Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

El bertsolarismo : realidad, tradición y futuro de la improvisación oral vasca

Fitxa-9788461497638-ES-TX[.es] En el juicio a que fue sometido por insumisión al servicio militar obligatorio, el bertsolari Jon Sarasua, tuvo que explicar, a instancias del juez, en qué consistía su oficio de bertsolari. Según recoge la sentencia, de las declaraciones de Jon Sarasua el juez dedujo que los bertsolaris debían de ser “una especie de juglares sabelotodo”, definición que habría que matizar en algunos aspectos.

En primer lugar, el perfil de los bertsolaris se asemejaría más al de los trovadores que al de los juglares, puesto que no cantan lo compuesto por otros (o por ellos mismos con anterioridad), sino que crean los bertsos según cantan, en pura improvisación. En todo caso, y este aspecto es mucho más relevante que el anterior, definir a los bertsolaris actuales como juglares o trovadores podría hacernos creer que nos encontramos ante un fenómeno antiguo que, por alguna misteriosa razón, ha sobrevivido hasta nuestros días tal y como se practicaba hace siglos. Así pues, estaríamos hablando de una reliquia, de un objeto tan admirable como inservible, a la manera de los primeros modelos aeronáuticos o las máquinas de escribir del siglo XIX.

Nada más lejos de la realidad. El bertsolarismo improvisado es hoy una realidad pujante y de gran prestigio social en los ámbitos geográficos en los que el euskara sigue vivo. La pujanza y centralidad del bertsolarismo en la comunidad vascoparlante se refleja con claridad en los estudios sociológicos realizados.

Otra manera de constatar la vitalidad del bertsolarismo es observar una de sus manifestaciones más masivas: la final del campeonato nacional de bertsolaris, competición que se celebra cada cuatro años. En 2005, la final se celebró en Bizkaia, más concretamente en el BEC (Bilbao Exhibition Center). Era la primera vez que la final salía de la provincia que mayor densidad de vascoparlantes tiene, Gipuzkoa, lo cual era todo un reto.

El resultado fue espectacular. Aproximadamente 15.000 personas asistieron al evento (y otras muchas lo siguieron por radio o televisión). Otro tanto ocurrió en la edición de 2009.

TEXTO COMPLETO | PDF

Etxepare Institutua | El bertsolarismo : realidad, tradición y futuro de la improvisación oral vasca

DOCUMENTACIÓN

“Bertsolaritza. El bertsolarismo. Bertsolaritza” (Garzia, Joxerra)