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Resumen

Irakasgaien laburpena

​​​​​​​

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Metodología en la ilustración científica..............................0,8 ECTS

Conceptos básicos de ilustración......................................2,2 ECTS

Comunicación científica.....................................................2,0 ECTS

Conceptos básicos de diseño gráfico................................2,0 ECTS

Conceptos básicos de ciencia para ilustración científica.

Astronomía................................................................0,5 ECTS

Botánica....................................................................0,5 ECTS

Zoología....................................................................0,7 ECTS

Geociencias..............................................................1,1 ECTS

Tecnología.................................................................0,6 ECTS

Representación gráfica de datos..............................0,8 ECTS

Visualización de moléculas.......................................0,8 ECTS

Dibujo tradicional

Grafito......................................................................1,8 ECTS

Tinta china...............................................................1,8 ECTS

Acuarela...................................................................1,8 ECTS

Guache....................................................................1,8 ECTS

Paisajes naturalizados.............................................0,8 ECTS

Digital digital

Dibujo matricial........................................................2,4 ECTS

Dibujo vectorial........................................................2,4 ECTS

Dibujo 3D..........................................................................2,5 ECTS

Animación.........................................................................3,5 ECTS

Ilustración en arqueología.................................................3,0 ECTS

Ilustración en paleontología..............................................3,0 ECTS

Ilustración médica e histológica........................................3,0 ECTS

Infografía...........................................................................3,7 ECTS

Profesionalización.............................................................2,3 ECTS

Asignaturas

Irakasgaiak

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2 ECTS

Profesores:

  • Jaione Cardas (UPV/EHU)

  • Jose Antonio Morlesin (UPV/EHU)

  • Vega Asensio, Ana Madinabeitia e Izaskun Alberdi (NorArte estudio)

Competencias específicas:

  • Aprender todos los conceptos que han de tenerse en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de información gráfica

  • Aprender a conocer el ruido y deshacerse de él

  • Entender que los diferentes soportes tienen diferentes características    

  • Conocer los tipos de material gráficos que se utilizan en cada soporte

Metodología en la ilustración científica (0,8 ECTS). Profesores: Vega Asensio (NorArte estudio) y Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU)

Conocer el modo de trabajo de un profesional de la ilustración científica

Conocer los tipos de ilustraciones o productos en la ilustración científica

Conocer las diferentes herramientas normalmente utilizadas en la ilustración científica

Adquirir conocimientos para definir el tipo de ilustración que necesita el cliente dependiendo de sus necesidades

Conocer conceptos básicos de dibujo

Conocer conceptos básicos para tomar apuntes de campo

 

Asignaturas de componente técnico

Animación (3 ECTS). Profesores: Begoña Vicario y Aitor Oñederra (UPV/EHU) y Fernando Cucchietti (BSC-Barcelona)

Identificar el tipo de formato que necesiten emprender para la consecución de sus proyectos

Elegir la técnica de animación que más ayude a llevar sus proyectos a cabo y a realizarlo de manera sencilla

Utilizar una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo de animación y de determinar otras tantas que necesitarán aprender en el futuro para ir implementando su trabajo como ilustradores

Dibujo tradicional (5,8 ECTS). Profesores: Carles Puche (http://carlespuche.com), Eduardo Saiz (www.eduardosaiz.com) y Meritxell Campos (https://xellcampos.wordpress.com/)

Adquirir dominio sobre los materiales utilizados en las técnicas del grafito, tinta china, acuarela y guache.

Adquirir  suficiente habilidad sobre la representación con las diferentes técnicas tradicionales para producir ilustraciones científicas de calidad

Adquirir una el dominio sobre luz y sombra y tono continuo.

Coordinar la información a partir de muestras, material científico escrito y gráfico y opiniones de expertos para crear ilustraciones científicas

Dibujo digital matricial (2,2 ECTS). Profesora: María Viñas (www.mariavinhas.com)

Conocer la naturaleza de la imagen digital matricial.

Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo matricial frente al vectorial

Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo matricial

Familiarizarse con el programa GIMP

Conocer el método de trabajo en el dibujo matricial

Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo matricial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final.

Combinar el dibujo matricial con fotografía y dibujo vectorial

Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones

Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final

Dibujo digital vectorial (2,2 ECTS). Profesora: Vega Asensio (NorArte estudio)

Conocer la naturaleza de la imagen digital vectorial

Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo vectorial frente al matricial

Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo vectorial

Familiarizarse con el programa Inkscape

Conocer el método de trabajo en el dibujo vectorial

Traducir de un dibujo tradicional a uno vectorial

Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo vectorial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final

Combinar el dibujo vectorial con fotografía y dibujos tradicionales

Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones

Aprender conceptos básicos de creación de iconos y logos

Importar gráficos de datos de software científicos a programas de diseño gráficos

Adquirir conocimientos de diseño de gráficos específicos para gráficos de datos

Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa

Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica

Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo

Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render

Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación

 

Asignaturas de componente científico

Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)

Identificar los principales procesos y objetos astronómicos

Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas

Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables

Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones  (herbario/ micoteca)

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables

Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)

Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares

Identificar los principales procesos geológicos

Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico

Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias

Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias

Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables

Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico

Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas

Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico

Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones

Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas

Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos zoológicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables

Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos

Adquirir conceptos básicos de estadística

 

Asignaturas mixtas

Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU),  Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)

Adquirir conceptos básicos de arqueología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.

Aprender a manipular materiales arqueológicos.

Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.

Conocer las convenciones del área.

Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.

Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de paleontología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.

Aprender a manipular materiales paleontológicos.

Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin

Conocer las convenciones del área

Profundizar en la técnica del grafito

Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)

Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental

Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos

Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final

Habilidades básicas del dibujo de la figura humana

Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas

Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular

Aplicación de la infografía en el ámbito médico

 

Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)

Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.

Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.

Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.

Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas

Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización

Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)

Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador

Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales

Hacer presupuestos y facturas

Comprender y negociar contratos

Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del  ilustrador autónomos

Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización

 

Asignaturas de componente científico

Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)

Identificar los principales procesos y objetos astronómicos

Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas

Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables

Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones  (herbario/ micoteca)

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables

Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)

Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares

Identificar los principales procesos geológicos

Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico

Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias

Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias

Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables

Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico

Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas

Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico

Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones

Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas

Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos zoológicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables

Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos

Adquirir conceptos básicos de estadística

 

Asignaturas mixtas

Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU),  Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)

Adquirir conceptos básicos de arqueología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.

Aprender a manipular materiales arqueológicos.

Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.

Conocer las convenciones del área.

Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.

Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de paleontología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.

Aprender a manipular materiales paleontológicos.

Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin

Conocer las convenciones del área

Profundizar en la técnica del grafito

Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)

Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental

Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos

Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final

Habilidades básicas del dibujo de la figura humana

Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas

Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular

Aplicación de la infografía en el ámbito médico

 

Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)

Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.

Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.

Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.

Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas

Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización

Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)

Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador

Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales

Hacer presupuestos y facturas

Comprender y negociar contratos

Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del  ilustrador autónomos

Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización

Dibujo tradicional (5,8 ECTS). Profesores: Carles Puche (http://carlespuche.com), Eduardo Saiz (www.eduardosaiz.com) y Meritxell Campos (https://xellcampos.wordpress.com/)

Adquirir dominio sobre los materiales utilizados en las técnicas del grafito, tinta china, acuarela y guache.

Adquirir  suficiente habilidad sobre la representación con las diferentes técnicas tradicionales para producir ilustraciones científicas de calidad

Adquirir una el dominio sobre luz y sombra y tono continuo.

Coordinar la información a partir de muestras, material científico escrito y gráfico y opiniones de expertos para crear ilustraciones científicas

Dibujo digital matricial (2,2 ECTS). Profesora: María Viñas (www.mariavinhas.com)

Conocer la naturaleza de la imagen digital matricial.

Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo matricial frente al vectorial

Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo matricial

Familiarizarse con el programa GIMP

Conocer el método de trabajo en el dibujo matricial

Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo matricial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final.

Combinar el dibujo matricial con fotografía y dibujo vectorial

Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones

Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final

Dibujo digital vectorial (2,2 ECTS). Profesora: Vega Asensio (NorArte estudio)

Conocer la naturaleza de la imagen digital vectorial

Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo vectorial frente al matricial

Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo vectorial

Familiarizarse con el programa Inkscape

Conocer el método de trabajo en el dibujo vectorial

Traducir de un dibujo tradicional a uno vectorial

Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo vectorial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final

Combinar el dibujo vectorial con fotografía y dibujos tradicionales

Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones

Aprender conceptos básicos de creación de iconos y logos

Importar gráficos de datos de software científicos a programas de diseño gráficos

Adquirir conocimientos de diseño de gráficos específicos para gráficos de datos

Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa

Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica

Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo

Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render

Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación

 

Asignaturas de componente científico

Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)

Identificar los principales procesos y objetos astronómicos

Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas

Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables

Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones  (herbario/ micoteca)

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables

Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)

Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares

Identificar los principales procesos geológicos

Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico

Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias

Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias

Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables

Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico

Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas

Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico

Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones

Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas

Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos zoológicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables

Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos

Adquirir conceptos básicos de estadística

 

Asignaturas mixtas

Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU),  Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)

Adquirir conceptos básicos de arqueología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.

Aprender a manipular materiales arqueológicos.

Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.

Conocer las convenciones del área.

Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.

Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de paleontología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.

Aprender a manipular materiales paleontológicos.

Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin

Conocer las convenciones del área

Profundizar en la técnica del grafito

Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)

Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental

Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos

Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final

Habilidades básicas del dibujo de la figura humana

Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas

Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular

Aplicación de la infografía en el ámbito médico

 

Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)

Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.

Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.

Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.

Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas

Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización

Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)

Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador

Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales

Hacer presupuestos y facturas

Comprender y negociar contratos

Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del  ilustrador autónomos

Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización

Dibujo digital matricial (2,2 ECTS). Profesora: María Viñas (www.mariavinhas.com)

Conocer la naturaleza de la imagen digital matricial.

Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo matricial frente al vectorial

Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo matricial

Familiarizarse con el programa GIMP

Conocer el método de trabajo en el dibujo matricial

Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo matricial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final.

Combinar el dibujo matricial con fotografía y dibujo vectorial

Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones

Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final

Dibujo digital vectorial (2,2 ECTS). Profesora: Vega Asensio (NorArte estudio)

Conocer la naturaleza de la imagen digital vectorial

Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo vectorial frente al matricial

Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo vectorial

Familiarizarse con el programa Inkscape

Conocer el método de trabajo en el dibujo vectorial

Traducir de un dibujo tradicional a uno vectorial

Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo vectorial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final

Combinar el dibujo vectorial con fotografía y dibujos tradicionales

Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones

Aprender conceptos básicos de creación de iconos y logos

Importar gráficos de datos de software científicos a programas de diseño gráficos

Adquirir conocimientos de diseño de gráficos específicos para gráficos de datos

Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa

Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica

Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo

Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render

Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación

 

Asignaturas de componente científico

Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)

Identificar los principales procesos y objetos astronómicos

Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas

Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables

Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones  (herbario/ micoteca)

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables

Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)

Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares

Identificar los principales procesos geológicos

Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico

Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias

Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias

Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables

Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico

Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas

Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico

Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones

Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas

Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos zoológicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables

Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos

Adquirir conceptos básicos de estadística

 

Asignaturas mixtas

Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU),  Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)

Adquirir conceptos básicos de arqueología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.

Aprender a manipular materiales arqueológicos.

Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.

Conocer las convenciones del área.

Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.

Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de paleontología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.

Aprender a manipular materiales paleontológicos.

Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin

Conocer las convenciones del área

Profundizar en la técnica del grafito

Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)

Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental

Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos

Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final

Habilidades básicas del dibujo de la figura humana

Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas

Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular

Aplicación de la infografía en el ámbito médico

 

Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)

Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.

Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.

Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.

Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas

Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización

Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)

Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador

Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales

Hacer presupuestos y facturas

Comprender y negociar contratos

Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del  ilustrador autónomos

Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización

Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa

Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica

Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo

Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render

Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación

 

Asignaturas de componente científico

Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)

Identificar los principales procesos y objetos astronómicos

Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas

Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables

Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones  (herbario/ micoteca)

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables

Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)

Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares

Identificar los principales procesos geológicos

Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico

Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias

Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias

Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables

Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico

Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas

Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico

Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones

Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas

Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)

Identificar los principales grupos zoológicos

Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos

Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo

Iconografiar  un holotipo

Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones

Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables

Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos

Adquirir conceptos básicos de estadística

 

Asignaturas mixtas

Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU),  Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)

Adquirir conceptos básicos de arqueología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.

Aprender a manipular materiales arqueológicos.

Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.

Conocer las convenciones del área.

Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.

Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de paleontología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.

Aprender a manipular materiales paleontológicos.

Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin

Conocer las convenciones del área

Profundizar en la técnica del grafito

Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)

Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental

Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos

Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final

Habilidades básicas del dibujo de la figura humana

Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas

Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular

Aplicación de la infografía en el ámbito médico

 

Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)

Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.

Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.

Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.

Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas

Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización

Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)

Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador

Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales

Hacer presupuestos y facturas

Comprender y negociar contratos

Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del  ilustrador autónomos

Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización

animación

Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU),  Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)

Adquirir conceptos básicos de arqueología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.

Aprender a manipular materiales arqueológicos.

Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.

Conocer las convenciones del área.

Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.

Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de paleontología.

Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.

Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.

Aprender a manipular materiales paleontológicos.

Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.

Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin

Conocer las convenciones del área

Profundizar en la técnica del grafito

Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)

Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)

Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental

Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos

Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final

Habilidades básicas del dibujo de la figura humana

Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas

Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular

Aplicación de la infografía en el ámbito médico

Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)

Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.

Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.

Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.

Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas

Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización

2,3 ECTS

Profesores

  • Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para')

  • Nacho Rodriguez (UPV/EHU)

Resumen

En la presente asignatura se formará a los alumnos para que emprendan su vida laboral como ilustradores científicos, tengan una buena relación profesional con sus futuros clientes y mantengan una ética profesional en el gremio; además de que conozcan sus derechos y las leyes que los amparan así como sus obligaciones.

Eva Moraga, abogada, mediadora y licenciada en Bellas Artes analizará junto a los alumnos la profesión y el perfil del ilustrador actual. En la asignatura se dará información sobre los pasos que han de tomarse frente a la administración, las obligaciones, los derechos y las leyes que amparan al ilustrador y finalmente los documentos con los que ha de familiarizarse el ilustrador. Se realizarán una serie de ejercicios prácticos dirigidos a familiarizarse con los formularios relativos a la inscripción en actividades económicas y seguridad social, los documentos sobre impuestos como el IVA o el IRPF, presupuestos, contratos, facturas y libro de cuentas. Además se darán conceptos básicos sobre cómo emprender y la creación del portafolio como herramienta promocional esencial. Posteriormente los portafolios de los alumnos se analizarán en la clase.

Natxo Rodriguez hablará de las licencias libres y del contexto en el que surgen (Cultura libre, copyleft). Centrándose en las licencias Creative Commons como herramienta para difundir el trabajo de ilustración. Explicará sus características y modos de utilización en el ámbito de la ilustración.

Competencias específicas

  1. Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador

  2. Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales

  3. Hacer presupuestos y facturas

  4. Comprender y negociar contratos

  5. Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del ilustrador autónomos

  6. Obtener nociones básicas sobre propiedad intelectual y cultura libre.

  7. Aplicar coherentemente licencias libres a trabajos de ilustración.

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