Onartutako komunikazioak

Onartutako komunikazioak

1.- Praktikak teknologiarekin eta inklusioa

1.- Uso de las TIC en el ámbito familiar: el caso del alumnado de Educación Primaria (De Pablos, J. eta Llorent, M.) (Birtuala)

2.- Mediación en el uso de las TIC en estudiantes de Educación Secundaria: el papel de la familia (De Pablos, J. eta Llorent, M.) (Birtuala)

3.- Diseño de materiales y recursos digitales en un aula de Formación Profesional (Fabregat, A. eta Gallardo, I.Mª) (Birtuala)

4.- Motivaciones para la práctica del inglés en Whatsapp; el caso de un estudiante con discapacidad visual (Villafuerte, J., Pinoargote, J. eta Romero, A.) (Birtuala)

5.- Integración de las TIC en iniciativas de orientación para la inclusión universitaria (Villaciervos, P.) (Birtuala)

6.- Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (González, A., González, A. eta Acevedo, J.) (Birtuala)

7.- A experiencia conta: una experiencia intergeneracional tecnológica-inclusiva (Abarrategi, L., Molina, R. eta Pascual. S.) (Birtuala)

8.- Percepción del videojuego Pokemon Go como herramienta didáctica para Educación Infantil (Guerra, J., Acevedo, J., González, A. eta González, A.) (Birtuala)

9.- Preparando un despliegue en pedagogías públicas con TIC. El caso del proyecto sobre agrotóxicos y educación popular en Brasil (Paredes, J. eta Siri, I.)

10.- Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica (Freitas, A., Paredes, J. eta Sáncez, P.)

11.- Uso de app Tinytap para la mejora de las habilidades cognitivas en atención temprana (Vidal, I., López, M., Peirats, J. eta Marín, D.)

12.- La evaluación basada en el juego a través de Plickers y Kahoot! (López, M., Vidal, I. Peirats, J. eta Marín, D.)

13.- Diseño de software del proyecto OSO para los familiares de niños con discapacidad (Barrón, Mª.T., Bernal, A. eta Galán, A.)

14.- Recursos digitales para proporcionar diferentes opciones para la percepción de la información en los contextos de enseñanza (Alba, C.)

15.- Creación de materiales didácticos digitales basados en el conocimiento comunitario (Delgado, N. eta Losada, D.)

16.- La competencia digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria (Fraga, F. eta Rodríguez, A.)

17.- Smartphone par todos. Valoración de un taller formativo para adultos en riesgo de exclusión tecnológica (Herrero, Mª.R. eta Hernández, J.P.)

18.- Inclusión educativa y herramientas tecnológicas para el aprendizaje desde una perspectiva de interacción cognitiva corporal/física: el proyecto INTELed (Rubia, B., Villagrá, S., Jiménez, M. eta Martínez, A.)

19.- El espacio maker: promotor de competencias digitales para la inclusión (Martínez, E., Tello, I. eta Fernández, L.)

20.- Conocimientos, percepciones y actitudes del profesorado de secundaria, en Castilla la Mancha,  sobre la utilizacion de las TIC (Fernández, E.G. eta Bejarano, Mª.T.)

2.- Gizarte digitalizatuak pertsonengan sortzen duen normalizazio egoerei buruzko jarrera-hartze kritikoa

3.- Hezkuntza eta gizarte erakundeetan egiten diren ikerketak irakasleen hasierako eta etengabeko prestakuntza eta hiritartasunaren hobekuntzarako

1.- Análisis de la oferta de materiales didácticos digitales para secundadria en mestre a casa (Marín, D., Vidal, I., López. M. eta Román, F.E.) (Birtuala)

2.- Investigaciones sobre materiales didácticos en Educación Infantil. Primeros avances (Fernández, R. eta Rodríguez, J.) (Birtuala)

3.- La opinión del profesorado de Educación Primaria sobre los materiales didácticos digitales (Cores, A., Vicente, R.Mª. eta Álvarez, Q.) (Birtuala)

4.- Adquisición de competencias investigadoras en la formación inicial del profesorado. Práctica innovadora con medios digitales emergentes (Villaciervos, P.) (Birtuala)

5.- ¿Podemos educar para la ciudadanía global a través de las tecnologías? Evaluación de una experiencia en la Universidad de Cantabria (Rodríguez, C., Fernández, E. eta Calvo. A.)

6.- El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado (Estebanell, M., González, J., López, V. eta Simarro, C.)

7.- Uso y autpercepción sobre las TIC como factores asociados a la eficacia escolar en PISA 2015 (Martínez, F., Gamazo, A. eta Rodríguez, Mª.J.)

8.- El desarrollo del pensamiento computacional y su didáctica: diseño de una intervención educativa en los grados de Educación Infantil y Primaria (Esteve, F., Llopis, Mª.A., Valdeolivas, G. eta Adell, J.)

9.- Análisis del cuestionario sobre anomia digital: percepción de riesgos de los padres y madres de adolescentes en el uso de tecnologías digitales (González, A., Martínez de Morentín, J.I. eta Altuna, J.)

10.- Performance sobre las escenas que las maestras en formación temen en la escuela (Gallego, V., Correa, J.M. eta León, M.)

11.- Menores en situación de riesgo: el factor edad en la gestión de sus datos personales y acceso a contenidos inadecuados en Internet (Sáenz, E., Lareki, A. eta Altuna, J.)

12.- Estudio sobre la presencia de las TIC en los procesos de innovación docente (Hernández, J.P., Torrijos, P., Martínez, F. eta 

13.- La competencia digital docente: análisis del plan de estudios del Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universistat de València (Pardo, Mª.I., Waliño, Mª.J. eta San Martín, A.)

14.- El éxito de un programa de integración de las TIC en Educación Secundaria desde la perspectiva de sus docentes (Céspedes, E., Rodríguez, Mª.J. eta Vergara, E.)

15.- El impacto de la webquest en el aprendizaje profundo de estudiantes de postgrado en Tecnología Educativa (Valverde, J., Sierra, Mª.C. eta Fernández, Mª.R.)

16.- Desarrollo profesional docente y confianza en el uso de las TIC en Educación Primaria (Céspedes, R. eta Ballesta, J.)

17.- La valoración del material didáctico digital por parte del profesorado en Educación Primaria (Bethencourt, A., Martín, S. eta Area, M.)

18.- La cátedra TECNOEDU de educación y tecnología como estrategia para la transferencia de conocimiento a la sociedad en Canarias (Martín, S., Bethencourt, A. eta Area, M.)

19.- Reflexiones para la introducción de la colaboración y la Gamificación en MOOC (García, S., Ortega, A., Sanz, L. eta Villagrá, S.)

20.- Metodologías activas en la formación en Tecnología Educativa: PLE Y ABP (Alonso, A., Rodríguez, A. eta Gewerc, A.)

21.- Aprendizaje mejorado por tecnología para la formación de profesionales en atención domiciliaria (Villagrá, S., Arribal, E., García, S. eta Rubia, B.)

22.- Etorkizuneko hiritar arduratsuak heztea: Internetaren mehatxuak identifikatzea, babes-neurriak ezagutzea eta jarrera kritikoa garatzea eskolan (Gamito, R., Aristizabal, P. eta Vizcarra, M.)

23.- Entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital docente (Mogas, J. eta Palau, R.)

24.- Formación del profesorado para la ciudadanía digital (Waliño, Mª.J., Pardo, Mª.I. eta San Martín, A.)

25.- Prácticas educativas con tecnologías digitales en centros Abalar. Percepciones del profesorado (Alonso, A. eta Fraga, F.)

4.- XXI. mendeko hiritartasunaren konpetentzia digitala

1.- Análisis DAFO de recursos tecnológicos para la comunicación familia-escuela (Román, F.E., Marín, D., Vidal, I. eta López, M.) (Birtuala)

2.- Análisis de plataformas digitales y competencias del profesorado en entornos virtuales (Aguasanta, M.E., Gallardo, I.Mª. eta Monsalve, L.) (Birtuala)

3.- El desarrollo de las competencias digitales durante la formación inicial del profesorado como determinante de la integración efectiva de la tecnología en la futura práctica docente (González, T. eta Terán, Mª.J.) (Birtuala)

4.- Empoderamiento y participación de la nueva ciudadanía: redes sociales, adaptación y resiliencia al cambio climático (Viffafuerte, J., Pérez. L., Zambrano, P. eta Rodríguez, M.) (Birtuala)

5.- Las competencias tecnológicas desde la universidad para construir una sociedad digital (Guzmán, A., Mendoza, J. eta Tavera, N.) (Birtuala)

6.- Cerrando la brecha digital de las personas mayores: una experiencia de aprendizaje-servicio desde la Educación Social y las TIC (Anguita, R., Ruiz, I. eta García, E.)

7.- Pensamiento computacional y robótica educativa: fortaleciendo la competencia digital en Infantil (Caballero. Y.A. eta García-Valcárcel, A.)

8.- Enseñanza de la administración electrónica en la educación obligatoria y superior (Bilbao, C.)

9.- ¿Hacen los adolescentes un uso seguro de Internet? (García-Valcárcel, A., Olmos, S., Sánchez, J.C. eta Cabezas. M.)

10.- Diseño y elaboración de materiales educativos digitales gamificados (MED-GAME) en la formación inicial de educadores sociales (Fernández, Mª.R., Sierra, Mª.C. eta Valverde, J.)

11.- La cultura maker en las dinámicas de construcción colaborativa de los videojuegos online. Caso de estudio de Gumiparty (Revuelta, F.I. eta Guerra, J.)

12.- Sobre la competencia digital de los futuros maestros (Esteve, F., Sánchez, A. eta González, J.)

 

Gai-lerroak

Gai-lerroak

Gai-lerro bakoitzaren barruan honako galderak proposatzen ditugu hausnarketa eta eztabaida bideratu ahal izateko:

  1. Praktikak teknologiarekin eta inklusioa. Gai-lerro honetan gizarte eremu desberdinetan aurrera eramaten ari diren esperientziak bildu nahi dira. Aurkezten diren komunikazioek honako galderen inguruan erantzunak bilatzen lagundu beharko dute: esperientzia hauetan teknologiaren integrazio kritiko eta eraldatzailea egiten al da?, laguntzen al gaituzte esperientzia hauek inklusiorari buruzko planteamendu eta elementu berriak sortzen?
  2. Gizarte digitalizatuak pertsonengan sortzen duen normalizazio egoerei buruzko jarrera-hartze kritikoa. Txanpon orok bi aurpegi dituen moduan, gai-lerro honetan teknologiak duen B aldea ikusarazi nahi da eta sortzen diren diskurtso berriak aztertu. Ekarpenek honako galderarekin erlazioa bilatu beharko dute: nola bihurtu diskurtsoak ekintza, aldaketa edo itxuraldaketetan?
  3. Hezkuntza eta gizarte erakundeetan egiten diren ikerketak irakasleen hasierako eta etengabeko prestakuntza eta hiritartasunaren hobekuntzarako. Gure helburua irakasle bezala etorkizuneko maisu eta maistren prestakuntzan eragitea da, horregatik gai-lerro hau funtsezkoa da jardunaldian jorratzea. Honakoak dira gogora etortzen zaizkigun galderak: zer egiten ari gara erakunde desberdinetatik?, zer nolako inpaktua dute hezkuntza politiketan eta nola gauzatzen dira ikerketa hauek?
  4. XXI. mendeko hiritartasunaren konpetentzia digitala. Funtsezkoa da konpetentzia digitalari tarte bat eskaintzea eta bere eragina gizartean osotasunetik lantzea, zeintzuk dira epe ertain eta luzera begira konpetentzia eta hiritartasun digitalak izango dituen erronkak?