Inicio > Investigación > Cita astronómica en Bilbao!

Cita astronómica en Bilbao!

Sábado, 16 de Julio de 2016

La próxima semana celebraremos en Bilbao la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía. La preparación de este evento se ha llevado una buena parte de mi tiempo y energías en los últimos tiempos, así como de muchos de mis compañer@s del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU. Pero el momento ha llegado por fin y mañana comenzamos esta reunión bianual que junta a buena parte de la astronomía española en un evento donde cada vez se tocan más temas científicos.

Un rápido vistazo al programa nos muestra una serie de temas que son auténticas puntas de lanza en la ciencia actual: JWST, SKA, ESO, Juno, Gaia, Rosetta,…  En la reunión conviven varias sesiones paralelas que cubren temas que abarcan Galaxias y Cosmología, Vía Láctea y sus componentes, Ciencias Planetarias, Física Solar, Instrumentación y Supercomputación. También se evaluarán otros temas relacionados con la astronomía, como la situación de los recursos humanos y un estudio sobre las dificultades específicas que se encuentran las astrónomas en el desarrollo de su carrera.

Me gustaría destacar una reunión que hemos desarrollado con especial cariño: una sesión ProAm el martes 19 por la tarde, que precederá a la observación pública que ha organizado la Agrupación Vizcaína de Astronomía / Bizkaiko Astronomia Elkartea. La observación se desarrollará desde las 22h en la explanada del Museo Guggenheim. Esta es una de las actividades abiertas que hemos preparado y está abierta a todos los que quieran acompañarnos.

Pero no es esta la única actividad pública que ofreceremos. El miércoles 20, Alicia Sintes nos ofrecerá una charla sobre ondas gravitacionales y el experimento LIGO a partir de las 19:45 en la Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa. Y el viernes, Javier Gorgas (presidente de la SEA) nos hablará de la estrella Cervantes y sus exoplanetas desde las 19h en la Biblioteca de Bidebarrieta. Ambas actividades son abiertas y gratuitas hasta completar el aforo de las salas.

Como véis, tenemos una semana apasionante por delante. Espero que sepamos hacer disfrutar al resto de la sociedad al menos tanto como nosotros vamos a disfrutar compartiendo aquello en lo que venimos trabajando en los últimos meses. Permitidme que finalice, cómo no, con un podcast de La Mecánica del Caracol donde comento algunos de los puntos fundamentales de lo que nos espera.

Investigación , , , , , , , ,

1. Sin comentarios aún.