Documentación geométrica del mausoleo romano de 'la Sinagoga' de Sádaba (Zaragoza)

Se conoce como la «Sinagoga» de Sádaba a las ruinas de un pequeño edificio con planta en forma de cruz de 12 por 14 metros, cuyos restos alcanzan una altura máxima de 4 metros, que se encuentra localizado al sureste del casco urbano del municipio de Sádaba (Zaragoza), junto al Canal de las Bardenas. A pesar de esta denominación, en la actualidad se considera que se trata de un mausoleo de época romana. [Ver su ubicación en Google Maps]

El estado de degradación en el que se encuentra el edificio aconseja su documentación histórica y geométrica detallada con el fin de preservar y difundir, al menos la información sobre el estado actual y algunas de las claves constructivas que permanecen ocultas. Con este fin, y a instancias del Ayuntamiento de Sádaba, se formó un equipo multidisciplinar formado por los arqueólogos Jerónimo Sánchez y Chiara D’Anna, junto a Álvaro Rodríguez, Pablo Pérez y José Manuel Valle como personal del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

A comienzos del mes de abril de 2013 se realizó una visita al mausoleo y al vecino yacimiento de los Bañales (Uncastillo) en compañía de D. Francisco Javier Andreu Pintado y del alcalde de la localidad D. Miguel Ángel Pérez Iguaz.




Después de realizar un análisis de las necesidades de documentación transmitidas por los responsables del monumento, así como de las circunstancias en las que se encuentra el bien patrimonial, se redactó un anteproyecto en el que se definieron tanto la metodología de registro propuesta para la intervención como los resultados previstos en forma de salidas cartográficas, formatos de difusión, etc. Aceptado dicho anteproyecto por el Ayuntamiento de Sádaba, se procedió a la toma de los datos en campo en la última semana de septiembre de 2013. Los datos capturados fueron procesados, indexados, catalogados y elaborados para obtener los resultados que se exponen en este documento.

El trabajo pretende atender una doble necesidad: por un lado, habida cuenta del proceso de degradación progresiva del edificio, registrar exhaustivamente el estado del mausoleo de tal forma que, en el futuro, los restos actualmente visibles puedan seguir siendo estudiados; por otro lado, generar una serie de representaciones gráficas que ayuden al entendimiento del edificio así como a la realización de trabajos complementarios tales como excavaciones arqueológicas, estudios históricos, apoyo a las obras de acondicionamiento o restauración, labores de difusión, etc.

En esta web se presenta un resumen de la intervención, el acceso a la información completa y a los modelos 3D puede realizarse a través del repositorio institucional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). [Enlace al registro sobre este proyecto]