EuroSoTL-aurkezpena

EuroSoTL 2019

Imagen

El concepto SoTL o Enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje, está muy extendido en los países de habla inglesa;  en cambio, es poco conocido en otros contextos como el hispanoparlante, el italiano o el francés. Sin embargo en todo Europa y Lationamérica y en todas las disciplinas existen grupos docentes que tratan de hacer un análisis científico de su práctica. Es muy habitual que si de la observación de la realidad inferimos un aspecto susceptible de mejora, nos surge la inquietud de saber cuál es su origen, cómo mejorarlo y qué soluciones ya han sido planteadas. Tras indagar y reflexionar sobre ello, diseñaremos alternativas aplicables al contexto y analizaremos y compartiremos los resultados. Nos une el propósito común de avanzar en el conocimiento de mejores prácticas docentes en la universidad, nos une saber cómo pueden aprender mejor nuestros y nuestras estudiantes.

SoTL es el paraguas que da cobertura conceptual y organizativa a esta realidad de gran envergadura. Internacional Society for the Scholarship of Teaching and Learning ha recogido de forma expresa su caracter de comunidad de docentes, personal de apoyo y alumnado que a lo largo y ancho de todas las disciplinas y a nivel mundial indaga, investiga y presenta resultados sobre qué mejora y articula la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior (Pedagogía de las conferencias ISSOTL).

Los interrogantes que nos planteamos en esta conferencia son principalmente:

  • ¿Cuáles son los campos inexplorados por SoTL?
  • ¿Qué se espera lograr a través de SoTL?
  • ¿Cómo podemos favorecer un desarrollo robusto de SoTL?
  • ¿Cómo favorece SoTL el crecimiento del alumnado y las instituciones?
  • ¿Qué alianzas debería construir SoTL?

EuroSoTL 2019 presenta las siguientes temáticas de cara a la presentación de comunicaciones y pósteres:

1. El desarrollo de la indagación y de la investigación en estudiantes de grado y postgrado.

2. Experiencias que estimulan la implicación del alumnado (Student Engagement).

3. Experiencias emergentes e inéditas que propician aprendizaje profundo y significativo.

4. El Enfoque profesional de la enseñanza y el aprendizaje como objetivo del desarrollo profesional del profesorado

5. SoTL y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)