Introducción:

    

          Ante los inminentes trabajos de restauración de la torre de San Vicente, la Exma. Diputación Foral de Álava/ Arabako Foru Aldundia solicitó al Laboratorio de Documentación Arquitectónica del Grupo de Investigación  en Arqueología  de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, su documentación geométrica.

        Tras visitar la zona y contrastar las características del conjunto en cuanto a sus necesidades de documentación, se decidió utilizar técnicas de fotogrametría para su representación.

La elección de la fotogrametría estereoscópica, vino determinada por la necesidad de individualizar cada uno de los elementos que componen el edificio; la documentación masiva (de todas las piedras individualmente) exige la utilización de registro fotográfico, que garantiza la correspondencia entre elementos situados en diferentes zonas del edificio (situación relativa), aunque requiere que las fotografías se tomen bajo una geometría muy concreta, lo que obliga a utilizar elementos auxiliares como grúas o andamiaje. Otra característica interesante del método elegido es que se dispondrá de una documentación del estado actual del edificio que podrá ser analizada tridimensionalmente.