Juana Mª Sancho

Juana Mª Sancho Gil

Universidad de Barcelona

Imagen

Juana M. Sancho Gil es catedrática de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. En el máster sobre Educación en Áreas Urbanas (Instituto de Educación de la Universidad de Londres), a comienzo de la década de 1980, tuvo oportunidad de conocer un proyecto pionero e imaginativamente pedagógico de uso ordenadores con jóvenes que ahora llamamos Ni-Nis. Además de realizar un primer acercamiento a la propuesta educativa del lenguaje LOGO, promovida por Seymour Papert, con el que más tarde (1993) colaboró en el MIT. Participó en el primer programa de informática educativa desarrollado en España (Centro de Recursos de Informática Educativa y Profesional, más tarde PIE – Programa de Informática Educativa). Aquí aumenta su interés por la filosofía crítica de la tecnología. En 1985, en Universidad de Barcelona, comenzó a impartir la asignatura optativa de Introducción de la Informática en el Currículo, que fue la primera que se ofreció en una licenciatura de Pedagogía. También creó y coordinó durante tres años el curso de postgrado de Tecnología de la Información en la Educación. Ha sido la promotora y coordinadora de los tres congresos europeos (1992, 2002, 2012) sobre Tecnología de la Información en la Educación: una visión crítica. Pertenece al IFIP Working Group 9.2, que se centra en la Responsabilidad social e informática, y el subgrupo 9.2.2, sobre Ética e informática.

En este momento coordina el grupo de investigación consolidado -ESBRINA- Subjetividades, visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos (2014SGR 0632), y de REUNI + D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios sociales y retos para la educación. MINECO. (EDU2015-68718-REDT). Y es miembro de INDAGA'T - Grupo de innovación docente para favorecer la indagación. Universidad de Barcelona (GIDCUB-13/087). En estos tres contextos tiende puentes entre la teoría y la práctica, entre la investigación y la acción, a la vez que contribuye a repensar los discursos y visiones sobre el sentido de la educación en un mundo cada vez más digital.

Correo: jmsancho@ub.edu