revistas/Journals/Revues (hautatuak / selected)

- Manterola, I. & Aldekoa, A. (2023). Expérimentation d’une séquence didactique trilingue en contexte immersif en basque: des éléments pour un dialogue avec la règle du sept de la sociodidactique des langues. Calidoscopio, 21(1), 21–41. https://doi.org/10.4013/cld.2023.211.02

-  Nandi, A., Kasares, P. & Manterola, I.  (2023). Countering government’s low-intensity language policies on the ground: family language policies in Castilian-Spanish dominated Galicia and Navarre. Critical Inquiry in Language Studies, https://doi.org/10.1080/15427587.2023.2247510

- Munarriz Ibarrola, A., Diaz de Gereñu, L., Manterola, I. (2022), La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel. Lenguaje y textos, 55, 1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770

- Goirigolzarri Garaizar, J., Marko, I., & Manterola, I. (2021), e5: euskararen komunitatearen garapenerako marko interpretatibo berria. Fontes Linguae Vasconum, (132), 473-495. https://doi.org/10.35462/flv132.7

- Flors-Mas, Aveŀlí & Manterola, I. (2021), Els models lingüístics de l’educació obligatòria a la Comunitat Autònoma Basca i a Catalunya: una visió comparada. Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 75, 27-45. https://doi.org/10.2436/rld.i75.2021.3590  

            Ingelesezko bertsioa: Flors-Mas, Avel·lí and Manterola, I. (2021), The linguistic models of compulsory education in the Basque Autonomous Community and in Catalonia: a comparative view. Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 75, 27-45. https://doi.org/10.2436/rld.i75.2021.3590

- Manterola, I., Diaz De Gereñu, L. & Almgren, M. (2020), Grammar and text production in secondary education teaching materials of Basque, Spanish and English: reflections on an integrated didactics of languages. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 8, 26-39. DOI: 10.1344/did.2020.8.26-39

- Aldekoa, A., Manterola, I. & Idiazabal, I. (2020), A trilingual teaching sequence for oral presentation skills in Basque, Spanish and English. The Language Learning Journal, Volume 48, 2020 - Issue 3: Endangered and minority language pedagogy. 259-271. https://doi.org/10.1080/09571736.2020.1741666.

- Reyna-Muniain, F., Manterola, I. & Nandi, A. (2019), Educación plurilingüe con lenguas minoritarias en contextos de diáspora y su impacto en las políticas lingüísticas en familias neohablantes el caso del gallego en Argentina. Lengua y Migración / Language and Migration, 11:2 (2019), 107-134.

- Manterola, I. (2018), Euskararen erabilera irakasteko objektu eta baliabide didaktikoak hiztun komunitatea garatzeko aktibo gisa. Hermes, 60, 64-67.

- Garcia-Azkoaga, I. & Manterola, I. (2016), Las secuencias didácticas de lengua: una encrucijada entre teoría y metodología. Calidoscópio, Vol. 14, n. 1, p. 46-58. [PDF]

- Manterola, I. & Almgren, M. (2015). Quelques traits du développement du basque L2 en contexte de revitalisation de la langue à travers l'immersion scolaire. Revue suisse des sciences de l'éducation, 37 (1) 2015, 24-42.

- Manterola, I. (2014). Bilingual education searching for promising didactic proposals. Frontiers in Psychology. 5:1359. doi:10.3389/fpsyg.2014.01359 [PDF]

- Manterola, I., Idiazabal, I. & Almgren, M. (2013). Basque L2 development in immersion school settings. International Journal of Bilingualism, 17(3), 375–391.

- Idiazabal, I. & Manterola, I. (2009). Euskal eredu elebidunak, murgilketa eta hizkuntzen irakaskuntza integratua: kontzeptuen berrikusketa. Euskera, 54, 2-1. 463-504. [PDF]

 

Liburu kapituluak/Capítulos de libro/Book chapters/Chapitres de livres (hautatuak / selected)

​​​- Manterola, I., Rodriguez-Aguirre, A., Sarasua, M. & Elosegui, R. (2023). Seaskako ikastoletako murgilketa ereduan hizkuntzen trataera bateraturantz. In Olçomendy, A., Etxeberria, U., Lascano, B. & Elizalde, A. (arg.), Lapurdum, 2023 XXIV, Jone Casenaveren omenez. Mélanges offerts à Jon Casenave. 2. Tomoa. 235-251.

- Nandi, A., Garcia-Ruiz, M. & Manterola, I. (2023). Reclaiming Voice through Family Language Policies: Parental (Socio)linguistic Citizenship in Castilian-Spanish Dominated Multilingual Settings. In J. Gspandl, C. Korb, A. Heiling & E.J. Erling (Ed.), The Power of Voice in Transforming Multilingual Societies. Bristol: Multilingual Matters.

- Ortega, A. & Manterola, I. (2022). 40 años de revitalización del euskera: investigación y cultura lingüística. In E. Eggert & B. Peter (Ed.), Kultur(en) der regionalen Mehrsprachigkeit / Culture(s) du plurilinguisme régional / Cultura(s) del plurilingüismo regional. Kontrastive Betrachtung und Methoden ihrer Untersuchung und Bewertung. Frankfurt: Peter Lang. p. 267-307. ISBN: 9783631884218. DOI: 10.3726/b19963.

- Nandi, A., Manterola, I., Reyna-Muniain, F.  & Kasares, P. (2022), Effective family language policies and intergenerational transmission of minority languages. Parental Language Governance in Indigenous and Diasporic Contexts. In M. Hornsby & W. McLeod (Eds.), Transmitting Minority Languages: Complementary Reversing Language Shift Strategies. Cham (Suisse): Palgrave (Palgrave Studies in Minority Languages and Communities). https://doi.org/10.1007/978-3-030-87910-5_12

- Lascano, B. & Manterola, I. (2021), Mattin Zaku eta Centellita/Étincelle: D ereduko haurren garapen elebiduna aztergai. In L. Diaz de Gereñu, I. Manterola & I. Garcia-Azkoaga (arg.), Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu. Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai. Bilbo: UPV/EHU. 163-179. ISBN: 978-84-1319-342-7.

- Manterola, I. (2020), Ahozko euskararen irakaskuntzarako irakasleen prestakuntza: berrikuntza didaktikoa eta soziala? In D. Krajewska, E. Santazilia & E. Zuloaga (Ed.), Fontes  Linguae  Vasconum  50  urte:  ekarpen  berriak euskararen ikerketari. Nuevas aportaciones al estudio de la lengua vasca.  Iruñea: Nafarroako Gobernua. 405-420. 978-84-235-3561-3.    

- Manterola, I. (2020), Euskararen komunitatearen garapena e5 egitasmoaren bidez. In Artiagoitia, X., Camino, I. Epelde, I. & Ulibarri, K. (Ed.), Eibartik Zuberoara euskalkietan barrena. Koldo Zuazo irakaslearen omenez. Bilbo: UPV/EHU. 497-509. ISBN: 978-84-1319-266-6.​

- Manterola, I. (2019), A Study of Recipes Written by Basque L2 Immersion Students: Any Evidence for Language Revitalization? In Yigitoglu, N. & Reichelt, M. (eds.), L2 Writing Beyond English. Bristol: Multilingual Matters. 117-134.

- Pardina, A. & Manterola, I. (2019), D ereduan euskaldundutako eremu mistoko gazte nafarren hizkuntza jarrerak eta identitateak. In Arbelaitz, O., Etxeberria, U.  Latatu, A. & Ormaetxebarria, M.J. (Arg.), III. Ikergazte. Nazioarteko ikerketa euskaraz. Kongresuko artikulu bilduma. Giza zientziak eta artea. Bilbo: UEU.115-120.

- Garcia-Ruiz, M., Manterola, I. & Ortega, A. (2019), Euskararen erabilera sustatzeko ideologia eta estrategiak D ereduko gurasoen hizkuntza politika eleaniztunetan. In Arbelaitz, O., Etxeberria, U.  Latatu, A. & Ormaetxebarria, M.J. (Arg.), III. Ikergazte. Nazioarteko ikerketa euskaraz. Kongresuko artikulu bilduma. Giza zientziak eta artea. Bilbo: UEU.107-114.

- Manterola, I. & Almgren, M. (2017), L'enjeu de la scolarisation en basque: différentiation selon les contextes sociolinguistiques et pratiques des élèves. Bulletin VALS-ASLA, 2017-II, Nº spécial. Elmiger, D., Racine, I. & Zay, F. (Eds.), Processus de différenciation: des pratiques langagièresà leur interprétation sociale, 63-75.

- Manterola, I. (2017), Récupération linguistique, révitalisation linguistique. In Rispail, M. (dir.), Abécédaire de sociodidactique. 65 notions et concepts. Saint-Etienne: Presses Universitares de Saint-Etienne.110-111.

-  Idiazabal, I., Manterola, I. & Diaz de Gereñu, L. (2015). Objetivos y recursos didácticos para la educación plurilingüe. In Garcia-Azkoaga, I. & Idiazabal, I. (eds.), Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe. Bilbao: UPV/EHU. 39-59.
- Manterola, I. (2015). Gaztelania H1 eta H2ren garapena 5 eta 8 urte artean: ipuinetako aditz kohesioa aztergai. In Ezeizabarrena, M.J. & Gomez, R. (eds.). Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008). Bilbao: UPV/EHU. 535-552.
- Manterola, I. (2013). And if we add the didactics of language leg to the table? In VVAA, Talking pupils. The Arrue Project 2011. Research results and contributions of experts. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza.
- Manterola, I. & Almgrem, M. (2013). Las grandes líneas de progresión de los aprendizajes lingüísticos en la escolarización en euskera. In J. Dolz & I. Idiazabal (eds.), Enseñar (lenguas) en contextos multilingües. Bilbao: UPV/EHU. 217-240. ISBN: 978-84-9860-838-0. [PDF] 
- Almgren, M., Idiazabal, I., Beloki, L. & Manterola, I. (2008). Acquisition of Basque in successive bilingualism: data from oral storytelling. In P. Siemund & N. Kintana (eds.), Language Contact and Contact Languages. Amsterdam: John Benjamins: 239-259. ISBN: 978 90 272 1927 5.

 

Ikerketa proiektuak/Proyectos de investigación recientes/ Recent research projects/ Projets de recherche récents

Educación plurilingüe y tratamiento integrado de lenguas (EHUA15/22)
Entidad financiadora: UPV/EHU
Duración, desde: 10/11/2015  hasta: 09/11/2017     
Investigador principal: Ibon Manterola Garate

El desarrollo lingüístico bilingüe y multilingüe desde la infancia hasta la edad adulta en euskera y en las lenguas de su entorno (MICINN 12/208)
Entidad financiadora: Espainiako Gobernua / Gobierno de España
Duración, desde: 01/02/2013  hasta: 31/12/2015     
Investigadora principal: Itziar Idiazabal Gorrotxategi

Adquisición, enseñanza y usos del lenguaje. Euskera, bilingüismo y plurilingüismo (GIC 12/170)
Entidad financiadora: UPV/EHU
Duración, desde: 01/01/2013  hasta: 31/12/2015     
Investigadora principal: Itziar Idiazabal Gorrotxategi

Adquisición de lenguas, literatura y traducción en la formación plurlingüe (UFI 11/06)
Entidad financiadora: UPV/EHU
Duración, desde: 01/11/2011  hasta: 31/12/2015     
Investigadora principal: María Pilar Garcia Mayo

Adquisición, enseñanza y usos del lenguaje. Euskara, bilingüismo y multilingüismo (GIC 10/93)
Entidad financiadora: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
Duración, desde: 01/01/2010  hasta: 31/12/2012     
Investigadora principal: Itziar Idiazabal Gorrotxategi

Bilingüismo y multilingüismo: adquisición, enseñanza y usos de las lenguas. Criterios explicativos del desarrollo lingüístico (MICINN 09/92)
Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
Duración, desde: 01/01/2010  hasta: 31/12/2012     
Investigadora principal: Itziar Idiazabal Gorrotxategi