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Liburu berria: Educación inclusiva: un modelo de futuro

Educación inclusiva: un modelo de futuro | WKE Educacion.

Wolters Kluwer argitaletxeak argitaratu berri duen liburuari buruzko infomazio guztia topatu ahal izango duzue estekan sakatuta.

Egilea Mª Antonia Casanova da eta hau da argitaletxeak egiten duen aurkezpena eta aurkibidea.

La autora destaca que los centros docentes tienen que educar con EQUIDAD y con CALIDAD. Es un reto ambicioso, sin duda, el que tienen ante sí la sociedad y la educación, pero es la única vía para lograr personas íntegras, responsables, participativas, respetuosas y creativas.

Los centros han de ser capaces de atender al conjunto del alumnado que se forma en ellos, con todas sus peculiaridades, en cualquier circunstancia y en instituciones donde convivan TODOS. La educación inclusiva no consiste en no exigir, sino en todo lo contrario: en mantener altas expectativas con respecto a todos los alumnos, y establecer los variados caminos que pueden recorrerse para alcanzarlas. Para todo ello facilita estrategias y explica los cambios que deben producirse en la organización de los centros y en la evaluación, tanto del alumnado como del centro y de la función docente.

Capítulo I. ¿Es necesaria la justificación?

1. Educación y sociedad democrática
1.1. Características de la sociedad
1.2 Exigencias de la sociedad actual con el sistema educativo
1.3 Razones éticas, sociológicas y psicopedagógicas para la inclusión
a) Desde la ética
b) Desde la sociología
c) Desde la psicopedagogía
2. Actualidad de la educación inclusiva
2.1 ¿Integración o inclusión? Deslindando conceptos
2.2 Las normas internacionales en el camino hacia la inclusión
2.3 El camino hacia la inclusión en la normativa española
3. Es el momento de la educación inclusiva

Capítulo II. La atención a la diversidad desde el sistema educativo

1. La diversidad de la persona, marco educativo de referencia.
1.1. Modelos administrativos de educación.
1.2. Educación segregada y diseño curricular cerrado.
1.3. Características del currículum cerrado.

2. Educación inclusiva y diseño curricular abierto.
2.1. Características del currículum abierto.
2.2. Exigencias para la aplicación del currículum abierto.
3. Políticas educativas para la atención a la diversidad.
3.1. ¿Quiénes son los alumnos diferentes?
3.1.1. Diferencias de carácter general
3.1.2. Diferencias por capacidad
3.1.3. Diferencias por razones de carácter social
3.2. La atención a la diversidad en el centro educativo: opciones generales.
3.3. La atención a la diversidad para la igualdad de oportunidades: opciones específicas.
3.4. Otras medidas de carácter general para favorecer la educación inclusiva.

Capítulo III. Un currículum para la escuela inclusiva: Enfoque y características

1. Evolución y concepto de currículum
1.1 La concepción curricular en las últimas décadas.
1.2 El concepto de currículum en la actualidad
2. Características del currículum
a) Planificación y sistematicidad
b) Coherencia
c) Selección y provisionalidad
d) Democracia
e) Funcionalidad
f) Comprensividad y diversificación
g) Interdisciplinariedad
h) Interculturalidad
3. Diseño universal y temario abierto para la educación inclusiva.
3.1 El diseño universal para el aprendizaje.
3.2 El temario abierto sobre educación inclusiva.

Capítulo IV. Los elementos del diseño curricular: sus aportaciones a la educación inclusiva

1. Las competencias, eje cohesionador del diseño curricular.
1.1. Las competencias básicas en el sistema educativo español.
1.2. El planteamiento curricular de las competencias.
2. Los objetivos como finalidad de la educación.
2.1. Modelos educativos y planteamientos de objetivos.
2.2. Los objetivos en el diseño curricular.
3. Los contenidos curriculares.
3.1. ¿Qué contenidos trabajar en la sociedad del conocimiento?
3.2. Transversalidad y secuencia de contenidos.
4. Las estrategias metodológicas, caminos para la educación inclusiva.
4.1. La metodología para la atención a la diversidad.
4.2. Las actividades, como estrategias personalizadas de aprendizaje.
4.3. Los recursos didácticos en la actualidad.

Capítulo V. Evaluación y Organización: dos cambios imprescindibles para la educación inclusiva

1. Evaluar para mejorar y atender a la diversidad: conceptos fundamentales.
1.1. Evaluar, ¿para qué?
1.2. Un diseño de evaluación para el perfeccionamiento: concepto y objetivos.
1.3. Metodología de la evaluación.
1.4. El informe de evaluación personalizado.
2. La evaluación de la enseñanza.
3. La organización escolar, plataforma del currículum.
3.1. Conceptos introductorios.
3.2. Algunos ejemplos de aplicación inmediata.
3.3. Modelos emergentes de organización para la educación inclusiva.

Capítulo VI. Evaluar la educación inclusiva

1. La actualidad de las evaluaciones.
2. Revisión de las propuestas sobre evaluación en educación inclusiva.
3. Propuesta para evaluar la educación inclusiva actual.
3.1. Los indicadores de calidad para la educación inclusiva.
3.2. La evaluación del diseño curricular inclusivo.
3.3. Evaluación de la propuesta de currículum para un centro docente inclusivo.
3.4. Evaluación de la unidad didáctica inclusiva.
3.4.1. Indicadores para la evaluación inicial de la unidad didáctica inclusiva.
3.4.2. Indicadores para la evaluación procesual de la unidad didáctica inclusiva.
3.4.3. Indicadores para la evaluación final de la unidad didáctica inclusiva.
4. Propuesta de evaluación y mejora para una institución de educación inclusiva.

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