PERSONAS-REFUGIADAS-Asistencia

Asistencia en la cobertura de necesidades especiales en el ámbito universitario

La UPV/EHU ofrece a las personas refugiadas y solicitantes de asilo los servicios que se detallan a continuación:

Alojamiento, transporte y manutención

En casos excepcionales de personas en situación de especial vulnerabilidad, la UPV/EHU ofrece asistencia prestacional básica (ayudas para el alojamiento, transporte intra e intercampus y manutención) a su alumnado refugiado o en situación de solicitud de asilo.

Más información en: https://www.ehu.eus/es/web/oficop/laguntza-ekonomiko-eta-materiala

Material para el estudio

La Oficina de Cooperación al Desarrollo es la receptora de las solicitudes de demanda de libros, manuales, fotocopias y demás material necesario para el óptimo desempeño de la actividad académica del alumnado refugiado o en situación de solicitud de asilo de la UPV/EHU. Así, esta unidad organizativa se encarga de realizar las compras del material requerido y de su entrega al alumnado.

Cursos de idiomas

Una de las principales dificultades con las que se encuentra el colectivo de personas refugiadas y solicitantes de asilo que optan por continuar sus estudios superiores es el bajo nivel de conocimiento de las lenguas oficiales de la CAV (español y euskara). La UPV/EHU procura paliar esta carencia ofreciendo a estas personas los siguientes cursos intensivos de idiomas: 

  • Cursos de Idiomas presenciales. Coincidiendo con la presencia de otros estudiantes de programas de intercambio (ERASMUS, SICUE, América Latina y Otros Destinos) que visitan la UPV/EHU, el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales ofrece a este colectivo la posibilidad de matricularse gratuitamente en cursos de lenguas para estudiantes visitantes en los Campus de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
  • Cursos online de español destinados a personas refugiadas universitarias o no universitarias dentro de la iniciativa denominada “OLS para refugiados” de la Comisión Europea.

Otros servicios con los que ya cuenta para la cobertura de necesidades especiales: