Inicio > Investigación > Sacando los colores a Júpiter

Sacando los colores a Júpiter

Viernes, 22 de Enero de 2016

Por si no os habéis dado cuenta, el color de Júpiter es un tema recurrente en este blog, del cual ya he hablado aquí y aquí. Y hoy nos toca abordar el tema una vez más, gracias a un artículo recientemente publicado en la revista Icarus y del cual soy coautor. El trabajo fue principalmente desarrollado durante su trabajo fin de Máster por Iñaki Ordóñez, ahora investigador en formación dentro de nuestro grupo de investigación.

¿Y qué tiene de novedoso este artículo? Lo cierto es que varios aspectos. En primer lugar, los datos que maneja: las imágenes adquiridas por la sonda Cassini con su cámara ISS durante el sobrevuelo que hizo del planeta en diciembre de 2000, durante el llamado “Millenium Flyby”. En segundo lugar, también es novedosa la forma en la que se han manejado los datos ya que Iñaki es un aguerrido usuario de datos hiperespectrales y ha sabido trasplantar, con la sabia guía de Ricardo Hueso,  algunas de sus técnicas a los datos multiespectrales (a través de unos pocos filtros) de la cámara de Cassini.

¿Dónde está cada elemento de la atmósfera de Júpiter? En la parte inferior podemos ver un mapa con algunos de sus elementos más característicos. En la superior, representamos cada punto en un diagrama de índice de altura (AOI) frente a índice de color (CI). Crédito: Ordonez-Etxeberria et al. (2016)

En este trabajo se ha utilizado la técnica de análisis de componentes principales para recodificar la información contenida en los filtros de la cámara en un nuevo conjunto de variables que nos permiten conocer qué combinaciones de las imágenes contienen la mayor cantidad posible de información independiente. De este modo es posible conseguir imágenes particularmente contrastadas, como un procesado de imágenes de gran nivel. Pero también es posible conocer la distribución de las varianzas de los datos. En particular, revelan la concentración de los agentes colorantes en la atmósfera de Júpiter. Es decir, por un lado permiten determinar cómo se distribuyen y por otro identificar la presencia de dos componentes independientes, tal y como otros trabajos basados en imágenes del Telescopio Espacial Hubble habían mostrado.

Además, el uso de los índices de altura y color, como se muestra en la figura superior, revelan la diferente naturaleza de las estructuras meteorológicas del planeta, bien sean las bandas y zonas o los vórtices de distinto signo. Aunque esto no supone un diagnóstico físico en sí mismo, sí puede ayudar a identificar la naturaleza de lo que vemos en base a unos observables tremendamente fáciles de conseguir.

Finalmente, este trabajo es un auténtico pionero en el estudio de la cromaticidad del planeta. Es una forma de hacer más objetiva la percepción del color, a menudo mediatizado por la forma en la que hemos adquirido y/o procesado los datos. Júpiter contiene unos colores mucho más sutiles de lo que uno podría pensar a partir de las imágenes que normalmente podemos ver. Precisamente, este análisis apoya la hipótesis de la presencia de un segundo agente colorante en la atmósfera de Júpiter.

En resumen, un trabajo concienzudo y detallado sobre los colores de Júpiter que explota unos datos únicos y que posiblemente no volveremos a tener en un tiempo. También supone un paso importante de cara a la limitada cobertura en imagen que nos va a proporcionar la misión Juno el próximo verano.

En la parte superior un mapa nos identifica algunas regiones particularmente coloreadas del planeta, en la inferior, se representan en un diagrama de cromaticidad, que expresa sus diferentes componentes de color. El panel inferior derecho muestra la pequeña sección alrededor del blanco que ocupa el planeta. Crédito: tomado de Ordonez-Etxeberria et al. (2016)

Referencias

• Spatial distribution of Jovian clouds, hazes and colors from Cassini ISS multi-spectral images
    I. Ordóñez-Etxeberria, R. Hueso, A. Sánchez-Lavega, S. Pérez-Hoyos
    Icarus, 267, 34-50.
  • Spectral comparison and stability of red regions on Jupiter.
    A. A. Simon, A. Sánchez-Lavega, J. Legarreta, J.F. Sanz-Requena, S. Pérez-Hoyos, E. García Melendo, R.W. Carlson
    Journal of Geophysical Research: Planets 120 483-494, doi:10.1002/ 2014JE004688
  • Colors of Jupiter’s large anticyclones and the interaction of a Tropical Red Oval with the Great Red Spot in 2008.
    A. Sánchez-Lavega, J. Legarreta, E. García-Melendo, R. Hueso,S. Pérez-Hoyos, J. M. Gómez-Forrellad, L.N. Fletcher, G. S. Orton, A. S. Miller, N. Chanover, P. Irwin, P. Tanga, M. Cecconi, and the IOPW and ALPO Japan contributors
    Journal of Geophysical Research: Planets, 118, 1-21, doi:10.1002/2013JE004371 (2013).

Investigación , ,

1. Sin comentarios aún.