egutegia

2014(e)ko otsaila
A A A A O I I
« Urt   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

artxiboa

Fiestas de invierno

[.es] Son numerosas las fiestas que celebramos en estas fechas: Candelaria, San Blas, víspera de Santa Agueda, Caldereros que anuncian los Carnavales… Os recomendamos aquí algunos recursos para ampliar información sobre estas tradiciones.

Distintas localidades repartidas por toda la geografía vasca rinden tributo cada 3 de febrero a San Blas, protector de los males de garganta. Hay dos elementos indispensables en torno a esta festividad que no pueden faltar: cordones de algodón de distintos colores y dulces dedicados a San Blas. Según la tradición, si ambos se bendicen ante el santo, se coloca el cordón al cuello durante los 9 días posteriores y tras este tiempo se quema, el santo nos protegerá de enfermar de cualquier afección de garganta.

Aparte del sentido religioso de la festividad, San Blas adquiere también en Euskadi un toque más rural. Concretamente, varios municipios vascos celebran este día con ferias agrícolas y ganaderas dedicadas al santo. Así, Laudio acoge una feria llena de actividades: exposición y venta de productos agrícolas y artesanos, deporte rural, elaboración de morcillas, espectáculos de danza y música, un homenaje a los baserritarras de la zona, degustación de castañas… Uno de los platos fuertes de la jornada es la quema y el raspado del cerdo.

Por otro lado, en diversas localidades guipuzcoanas como Eibar, Soraluze o Elgoibar, se preparan deliciosas tortas de San Blas.

Pero sin duda, es en Bizkaia donde la tradición del día de San Blas está más extendida. La feria agrícola, ganadera y artesana que tiene lugar en Abadiño, es una de las más importantes, ya que congrega cada año a centenares de visitantes. Además de contemplar la muestra de ganado, todos aquellos que se acerquen al municipio de Durangaldea podrán adquirir hortalizas, frutas, queso, txakoli, pan, miel, plantas y productos de artesanía. Por si esto fuera poco, se organizan actividades especiales para los más txikis de la casa, herri-kirolak, espectáculos de bertsolaris y exhibiciones de arrastre de piedras con bueyes. Otros municipios de Bizkaia como Barrika o el barrio Axpe de Busturia también homenajean a San Blas.

DOCUMENTACIÓN
Fiestas de invierno / Juan Garmendia Larrañaga
Texto completo | PDF | Euskomedia
El carnaval / Juan Garmendia Larrañaga
Texto completo | PDF | Euskomedia
El solsticio de invierno y sus celebraciones festivas
Fundamentos estructurados alrededor del Carnaval
Emilio Xabier Dueñas | Eusko News, 111 (2001-02-16)
Wikipedia | Blas de Sebaste
Agua bendita preparada para San Blas
Félix Morquecho | El Diario Vasco, 2014-02-02
Este lunes se celebra en Pamplona la festividad de San Blas con el tradicional mercadillo y la procesión
EP | Noticias de Navarra, 2014-02-02
San Blas bendice sus cordones milagrosos para la garganta en las ferias de Abadiño y Bilbao
Deia, 2014-02-02
Llegan los “San Blases” por Antxon Aguirre Sorondo
Casa Aramendia, 2014-01-27
Las ‘Pipar Opilak’, una tradición de San Blas en Tolosaldea
El Diario Vasco, 2013-02-01

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>