Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

La casa-taller de Jorge Oteiza en Irún

[.es] El próximo sábado 30 de Noviembre se realizará una interesante actividad cultural en Irún. Se trata de un recorrido que une a través de la música y la danza contemporánea las tres obras de Jorge Oteiza en la ciudad fronteriza. Esta propuesta se incluye en el programa de recuerdo al artista en el décimo aniversario de su fallecimiento. La actividad está organizada por la plataforma Ezmugak y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irún y la Fundación Museo Jorge Oteiza. El edificio que Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea diseñaron y levantaron en la avenida de Iparralde ligó profundamente al artista a la ciudad de Irún. En la misma avenida donde construyeron esa casa-taller (hoy totalmente abandonada y casi irreconocible) se sitúan dos esculturas del artista oriotarra: la estela en el puente internacional y la escultura “Arista vacía”, frente al Palacio de Justicia.

En la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa contamos con el libro “Jorge Oteiza, animal fronterizo: casa-taller, Irún 1957-58”. La publicación de este libro en el año 2001 resultó fundamental para evitar el derribo del edificio y empezar a considerarlo como patrimonio arquitectónico de primer orden.

Jorge Oteiza (Orio, 1908 – Donostia, 2003) construyó una única obra arquitectónica, que se encuentra al borde de su desaparición. La que durante veinticinco años fuera su casa-taller en Irun ha sido paulatina y violentamente olvidada y degradada. Este libro la rescata, en un intento por comprender y guardar el singular proyecto fronterizo de Oteiza. Aquí se pueden encontrar aquellos documentos hasta ahora inéditos, que permiten entender cómo Oteiza proyectó su casa-taller, qué construyó y cómo construyó. Este ejercicio lleva a caminos que conducen a la obra y posiciones de artistas, poetas y arquitectos (Donald Judd, José Ángel Valente…) hasta ahora de parentesco sólo sospechado. Oteiza se revela, una vez más, adelantado a su tiempo.

ENLACES
Ezmugak
DOCUMENTACIÓN
El Irun de Jorge Oteiza
Música y danza se fundirán el sábado en un recorrido por el municipio guipuzcoano
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2013-11-26
Música y danza en la calle para honrar a Oteiza como ‘animal fronterizo’
Tres puntos de la avenida Iparralde unidos por la obra del oriotarra acogerán actividades el próximo día 30 por el décimo aniversario de su fallecimiento
Iñigo Morondo | El Diario Vasco, 2013-11-20
Irun construirá un centro de creación artística en torno a la casa-taller de Oteiza
El inmueble, muy degradado, ha sido incluido en la nueva ordenación del ámbito
Iñigo Morondo | El Diario Vasco, 2008-07-25
La gasolinera y sus responsables
Critica el autor el desinterés de las distintas instituciones a la hora de proteger la única obra arquitectónica diseñada por Oteiza.
Guillermo Zuaznabar | El País, 2006-09-30
Tres culpas para cinco culpables, de Guillermo Zuaznabar en Gara
Caffe Reggio, 2006-09-26
Casa de todos
Luisa Etxenike | El País, 2001-11-18

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>