egutegia

2014(e)ko apirila
A A A A O I I
« Mar   maiatza »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

artxiboa

Genocidios: exposición de libros. Biblioteca del Campus de Bizkaia. Leioa

genocidios2En abril de 2014 se rememora el 20 aniversario del genocidio de Ruanda en el que más de  800.000 personas fueron asesinadas y casi cada una de las mujeres que sobrevivieron al genocidio fue violada. Desgraciadamente no ha sido la única brutal masacre perpetrada por el ser humano.

El término  genocidio fue acuñado por el jurista polaco Raphael Lemkin en 1944.  Dedicó toda su vida a su estudio y luchó activamente para que se elaborara una legislación internacional que protegiera a cualquier grupo racial, religioso o nacional. Sus esfuerzos se vieron finalmente recompensados cuando en 1951 el genocidio alcanzó el estatus de delito penal internacional en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, dependiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En ella se conceptúa el genocidio como una serie de actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. E insta a que los diferentes países apliquen en sus respectivas legislaciones las disposiciones que aprobaba la Convención.

La Biblioteca del Campus de Bizkaia de Leioa ofrece en esta exposición bibliográfica una selección de libros físicos y digitales, de artículos de revista, de películas  sobre genocidio y crímenes de guerra que esperamos  sea de interés para quienes investigan o simplemente quieren saber más sobre  estos temas, ya se aborden desde la filosofía, la sociología, la historia, el derecho penal internacional, las relaciones internacionales, el periodismo, aspectos de género, o incluso desde el arte.

Nuestra intención, como la de Primo Levi al relatar su experiencia en el campo de exterminio nazi, es hacer reflexionar sobre estos hechos tan brutales y tratar de extraer una enseñanza para el futuro:

“quizás no se pueda comprender todo lo que sucedió…  pero conocer es necesario… porque lo sucedido puede volver a suceder” .
Primo Levi: Si esto es un hombre

CONSULTA EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>