Online   First

El poder motivador de las aplicaciones móviles gamificadas de ejercicio físico
Paula Bitrián / Isabel Buil / Sara Catalán
Este estudio analiza cómo la gamificación motiva a los usuarios de aplicaciones móviles gamificadas de deporte y mejora su salud. Se analizaron los datos de 276 usuarios de Fitbit mediante un modelo de ecuaciones estructurales. 
Los resultados mostraron que las necesidades de competencia y autonomía se ven satisfechas cuando las aplicaciones de ejercicio incluyen elementos de juego orientados al logro y la progresión, mientras que la necesidad de relación se ve cubierta cuando la aplicación móvil incluye elementos sociales, de inmersión y orientados al logro y la progresión. Los resultados también revelaron que las aplicaciones de ejercicio deberían satisfacer las necesidades de competencia y relación para desarrollar la motivación intrínseca en los individuos, lo que a su vez conduce a una mayor percepción de salud física, mental y social. Estas conclusiones ofrecen información a los diseñadores y desarrolladores de este tipo de aplicaciones móviles.
Palabras Clave: Gamificación, Aplicaciones Móviles, Salud, Necesidades Psicológicas, Motivación
DOI: 10.5295/cdg.211629pb
Reseña bibliográfica:
Bitrián, P., Buil, I., & Catalán, S. (2022).The motivational power of mobile gamified exercise apps. Cuadernos de Gestión, 14-07-2022. https://doi.org/10.5295/cdg.211629pb
Clasificación JEL: M31


<< Volver
 
  Cláusula de Extensión de Responsabilidad y Declaración sobre los Derechos de Autor
Diseño gráfico: FIDEM S.L. - Diseño técnico y programación: CDM Consultores