Comunicaciones aceptadas

Comunicaciones aceptadas

1.- Prácticas con tecnología e inclusión

1.- Uso de las TIC en el ámbito familiar: el caso del alumnado de Educación Primaria (De Pablos, J. y Llorent, M.) (Virtual)

2.- Mediación en el uso de las TIC en estudiantes de Educación Secundaria: el papel de la familia (De Pablos, J. eta Llorent, M.) (Virtual)

3.- Diseño de materiales y recursos digitales en un aula de Formación Profesional (Fabregat, A. y Gallardo, I.Mª) (Virtual)

4.- Motivaciones para la práctica del inglés en Whatsapp; el caso de un estudiante con discapacidad visual (Villafuerte, J., Pinoargote, J. yRomero, A.) (Virtual)

5.- Integración de las TIC en iniciativas de orientación para la inclusión universitaria (Villaciervos, P.) (Virtual)

6.- Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (González, A., González, A. y Acevedo, J.) (Virtual)

7.- A experiencia conta: una experiencia intergeneracional tecnológica-inclusiva (Abarrategi, L., Molina, R. y Pascual. S.) (Virtual)

8.- Percepción del videojuego Pokemon Go como herramienta didáctica para Educación Infantil (Guerra, J., Acevedo, J., González, A. y González, A.) (Virtual)

9.- Preparando un despliegue en pedagogías públicas con TIC. El caso del proyecto sobre agrotóxicos y educación popular en Brasil (Paredes, J. y Siri, I.)

10.- Los espacio intermedios de la relación entre familia y escuela com posibilidad de cambio de una escuela más activa y una familia respondiente (Freitas, A., Paredes, J. y Sáncez, P.)

11.- Uso de app Tinytap para la mejora de las habilidades cognitivas en atención temprana (Vidal, I., López, M., Peirats, J. y Marín, D.)

12.- La evaluación basada en el juego a través de Plickers y Kahoot! (López, M., Vidal, I. Peirats, J. y Marín, D.)

13.- Diseño de software del proyecto OSO para los familiares de niños con discapacidad (Barrón, Mª.T., Bernal, A. y Galán, A.)

14.- Recursos digitales para proporcionar diferentes opciones para la percepción de la información en los contextos de enseñanza (Alba, C.)

15.- Creación de materiales didácticos digitales basados en el conocimiento comunitario (Delgado, N. y Losada, D.)

16.- La competencia digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria (Fraga, F. y Rodríguez, A.)

17.- Smartphone par todos. Valoración de un taller formativo para adultos en riesgo de exclusión tecnológica (Herrero, Mª.R. y Hernández, J.P.)

18.- Inclusión educativa y herramientas tecnológicas para el aprendizaje desde una perspectiva de interacción cognitiva corporal/física: el proyecto INTELed (Rubia, B., Villagrá, S., Jiménez, M. y Martínez, A.)

19.- El espacio maker: promotor de competencias digitales para la inclusión (Martínez, E., Tello, I. y Fernández, L.)

20.- Conocimientos, percepciones y actitudes del profesorado de secundaria, en Castilla la Mancha, sobre la utilizacion de las TIC (Fernández, E.G. y Bejarano, Mª.T.)

2.- Posicionamiento crítico ante los cambios provocados por la sociedad digital

3.- Investigaciones en instituciones educativas y universidades para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado y la ciudadanía

1.- Análisis de la oferta de materiales didácticos digitales para secundadria en mestre a casa (Marín, D., Vidal, I., López. M. y Román, F.E.) (Virtual)

2.- Investigaciones sobre materiales didácticos en Educación Infantil. Primeros avances (Fernández, R. y Rodríguez, J.) (Virtual)

3.- La opinión del profesorado de Educación Primaria sobre los materiales didácticos digitales (Cores, A., Vicente, R.Mª. y  Álvarez, Q.) (Virtual)

4.- Adquisición de competencias investigadoras en la formación inicial del profesorado. Práctica innovadora con medios digitales emergentes (Villaciervos, P.)(Virtual)

5.- ¿Podemos educar para la ciudadanía global a través de las tecnologías? Evaluación de una experiencia en la Universidad de Cantabria (Rodríguez, C., Fernández, E. y Calvo. A.)

6.- El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado (Estebanell, M., González, J., López, V. y Simarro, C.)

7.- Uso y autpercepción sobre las TIC como factores asociados a la eficacia escolar en PISA 2015 (Martínez, F., Gamazo, A. y Rodríguez, Mª.J.)

8.- El desarrollo del pensamiento computacional y su didáctica: diseño de una intervención educativa en los grados de Educación Infantil y Primaria (Esteve, F., Llopis, Mª.A., Valdeolivas, G. y Adell, J.)

9.- Análisis del cuestionario sobre anomia digital: percepción de riesgos de los padres y madres de adolescentes en el uso de tecnologías digitales (González, A., Martínez de Morentín, J.I. y Altuna, J.)

10.- Performance sobre las escenas que las maestras en formación temen en la escuela (Gallego, V., Correa, J.M. y León, M.)

11.- Menores en situación de riesgo: el factor edad en la gestión de sus datos personales y acceso a contenidos inadecuados en Internet (Sáenz, E., Lareki, A. y Altuna, J.)

12.- Estudio sobre la presencia de las TIC en los procesos de innovación docente (Hernández, J.P., Torrijos, P. y Martínez, F.)

13.- La competencia digital docente: análisis del plan de estudios del Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universistat de València (Pardo, Mª.I., Waliño, Mª.J. y San Martín, A.)

14.- El éxito de un programa de integración de las TIC en Educación Secundaria desde la perspectiva de sus docentes (Céspedes, E., Rodríguez, Mª.J. y Vergara, E.)

15.- El impacto de la webquest en el aprendizaje profundo de estudiantes de postgrado en Tecnología Educativa (Valverde, J., Garrido, Mª.C. y Fernández, Mª.R.)

16.- Desarrollo profesional docente y confianza en el uso de las TIC en Educación Primaria (Céspedes, R. y Ballesta, J.)

17.- La valoración del material didáctico digital por parte del profesorado en Educación Primaria (Bethencourt, A., Martín, S. y Area, M.)

18.- La cátedra TECNOEDU de educación y tecnología como estrategia para la transferencia de conocimiento a la sociedad en Canarias (Martín, S., Bethencourt, A. y Area, M.)

19.- Reflexiones para la introducción de la colaboración y la Gamificación en MOOC (García, S., Ortega, A., Sanz, L. y Villagrá, S.)

20.- Metodologías activas en la formación en Tecnología Educativa: PLE Y ABP (Alonso, A., Rodríguez, A. y Gewerc, A.)

21.- Aprendizaje mejorado por tecnología para la formación de profesionales en atención domiciliaria (Villagrá, S., Arribal, E., García, S. y Rubia, B.)

22.- Etorkizuneko hiritar arduratsuak heztea: Internetaren mehatxuak identifikatzea, babes-neurriak ezagutzea eta jarrera kritikoa garatzea eskolan (Gamito, R., Aristizabal, P. y Vizcarra, M.)

23.- Entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital docente (Mogas, J. y Palau, R.)

24.- Formación del profesorado para la ciudadanía digital (Waliño, Mª.J., Pardo, Mª.I. y San Martín, A.)

25.- Prácticas educativas con tecnologías digitales en centros Abalar. Percepciones del profesorado (Alonso, A. y Fraga, F.)

4.- Competencia digital de la ciudadania del siglo XXI

1.- Análisis DAFO de recursos tecnológicos para la comunicación familia-escuela (Román, F.E., Marín, D., Vidal, I. y  López, M.) (Virtual)

2.- Análisis de plataformas digitales y competencias del profesorado en entornos virtuales (Aguasanta, M.E., Gallardo, I.Mª. y Monsalve, L.) (Virtual)

3.- El desarrollo de las competencias digitales durante la formación inicial del profesorado como determinante de la integración efectiva de la tecnología en la futura práctica docente (González, T. y Terán, Mª.J.) (Virtual)

4.- Empoderamiento y participación de la nueva ciudadanía: redes sociales, adaptación y resiliencia al cambio climático (Viffafuerte, J., Pérez. L., Zambrano, P. y Rodríguez, M.) (Virtual)

5.- Las competencias tecnológicas desde la universidad para construir una sociedad digital (Guzmán, A., Mendoza, J. y Tavera, N.) (Virtual)

6.- Cerrando la brecha digital de las personas mayores: una experiencia de aprendizaje-servicio desde la Educación Social y las TIC (Anguita, R., Ruiz, I. y García, E.)

7.- Pensamiento computacional y robótica educativa: fortaleciendo la competencia digital en Infantil (Caballero. Y.A. y García-Valcárcel, A.)

8.- Enseñanza de la administración electrónica en la educación obligatoria y superior (Bilbao, C.)

9.- ¿Hacen los adolescentes un uso seguro de Internet? (García-Valcárcel, A., Olmos, S., Sánchez, J.C. y Cabezas. M.)

10.- Diseño y elaboración de materiales educativos digitales gamificados (MED-GAME) en la formación inicial de educadores sociales (Mª.R., Fernández, Mª.C., Sierra y Valverde, J.)

11.- La cultura maker en las dinámicas de construcción colaborativa de los videojuegos online. Caso de estudio de Gumiparty (Revuelta, F.I. y Guerra, J.)

12.- Sobre la competencia digital de los futuros maestros (Esteve, F., Sánchez, A. y González, J.)

Ejes temáticos

Ejes temáticos

Dentro de cada eje temático proponemos también algunas preguntas que puedan orientar la reflexión de las mismas. Los ejes temáticos son los siguientes:

  1. Prácticas con tecnología e inclusión. En este eje se quieren recoger las experiencias que se están llevando a cabo desde diferentes instituciones sociales. Las comunicaciones que se presenten a este eje deben ayudar a responder a las siguientes preguntas: ¿se realiza una integración crítica y transformadora de las TIC en estas experiencias?, ¿nos ayudan estas experiencias a generar nuevas preguntas, ideas  y planteamientos sobre el concepto de inclusión?
  2. Posicionamiento crítico ante los cambios provocados por la sociedad digital. Toda moneda tiene dos caras y en este eje se quiere visibilizar la cara B de las tecnologías y analizar las distorsiones que los nuevos discursos están generando. Las contribuciones deben estar relacionadas con la siguiente pregunta, ¿cómo convertir los discursos en acciones, cambios y transformaciones?
  3. Investigaciones en instituciones educativas y universidades para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado y la ciudadanía.  Estas son algunas cuestiones que pueden servir de hilo conductor en las contribuciones, ¿qué estamos haciedo desde las distintas instituciones?, ¿qué impacto tienen estas investigaciones en las políticas educativas y cómo se materializan?
  4. Competencia digital de la ciudadanía del siglo XXI. Es necesario dedicarle un espacio a la competencia digital y trabajar este tema desde una visión global social, ¿Cuáles son los restos a medio y largo plazo que deben replantearse en torno a la competencia y ciudadanía digital?