Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Jornadas AKME + ARTEAZ IDATZI · ESCRIBIR DE ARTE 2022 Jardunaldiak (Agiri Kulturala)

 

MARTES 13 de diciembre.

 

10:00 – 10:45 

“Herramientas técnicas, sobre la publicación en revistas de arte”

Javier Díez Baro.

Editor técnico de la revista AusArt.

 

11:00 – 14:00

“AusArt. Revista para la Investigación en Arte”. Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU.

Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez. Directores de AusArt.

La revista de investigación AusArt pretende ser un referente en la producción investigadora en el arte contemporáneo, como lugar central en el análisis de nuestra cultura. Nace con una perspectiva multidisciplinar donde convergen producción teórica y procesos creativos, con especial énfasis en la participación e interacción de los procesos culturales y tecnológicos. La revista AusArt se concibe como lugar de reflexión y discusión, abierto a toda la comunidad artística y universitaria.

 

“SOBRE”. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

Antonio Collados. 

SOBRE es una revista de periodicidad anual que aborda de manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte y la arquitectura con aquellos medios, modos y espacios empleados para su edición, distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.

Esta revista surge en el seno del grupo de trabajo SOBRE-LAB, vinculado a la Universidad de Granada (España). Su propósito es reunir a investigadores, artistas y críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista.

 

“Arte y políticas de identidad”. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.

Pedro Ortuño.

Arte y Políticas de Identidad es una revista que aborda las diversas áreas temáticas científicas relacionadas con el arte y las políticas de identidad. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados al arte. También incluye una sección dedicada a entrevistas, intervenciones artísticas y recensiones de exposiciones.

 

“Con A de Animación”. Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia.

Mª Ángeles López Izquierdo. 

Revista del Grupo Animación UPV, de periodicidad semestral y con revisión por pares, centrada en los aspectos teóricos, técnicos, artísticos y humanos de la producción de la imagen animada.

 

“BR::AC. Barcelona, Research, Art, Creation”. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona. 

Nuria Gual.

Revista electrónica creada en 2013 en el contexto académico de la Universidad de Barcelona, ​​con participación nacional e internacional y enmarcada en Editorial Hipatia. Esta publicación de acceso abierto (Open Access) se ha propuesto, desde sus inicios, trabajar sobre la relación que se establece entre la Teoría y la Práctica del Arte Contemporáneo ,

La sección de Artículos de la revista es una plataforma de debate entre investigadores y profesionales de la teoría y la práctica del Arte Contemporáneo. Las Páginas Visuales constituyen una colección de obras donadas por sus autores gestionada por BRAC con la contribución de la Universidad de Barcelona en su catalogación, mantenimiento y gestión.

 

16:00 – 18:00

Sesión interna de trabajo / Revistas de investigación.

 

MIÉRCOLES 14 de diciembre.

 

10:00 – 10:30

Presentación del monográfico “Escribir de arte / Escritura expandida y práctica artística: conexiones, quiebres y desplazamientos”. Vol. 10, Núm 1 (jun.2022)

Edurne González Ibáñez. Coordinadora del número.

 

10:30 – 11:30

Presentación de la publicación “Monumento X”. 

MawatreS. Juan Pablo Orduñez

Artista, gestor, mediador, docente y comisario.

 

12:00 – 14:00

Taller “Laboratorio Modulable Artístico” con el Colectivo Lamosa, primera parte.

Colectivo dedicado a la producción, gestión y difusión del arte contemporáneo emergente. Localizado en la ciudad de Cuenca, busca crear una red dinámica de trabajo que permita dar una oferta cultural amplia y variada.

 

15:30 – 18:30

Taller “Laboratorio Modulable Artístico” con el Colectivo Lamosa, segunda parte.

 

JUEVES 15 de diciembre.

10:00 – 11:00

Performance: MIDI

Contextualización del proceso de trabajo con la artista, Laura LLaneli.

Spoken Word performance sobre el protocolo digital MIDI (Musical Instrument Digital Interface) y la relación que establece la artista entre este sistema y la notación musical del siglo XIV, el NEUMA. El MIDI es una charla teórica que divaga entre temas dotados de rigor científico-musical e intuiciones; usando a su vez lenguaje académico y popular. La charla se estructura en base a la música (compuesta en MIDI) de manera que la voz y el contenido van perdiendo importancia a la vez que el volumen aumenta, hasta llegar a un punto cada vez más potente y bailable.

 

Laura LLaneli. 

Laura Llaneli (Granada 1986) reside y trabaja en Barcelona. Cursó estudios musicales y Diplomatura en Diseño Gráfico. Es licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. 

Su trabajo explora la relación entre la producción y experiencia sonora, el lenguaje y las prácticas de las artes visuales contemporáneas. Enfatiza en el impacto de las variaciones sobre patrones y estructuras estables en ciertos productos culturales, poniendo a prueba la resistencia del lenguaje como código o el sonido como icono social. Su trabajo se centra en la producción, educación e investigación artística/musical y sus proyectos se formalizan en conciertos, instalaciones, performances, o publicaciones.

 

11:30 – 13:30

Escribiendo desde la Fac:

 

“Vivo de la textura de las cosas que arden”

Oksana Tishenko.

Vivo de la textura de las cosas que arden es la recopilación de confesiones sobre el deseo, la tragedia, el sabor, la sed. Agárrame de la mano, te lo pido. Así empezaba hace unos meses el relato por el cual estoy aquí y que construye el narrar desde un tiempo en cuestión.

 

Oksana Pohrebennyk (Kherson, Ucrania 1994) es traductora y artista visual. Memoria, cuerpo e identidad es su estado permanente de exploración artística.

 

“Arde hasta que seas fuego”

Libe Svaart.

La exposición acogió a fuego, que se presenta ante el público como una inteligencia artificial conversacional que siente curiosidad por aprender más sobre las costumbres humanas. El público fue invitado a interactuar con fuego y a conversar, enseñarle nuevas palabras, ayudarle a comprender conceptos.

 

Liben Svaart (Leioa, 1994) es artista sonora y performer, además de música autodidacta.

Trabaja en el ámbito audiovisual y performativo desde la sensibilidad, desde lo infraleve.

Desde 2020 trabaja en la investigación “fuego”, examinando nuestra relación con la

tecnología.


 

ABENDUAK 13, ASTEARTEA

10:00 – 10:45

“Herramientas técnicas, sobre la publicación en revistas de arte”

Javier Díez Baro.

AusArt aldizkariaren editore teknikoa.

 

11:00 – 14:00

“AusArt. Artean ikertzeko aldizkaria”. Arte Ederren Fakultatea. UPV/EHU.

Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez. AusArt aldizkariaren zuzendariak.

AusArt ikerketa-aldizkariak erreferentea izan nahi du arte garaikideko ikerketaren ekoizpenean, gure kultura aztertzeko leku nagusi gisa. Diziplina anitzeko ikuspegi batekin sortu zen, non ekoizpen teorikoa eta sorkuntza prozesuak uztartzen diren, prozesu kulturalen eta teknologikoen parte hartzean eta interakzioan arreta berezia jarrita. AusArt aldizkaria hausnarketarako eta eztabaidarako lekua da, arte- eta unibertsitate-komunitate osoari irekia.

 

“SOBRE”. Arte Ederren Fakultatea. Granadako Unibertsitatea

Antonio Collados.

SOBRE urteroko aldizkaria da, eta modu konplexu eta poliedrikoan jorratzen du artearen eta arkitekturaren eta eremu akademikoan, profesionalean eta, oro har, gizartean editatzeko, banatzeko eta komunikatzeko erabiltzen diren bitarteko, modu eta espazioen arteko harremana.

Aldizkari hau SOBRE-LAB lantaldearen barruan sortu zen, Granadako Unibertsitateari (Espainia) lotuta. Ikerlariak, artistak eta kritikariak bildu nahi ditu, eta aldizkariaren intereseko eremuan beren lanak argitaratzeko gune bat eskaini.

 

“Arte y políticas de identidad”. Arte Ederren Fakultatea. Murtziako Unibertsitatea

Pedro Ortuño.

“Arte y políticas de identidad” aldizkariak artearekin eta identitate politikekin lotutako arlo zientifikoak jorratzen ditu. Ikerketa eta berrikuspen teorikorako artikulu originalak ditu, bai oinarrizko esparruetan eta esparru metodologikoetan, bai arteari aplikatutakoetan. Atal bat ere badu, elkarrizketak, esku hartze artistikoak eta erakusketen aipamenak biltzen dituena.

 

“Con A de Animación”. Arte Ederren Fakultatea. Valentziako Unibertsitate Politeknikoa

Mª Ángeles López Izquierdo.

Grupo Animación UPV taldearen aldizkaria, sei hilean behin argitaratzen dena eta parekoen berrikuspena duena. Irudi animatuaren ekoizpenaren alderdi teorikoak, teknikoak, artistikoak eta giza alderdiak ditu ardatz.

 

“BR::AC. Barcelona, Research, Art, Creation”. Arte Ederren Fakultatea. Bartzelonako Unibertsitatea

Nuria Gual.

Bartzelonako Unibertsitatearen testuinguru akademikoan 2013an sortutako aldizkari elektronikoa, nazioko eta nazioarteko parte hartzearekin eta Hipatia argitaletxearen barruan. Sarbide irekiko (Open Access) argitalpen honek hasiera-hasieratik arte garaikidearen teoriaren eta praktikaren artean ezartzen den erlazioaren gainean lan egitea proposatu du.

Aldizkariko Artikuluak atala ikertzaileen eta Arte Garaikidearen teoriaren eta praktikaren profesionalen arteko eztabaida plataforma bat da. Egileek dohaintzan emandako obren bilduma bat dira Páginas Visuales, BRACek kudeatua, eta Bartzelonako Unibertsitatearen ekarpena jasotzen du katalogazioan, mantentzean eta kudeaketan.

 

16:00 – 18:00

Barruko lan saioa/Ikerketa aldizkariak.

 

ABENDUAK 14, ASTEAZKENA

10:00 – 10:30

Monografikoaren aurkezpena: “Escribir de arte / Escritura expandida y práctica artística: conexiones, quiebres y desplazamientos”. Vol. 10, Núm 1 (2022ko ekaina)

Edurne González Ibáñez. Zenbakiaren koordinatzailea

 

10:30 – 11:30

“Monumento X” argitalpenaren aurkezpena.

MawatreS. Juan Pablo Orduñez

Artista, kudeatzailea, bitartekaria, irakaslea eta komisarioa.

 

12:00 – 14:00

“Laboratorio Modulable Artístico” tailerra, Colectivo Lamosarekin, 1. zatia 

Sortzen ari den arte garaikidearen ekoizpenean, kudeaketan eta zabalkundean diharduen kolektiboa. Cuenca hirian dago, eta lan sare dinamiko bat sortu nahi du, kultura eskaintza zabala eta askotarikoa eman ahal izateko.

 

15:30 – 18:30

“Laboratorio Modulable Artístico” tailerra, Colectivo Lamosarekin, 2. zatia .

 

ABENDUAK 15, OSTEGUNA

10:00 – 11:00

Performance: MIDI

Lan prozesua testuinguruan jartzea Laura Llaneli artistarekin.

Spoken Word, performance, MIDI (Musical Instrument Digital Interface) protokolo digitalari eta artistak sistema horren eta XIV. mendeko musika-notazioaren (NEUMA) artean ezartzen duen erlazioari buruzkoa. MIDI hitzaldi teoriko bat da, zorroztasun zientifiko-musikala duten gaiak eta intuizioak bereizten dituena, aldi berean hizkuntza akademikoa eta herrikoia erabiliz. Hitzaldia musikan oinarrituta egituratzen da (MIDIn konposatua), eta, beraz, ahotsa eta edukia gero eta garrantzitsuagoak dira, eta, aldi berean, bolumena handitu egiten da, gero eta indartsuagoa eta dantzagarriagoa den puntu batera iritsi arte.

Laura Llaneli (Granada, 1986) Bartzelonan bizi eta lan egiten du. Musika ikasketak eta Diseinu Grafikoko Diplomatura egin zituen. Arte Ederretan lizentziatua da, eta Soinu Arteko Masterra du Bartzelonako Unibertsitatean.

Bere lanak ekoizpenaren eta soinu-esperientziaren, hizkuntzaren eta ikusizko arte garaikideen praktiken arteko harremana aztertzen du. Aldakuntzek kultura produktu jakin batzuetako patroi eta egitura egonkorretan duten eragina nabarmentzen du, eta hizkuntzak kode gisa edo soinuak ikono sozial gisa duen erresistentzia probatzen du. Bere lana arte/musika arloko ekoizpenean, hezkuntzan eta ikerketan oinarritzen da, eta bere proiektuak kontzertuetan, instalazioetan, performanceetan edo argitalpenetan formalizatzen dira.

 

11:30 – 13:30

Escribiendo desde la Fac: Fak-etik idazten:

 

“Vivo de la textura de las cosas que arden”

Oksana Tishenko.

“Vivo de las cosas que arden” desioari, tragediari, zaporeari eta egarriari buruzko konfesioen bilduma da. Heldu eskutik, eskatzen dizut. Horrela hasi zen duela hilabete batzuk hemen nagoen eta kontaketa garai jakin batetik eraikitzen duen kontakizuna.

Oksana Pohrebennyk (Kherson, Ucrania 1994) itzultzailea eta artista bisuala da. Oroimena, gorputza eta nortasuna da bere esplorazio artistikoko egoera iraunkorra.

 

“Arde hasta que seas fuego”

Libe Svaart.

Erakusketak sua hartu zuen, jendearen aurrean elkarrizketarako adimen artifizial gisa aurkezten dena, giza ohiturei buruz gehiago ikasteko jakin-mina sentitzen duena. Publikoa suarekin interakzioan aritzera eta hitz egitera gonbidatua izan zen, hitz berriak irakastera, kontzeptuak ulertzen laguntzera.

Liben Svaart (Leioa, 1994) soinu artista eta performerra da, baita musika autodidakta ere. Ikus-entzunezkoen eta performatiboen arloan lan egiten du, sentsibilitatetik, gauza arinetatik. 2020az geroztik, “sua” ikertzen ari da, teknologiarekin dugun harremana aztertuz.

 

 

 

 

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>