A sample text widget

2019/11/18 HÉCTOR FERNÁNDEZ ELORZA

Hurrengo astelehenean, azaroak 18ean, Héctor Fernández Elorzak, “OPORTUNIDADES” hitzaldia emango du.
Hitzaldia Arkitektura Unibertsitate Masterreko testuinguruan izango da eta Eskolako 1.1 gelan 15.30-tan hasiko da.
———
El próximo lunes 18 de noviembre Héctor Fernández Elorza impartirá la conferencia titulada “OPORTUNIDADES”.
La conferencia tendrá lugaren el aula 1.1 a las 15.30h, en el marco del Máster Universitario en Arquitectura.

Héctor Fernández Elorza nació en Zaragoza en 1972. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en 1998 en las especialidades de Urbanismo y Edificación, donde es Profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM desde el año 2001.

Becado por la Unión Europea durante su etapa de formación estudió en el Darmstadt Institute of Technology en 1995 y 1996 y en la Technical Royal Institute of Stockholm KTH en el año 1998 donde continuó su formación de postgrado gracias a los fondos de la Fundación Marghit y Folke Perzhon en los años 1999 y 2000. Durante estos años investigó en el Archivo del Museo de Arquitectura de Estocolmo y la Fundación Alvar Aalto de Helsinki. En el año 2004 se le concedió el Título de Suficiencia Investigadora por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en el que realizó la Pre-lectura de la Tesis Doctoral con título “Asplund versus Lewerentz” en el año 2008.

Ha sido Profesor Invitado y conferenciante, entre otras, en las Universidad de Zaragoza y Barcelona-ETSAB; la Real Academia de España en Roma, las Escuelas de Arquitectura de Roma-La Sapienza, Milán y Siracusa en Italia; la Universidad Nordostniedersachsen de Hamburgo y la Fachhochshule de Colonia en Alemania; la Escuela de Arquitectura NTNU-Trondheim en Noruega; la Real Escuela de Arquitectura de Copenhague en Dinamarca; la Universidad de Arquitectura de Insbruck en Austria; la Universidad Católica de Rio de Janeiro en Brasil; la Escuela de Arquitectura KTH de Estocolmo en Suecia; la Escuela de Arquitectura de Belgrado en Serbia, la Escuela de Arquitectura de Budapest en Hungría; la Hogeschool voor Wetenschap en Kunst de Bruselas en Bélgica; el Royal Institute of British Architects-RIBA de Londres en Inglaterra y las Escuelas de Arquitectura de Dallas y Cooper Union de Nueva York en Estados Unidos.

Ha recibido el segundo premio en el Concurso “Louis Poulsen”,Copenhague,1999; el primer premio del Concurso “The House of the Third Milennium” Cantú, (Italia), 1999; el primer accesit del Concurso “KARHUS”, Estocolmo, 2000, finalista del Concurso “Leca-Mur”, Linköping, 2000; y el cuarto premio del Concurso “Stockholm Bostader”, Estocolmo, 2000, (Suecia); el Premio Internacional AR+D para arquitectos a nivel mundial menores de 45 años, (Inglaterra); el Premio SALONI, finalista del Premio ENOR-2005, finalista de la Bienal de Arquitectura Española del 2005 y accesit del Premio Cosenza de Nápoles, (Italia), por el Centro de Documentación de los Nuevos Ministerios de Madrid. Ha sido finalista de los premios GARCÍA MERCADAL los años 2007, 2011 y 2012 por el Barrio de San Juan, el Parque de Valdefierro y las Plazas Mellizas de Zaragoza; segundo premio por el concurso de la remodelación del pueblo viejo de Belchite, 2011, Zaragoza. Ha recibido los Premios ATEG2010, BIGMAT 2012 y ENOR-Madrid 2012 por el Edificio de Laboratorios y Almacenes Químicos de la UAH.

En los años 2000 y 2012 participó en la Bienal de Venecia de Arquitectura.

En los años 2004 y 2005 dirigió el Proyecto de Investigación y la publicación sobre la Exposición Universal de 1930 del arquitecto E. G. Asplund dentro del proyecto y exposición Arquitecturas Ausentes del siglo XX. En febrero de 2010 ha sido Comisario delCongreso Internacional de Arquitectura “Cien años aprendiendo de Roma” en la Real Academia de España en Roma.

Durante los años 2011 y 2012 ha sido Codirector de la Cátedra Cerámica de Madrid.

Entre su obra se encuentran el Mausoleo del oceanógrafo Odón de Buen y el Barrio de San Juan en Zuera, Zaragoza; los Laboratorios y Almacenes Químicos y la Facultad de Genética del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid; el Centro Ecuestre de Oros Alto, Biescas, Huesca; el Centro de Documentación de Arquitectura de las Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid; el Parque de Valdefierro, las Plazas Gemelas y el Parque Venecia en Zaragoza. Actualmente construye la Casa de la Cultura de San Esteban del Valle en Ávila y el Centro de Interpretación en Jarandilla de la Vera, Cáceres.

Autor y coautor de los libros, E. G. Asplund, Exposición de Estocolmo, 1930; Por si nos encontramos; Piedra, papel y tijera; Babelia; Pensar con las manos; Materia y material; La ortografía del espacio y el alfabeto de la estructura; Cuaderno de viaje, Chicago-Nueva York y Arqueología Contemporánea. Su obra ha sido expuesta y publicada extensamente en España y el extranjero. En 2009 y 2010 ha sido becario de la Real Academia de España en Roma.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu