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PAUZARQ _ Premio Peña Ganchegi Saria

Como sabéis en octubre de 2017 se entregó el Premio Peña Ganchegui. En febrero y marzo de este 2018 hemos tenido en la Escuela la exposición sobre el Premio Peña Ganchegui 2017.

También es conocido que el Premio en esta primera edición se otorgó a PAUZARQ, con Felipe Aurtenetxe y Elena Usabiaga al frente. Felipe y Elena han sido estudiantes de la Escuela y por ello hemos querido comentar con ellos lo que el Premio ha supuesto y otros aspectos que consideramos que pueden tener interés.

 

¿Qué supone para vosotros el Premio Peña Ganchegui?

En un momento difícil de la profesión, en el que te surgen muchas dudas, un reconocimiento como este supone un impulso muy importante para seguir adelante.

Pensamos que es un premio necesario para impulsar la joven arquitectura y además creemos que tiene la vocación de convertirse en un foro de encuentro entre jóvenes arquitectos del entorno. Esperamos que tenga una larga trayectoria.

 

¿Qué destacaríais de Peña Ganchegui? ¿Qué aprender de Peña Ganchegui?

en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo / en el ámbito de lo personal

De Peña Ganchegui destacaríamos su capacidad para saber leer el lugar, estableciendo un diálogo respetuoso con lo existente, ya sea el entorno natural o construido. Esto también está relacionado con su particular mirada sobre lo local y la arquitectura tradicional. Es capaz de proponer una arquitectura que adapta los principios abstractos y generalistas de la arquitectura moderna a las condiciones culturales del lugar en el que se asienta.

Creemos que Peña Ganchegui es un referente de una manera muy honesta de hacer arquitectura, y esto abarca tanto la esfera profesional como la personal.

 

¿Nos podríais contar vuestro proceso de trabajo?

Normalmente cuando nos enfrentarnos a un nuevo proyecto no comenzamos directamente a plantear propuestas, sino que dedicamos un tiempo a reflexionar sobre el tema, conversando, intercambiando ideas previas, comentado referencias y objetivos. Esto supone una fase de conversación más abstracta antes de empezar a dibujar nada. De esta manera, cuando nos enfrentamos a las primeras propuestas, ya tenemos acotadas y consensuadas las intenciones generales del proyecto.

 

¿Qué pensáis de los concursos de arquitectura?

Creemos que es una manera de acceder a un tipo de proyectos muy interesantes. Sin embargo, también es verdad que las condiciones que se plantean en las bases de los concursos hacen imposible a mucha gente el poder participar. También creemos que en algunos casos se deberían revisar ciertos aspectos, como la composición de los jurados, la documentación a entregar o los criterios de puntuación, para tratar de seleccionar las mejores propuestas basándose exclusivamente en criterios arquitectónicos.

Nosotros por el momento no hemos explotado mucho esta vía, hemos trabajado más bien por encargos privados de menor escala. Para nosotros ha sido una buena manera de iniciarnos profesionalmente porque son trabajos en los que puedes aprender y controlar de manera directa todos los aspectos del proyecto, tanto en fase de diseño como de obra.

 

¿Cuales son vuestras referencias? ¿Alguna referencia no arquitectónica?

Tenemos referencias variadas, tanto arquitectónicas como de otra índole. Al final todo va influyendo en tu trabajo, desde viajes realizados, lecturas, visitas…

Normalmente nos fijamos en proyectos de pequeña escala y seguimos a estudios con obras que se aproximan al tipo de trabajo que hacemos nosotros. También nos gusta no perder de vista obras de otra época que podrían calificarse de clásicos arquitectónicos.

 

¿Consideráis adecuada la formación recibida en la Escuela? ¿Qué aspectos mejoraríais?

La formación que se recibe hoy en día en la Escuela ya ha cambiado respecto de la que recibimos nosotros. El intento por implantar una formación dual de cara a los últimos años de Escuela supone un considerable avance en este sentido. Creemos que para seguir mejorando, los nuevos cambios se deberían orientar hacia conseguir una mayor madurez o capacidad de crítica arquitectónica al finalizar la formación.

 

Los dos habéis tenido experiencia docente en la asignatura de Proyectos ¿ha cambiado la docencia respecto a cuando estudiasteis vosotros? ¿Y los alumnos, están más o menos preparados?

A rasgos generales la docencia en proyectos sigue siendo similar a la que conocimos en nuestra época en la Escuela. Tal vez, hoy en día exista una mayor tutorización hacía el alumno por parte del profesorado, especialmente en lo que al proyecto fin de grado y máster se refiere. Sin embargo, creemos que aunque parezca paradójico, no habría que perder de vista que ese seguimiento más personalizado debería centrarse en que el alumno alcance una mayor independencia o capacidad de análisis y decisión individual. Y todo esto sin restar importancia a las correcciones en público, que suponen un importante ejercicio de síntesis y reflexión para el alumno.

 Hoy en día los alumnos están más influenciados por las publicaciones digitales, por un consumo de información muy visual e inmediato. Tal vez haga falta volver a dedicar tiempo a un análisis más profundo de las obras.

 

¿Qué consejo le daríais a un estudiante de primer año de arquitectura? ¿Y a un recién titulado?

Si estás comenzando en arquitectura, deberías saber que es una carrera y una profesión que requiere mucho esfuerzo y dedicación, que acaba abarcando muchos aspectos de tu vida. Pero aunque es complicado el esfuerzo merece la pena.

Si acabas de terminar la carrera deberías ser consciente de que este no es más que el final de una etapa, pero que deberás seguir aprendiendo y formándote día a día.

 


 

Dakizuen bezala 2017ko urrian Peña Ganchegui Saria eman zen. Otsaila eta martxoan zehar, Eskolan, Peña Ganchegi Sariaren erakusketa izan dugu.

Lehenengo edizio honetan PAUZARQeko Felipe eta Elena sarituak izan diela jakina da ere bai. Felipe eta Elana Eskolako ikasleak izan dira eta horregatik Saria beraientzat zer esan nahi duen eta beste zenbait gai komentatu ditugu beraiekin.

 

Zer esan nahi du zuentzat Peña Ganchegi Sariak?

Lanean sasoi txarra duzunean eta zalantza ugari sortzen zaizkizunean, hau bezalako sari batek aurrera egiteko bultzada handia ematen dizu.

Gure ustez, sari hau beharrezkoa da arkitektura gaztea indartzeko, eta, gainera, inguruko arkitekto gazteen arteko topaketa foro bihurtzeko bokazioa du. Ea bide luzea egiten duen.

 

Zer nabarmenduko zenuke Peña Ganchegiri buruz? Zer ikasi Peña Ganchegiri buruz?

arkitektura eta hirigintza eremuan / eremu pertsonalean?

Peña Ganchegik gaitasun handia zuen lekua irakurtzeko, existitzen den horrekin errespetuzko elkarrizketa eginez, izan ingurune naturalarekin nahiz eraikiarekin.Horrek zerikusia du, halaber, hark tokian tokikoari eta arkitektura tradizionalari buruz zuen ikuspegi bereziarekin.Gai zen arkitektura modernoaren printzipio abstraktu eta jeneralistak egokitzeko, bat etorriz arkitektura hori finkatuko zen ingurunearen egoera kulturalarekin.

Gure iritziz, Peña Ganchegi arkitektura egiteko modu oso zuzen baten eredua da, bai esparru profesionalari bai pertsonalari dagokionez.

 

Zuen lan prozesua kontatu ahalko zenukete?

Normalean, proiektu berri bati ekiten diogunean, ez gara zuzenean proposamenak planteatzen hasten, baizik eta denbora ematen dugu gaiari buruz hausnartzen, hitz egiten, aldez aurreko ideiak trukatzen eta erreferentziak eta helburuak komentatzen.Hau da, ezer marrazten hasi aurretik, elkarrizketa fase abstraktuago bat igaro ohi dugu.Horrela, lehenengo proposamenei heltzen diegunerako, mugatuak eta adostuak izaten ditugu proiektuaren asmo orokorrak.

 

Zer pentsatzen duzue arkitektura lehiaketei buruz?

Proiektu oso interesgarriak agerian jartzeko modu bat dela esango genuke.Halere, lehiaketen oinarrietan planteatzen diren eskakizunak direla eta, jende asko parte hartu ezinik gelditzen da, hori ere egia da.Horrez gain, uste dugu zenbait kasutan alderdi jakin batzuk aztertu beharko liratekeela, hala nola epaimahaikideak, aurkeztu beharreko agiriak eta puntuazio irizpideak, proposamen onenak aukeratu ahal izateko, soil-soilik irizpide arkitektonikoetan oinarrituta.

Guk, oraingoz, ez dugu askorik ustiatu bide hori; gehiago lan egin izan dugu eskala txikiagoko enkargu pribatuen bidez.Guretzat, profesionalki ekiteko modu ona izan da; izan ere, lan hauetan zuzenean ikasi eta kontrola ditzakezu proiektuaren alderdi guztiak, bai diseinu fasean bai obrako fasean.

 

Zeintzuk dira zuen erreferentziak? Arkitektura eremukoa ez den erreferentziaren bat?

Askotariko erreferentziak ditugu, hala arkitekturaren eremukoak nola beste esparru batzuetakoak.Azkenean, zure lanean guztiak eragiten du: egindako bidaiek, irakurketek, bisitek…

Normalean, eskala txikiko proiektuei botatzen diegu begia, eta gure lan motaren antzekoa egiten duten obrak dituzten estudioei jarraitzen diegu.Horrez gain, arkitekturaren klasikotzat jo litezkeen beste garai bateko obrak bistatik ez galtzea gustatzen zaigu.

 

Egokia iruditzen al zaizue Eskolan jasotako hezkuntza? Zer nabarmenduko zenukete?

Gaur egun Eskolan jasotzen den heziketa aldatu egin da guk jaso genuenaren aldean.Azken urte hauetan, Eskola prestakuntza duala ezartzeko ahaleginetan ibili da, eta horrek aurrerabide handia ekarri du alde horretatik.Gure ustez, hobetzen jarraitzeko, prestakuntza bukatzean heldutasun edo kritika gaitasun arkitektoniko handiagoa lortzeko ahalegina egin beharko litzateke.

 

Biek irakatsi duzue Proiektuak irakasgaian. Zuek ikasi zenutenetik irakaskuntza aldatu al da? Eta ikasleek prestakuntza egokia al dute?

Oro har, proiektuetako irakaskuntza guk gure garaian Eskolan ezagutu genuenaren antzekoa da oraindik ere.Gaur egun, beharbada, irakasleek tutoretza lan handiagoa egiten dute ikasleekin; batez ere, gradu eta master amaierako proiektuari dagokionez.Alabaina, paradoxikoa badirudi ere, gogoan hartu behar genuke jarraipen pertsonalizatuago horren helburu nagusia izango litzatekeela ikasleek burujabetasun handiagoa edo analizatzeko eta bakarka erabakitzeko gaitasun handiagoa lortzea.Eta ez zaie garrantzirik kendu behar jendaurreko zuzenketei, sintesi eta hausnarketa ariketa garrantzitsua baitira ikasleentzat.

Gaur egun, ikasleei gehiago eragiten diete argitalpen digitalek, informazio oso bisuala eta berehalakoa kontsumitzen dutelako. Agian, obrak sakonago aztertzeko denbora hartzen hasi beharko genuke berriro.

 

Zein aholku emango zeniokete lehen urteko ikasle bati? Eta bukatu berri bati?

Arkitekturan hasi berria bazara, jakin behar duzu karrera eta lanbide honek esfortzu eta ahalegin handia eskatzen duela eta horrek zure bizitzako alderdi askori eragiten diela. Halere, zaila izan arren, ahaleginak merezi du.

Ikasketak bukatu berri badituzu, kontuan har ezazu hau etapa baten amaiera baino ez dela eta egunero-egunero ikasten eta trebatzen jarraitu behar duzula.

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