ImprimirSobre Consentimiento informado (CI)

Nota: para más información sobre muestras biológicas y biobancos se recomienda la consulta de la Guía práctica para la utilización de muestras biológicas en investigación biomédica

¿Cuándo se debe solicitar el CI?

A la hora de plantearse la obtención del CI pueden distinguirse dos situaciones distintas:

  1. El proyecto implica la obtención prospectiva de muestras. Se debe recabar el CI para la obtención de la muestra y para su uso específico en la investigación para la que se obtiene. Si  la obtención de la muestra se produce en el curso de la práctica asistencial se debe solicitar el CI para su uso en la investigación.
  2. La investigación se realiza sobre muestras ya recogidas. Se plantean dos situaciones fundamentales:

Si la obtención del CI no es posible se plantea una nueva situación que se aborda más adelante.

¿Qué información se debe dar al solicitar el CI?

¿Se pueden utilizar muestras biológicas almacenadas si no se dispone de CI?

En general se acepta que el uso en investigación de muestras anónimas que provienen de colecciones ya existentes no precisa de CI mientras se trate únicamente de investigación in vitro.

En el caso de muestras identificadas o identificables no se puede obviar el CI y debe obtenerse. Sin embargo deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

En estos casos el comité puede considerar la viabilidad del proyecto si se cumplen las siguientes condiciones:

¿Se puede obtener un CI genérico para utilizar una muestra biológica en cualquier tipo de investigación posterior?

Los documentos genéricos de CI no son recomendables ya que un requisito para la validez del CI es la especificación de los objetivos para los que se obtiene la muestra.

Estos objetivos pueden estar vinculados a:

A menudo se dan las dos situaciones y las muestras se destinan inicialmente a un proyecto concreto pero se desea mantenerlas posteriormente en un banco. El sujeto consentirá de forma independiente para las dos utilizaciones y se explicarán las limitaciones establecidas en cada caso en cuanto a utilización y tiempo de almacenamiento, identificabilidad de las muestras y demás requisitos que se desarrollan a continuación. En los casos en que el sujeto pueda contemplar su participación en el proyecto de investigación como beneficiosa para su enfermedad, el comité debe vigilar que el consentimiento para la donación a un banco de muestras se plantee de forma independiente para preservar su carácter voluntario, que podría verse en peligro por el deseo o la necesidad del paciente de participar en la investigación.

 

CEID/IIEB
Vicerrectorado de Investigación
UPV/EHU