Inicio > Divulgación > Autoestopistas

Autoestopistas

Martes, 14 de Enero de 2014

No sé cómo será la ciencia dentro de 20 años. Desconozco si la inversión seguirá descendiendo cada vez más. Ignoro si realizaremos algún descubrimiento sustancial y revolucionario que cambiará toda nuestra visión actual de las cosas. Lo único que sé con seguridad es que quienes la llevarán adelante serán los chavales que ahora mismo están cursando la educación secundaria y bachillerato. Será su ilusión y sus proyectos, también serán sus dificultades, sus éxitos y sus fracasos. No podemos fallarles. Ayudarles a desarrollar sus intereses y darles los recursos adecuados para conseguirlo debería ser una prioridad no sólo de los educadores, sino de toda la sociedad. Les necesitamos.

Por eso me gusta mucho la iniciativa que Javier Gómez lleva a cabo en el instituto Miguel de Unamuno de Bilbao todos los años. Se trata de un pequeño ciclo de tres o cuatro conferencias donde no sólo se pretende proporcionar conocimientos a los alumnos, sino también acercarles la ciencia y los científicos. Quizá algunas de las cosas más interesantes se dicen después de las charlas, cuando algunos chavales se acercan tímidamente a plantear sus dudas más personales.

Hace más o menos un mes tuve de nuevo la ocasión de formar parte de esta iniciativa, en tan ilustre compañía que francamente producía un cierto miedo escénico. Mi charla trató sobre la exploración del Sistema Solar y de cómo la Ciencia y la Tecnología, unidas, han dado al ser humano la posibilidad de explorar el Universo de una forma que no nos habríamos atrevido a soñar no hace tanto tiempo. Una aventura fascinante, espero haber sabido transmitirles parte de esa fascinación.

cartel semanaciencia_2013_A4 131210_autostop

Divulgación ,